El escolta yeclano Chumi Ortega, uno de los jugadores más destacados del Zunder Palencia de baloncesto, se juega su ascenso a la máxima categoría del basket español, la Liga Endesa (ACB). Tras vencer en la primera eliminatoria por un contundente 3-0 al HLA Alicante, los palentinos disputarán la final a cuatro para intentar sellar el anhelado ascenso.
Relajados por el balance de 2-0 con el que llegaban a Alicante, el Palencia empezó el tercer partido de esta primera eliminatoria muy relajado, hasta el punto de ponerse nueve puntos abajo. En la segunda parte, liderados por Kamba, Wintering y Chumi Ortega pudieron igualar la contienda hasta llegar al último cuarto con empate a 41 puntos. En el último parcial, los palentinos se impusieron por 19-22, lo que les permitió clasificarse para la final four por la vía rápida, al ganar el tercer partido por 60-63, con siete puntos de Chumi Ortega.
Primera final ante el Hereda San Pablo de Burgos
En la final four, el Palencia es, sin duda, el gran favorito. En la liga regular, Chumi Ortega y sus compañeros se clasificaron en segunda posición, solo por detrás del MoraBanc Andorra, que volvió a la liga ACB tras certificar el liderato y el ascenso directo que conlleva.
Los rivales del Zunder Palencia en esta final four son el Hereda San Pablo de Burgos, con quien se enfrentarán por un puesto en la final; y el UEMC Real Valladolid y el Guuk Guipuzkoa, que harán lo propio en busca de la otra plaza.
Sin duda, ha habido grandes sorpresas en los cuartos de final, pues el Hereda San Pablo de Burgos (séptimo clasificado en liga regular) eliminó al poderoso Movistar Estudiantes, que acabó cuarto y que continúa sin poder volver a la liga ACB. Por su parte, el Guuk Guipuzkoa (octavo clasificado) eliminó también contra pronóstico en cuatro partidos al Leyma Coruña, que había acabado tercero en liga regular.
En los enfrentamientos directos de la temporada regular, el Zunder Palencia cayó con estrépito en Burgos (89-65) en abril, si bien en diciembre había superado a los burgaleses en Palencia por 84-69. Con el Guuk Guipuzkoa y el UEMC Real Valladolid ocurrió lo mismo: derrota fuera y victoria en casa en liga regular.
Cabe recordar que en la pasada temporada, el Palencia de Chumi Ortega cayó en esta final four ante el Movistar Estudiantes, si bien los colegiales no pudieron certificar el ascenso tras caer en la final ante el Girona de Marc Gasol.