lunes 06 diciembre 2021

Ciudadanos pide que se bonifique dos años el IBI de los hosteleros 

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Hoy hay pleno en el consistorio Yecla. Entre los puntos a tratar está la moción de Ciudadanos que va a solicitar la bonificación del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para durante los dos próximos años para los locales de hostelería del municipio. 

La propuesta naranja de reducir el IBI de los hosteleros, que supone de facto la supresión temporal de esta carga impositiva, “es un paso más en nuestro decidido apoyo al sector, sin duda el más castigado por la pandemia y las restricciones asociadas”, ha destacado el portavoz local naranja, Antonio Puche.

Según explica la formación, la moción se ha registrado después de que el servicio de gestión tributaria municipal avalara inicialmente en un informe esta medida, e incluye además dotar de una partida específica en los presupuestos municipales 2021 a la recientemente creada Concejalía de Hostelería para “dar ayudas directas dirigidas tanto a la hostelería como el ocio nocturno, sectores que generan muchos empleos en nuestra ciudad, y que esta concejalía no quede en mera fachada o en el postureo al que nos tiene acostumbrado este equipo de Gobierno”, ha añadido Puche.

Aunque la Ordenanza reguladora de Bienes Inmuebles ya permitía una bonificación de hasta el 30% de la cuota tributaria del Impuesto de Bienes Inmuebles a favor de aquéllos en los que se desarrollen actividades declaradas de especial interés o utilidad municipal, el departamento de Gestión Tributaria municipal ha emitido un informe en el que señala que la bonificación del 95% que propone Ciudadanos “es posible conforme a los previsto en el artículo 74.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales” a través de una modificación de la ordenanza fiscal que regula el IBI de los hosteleros, “precisamente lo que pretendemos con esta moción”, ha añadido Puche.

El punto se debatirá hoy en el pleno.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

6 Comentarios

  1. Yo también lo pediría para los políticos que no pueden desarrollar sus cometidos, están en el ERTE político, han donado su sueldo, o parte, incluso a los que están de excedencia, y también para todo aquel funcionariado que no esta desempeñando sus funciones ni atendiendo presencialmente como debieran.
    Ya que lo pedís pedirlo para todos, que ya estamos los curritos y los autónomos para seguir pagando y que el resto pueda seguir viviendo «dignamente».

  2. Señor Antonio Puche, es qué en este joio pueblo solo están perdiendo dinerico los de los bares?, y pa el resto de sectores?, de esos ustedes no se acuerdan pa na, que yo sepa tenemos a mucha gente en Yecla que lo estamos pasando malamente, pero na, ustedes solo piensan en los bares y restaurantes, que como siempre han estau ganando muchas perras y ahora se les a cortau, ale a pitar por las calles molestando a los vecinos.
    Señor Puche, ya que se a puesto a pedir pida usted pa todos. Ya que paice que se quiere usted llevar los votos de los cantineros, pida por el resto de los que perdemos dinero y asi de paso se lleva usted mas votos para las siguientes votaciones

  3. En conjunto la propuesta de Cs se ajusta al «no dejar nadie atrás» en esta maldita pandemia y, eso me parece muy bien que todos los partidos colaboren en esa idea.
    Y hablando de ajustar, ajustaría la propuesta. Tengo alguna duda de esta generosa ayuda.
    Una. No todos los establecimientos del sector de hostelería tienen que pagar el IBI al estar en régimen de alquiler, por tanto el perceptor de la ayuda es el arrendador.
    Dos. La bonificación sería por un año, el segundo según comportamiento de la pandemia.
    Tres. Hacer distinción. Hay unos pocos que van a facturar tanto como años anteriores y otros justo lo contrario.
    Salvados estos ajustes el resto bien, Cs se apunta un positivo.

  4. Populismo.
    Y a los autonomos con sus negocios a medias, y a los comerciantes y a todos los afectados que son muchos?
    Por cierto, de donde se van a sacar esos fondos que se dejan de percibir?.
    Dar a unos para quitar a otros.
    Que poco cuesta hacerse los guais de boquilla.

  5. Recordad que no es solo la hostelería, el ocio nocturno también sufre y las agencias de viaje? Academias que han tenido que reducir su aforo? Empresas que amueblan contract? Antes de lanzar una propuesta al aire para unos pocos, habría que tener en cuenta a los demás. Entiendo lo complicado que es, pero al menos que la propuesta sea para todos.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses