Ciudadanos lleva al pleno una propuesta para aumentar la participación en la gestión municipal

2
PGOUR ciudadanos

Hay que cambiar la forma de hacer política para que las personas se acerquen a la gestión municipal. Esa es la idea que tiene el grupo municipal de Ciudadanos que llevará al pleno del próximo lunes una moción con medidas concretas para que se abran las puertas del ayuntamiento a la participación de los vecinos en decisiones de gestión.

“Desde Ciudadanos entendemos que el proceso de mejora democrática que demanda hoy nuestra sociedad solo será posible cambiando las actuales formas de hacer política por fórmulas basadas en la transparencia y la participación ciudadana. Creemos absolutamente necesaria la intervención de nuestros vecinos, mediante sus opiniones y propuestas, en la gestión pública mucho más allá del mero hecho de introducir una papeleta en las urnas en tiempo de elecciones”, explicó el concejal de esta formación, Pepe Molina quien defiende la creación de nuevos órganos y procesos de intervención directa en las decisiones que adopte el Ayuntamiento.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Cinco puntos

Ciudadanos considera que hay “profundas carencias” en participación “evidenciadas por la actual gestión de nuestro equipo de gobierno”, por lo que propone estos cinco puntos para avanzar en esta materia.

1 Cumplimiento del ROM en su título VIII en relación a los Consejos Municipales Sectoriales, dinamizando y facilitando el funcionamiento y participación en todos los Consejos activos, poniendo en valor toda la diversidad y riqueza propositiva de los colectivos y particulares de nuestra ciudad.

2 La creación de una Comisión de Feria y Fiestas Populares, para la organización de la Feria de Septiembre y para la gestión-recuperación de las Fiestas Populares de Barrios. Su principal objetivo será el de mejorar la Feria de Septiembre, y garantizar la igualdad de oportunidades en las ayudas a todas las Fiestas de Barrios de nuestra ciudad. Estas son sin duda, una fórmula perfecta para ir mejorando la vida en los barrios reforzando su identidad y peculiaridades.

3 Incluir en los próximos Presupuestos Municipales una partida destinada a la recuperación de Fiestas Populares Singulares perdidas en las últimas décadas, así como el desarrollo de estrategias para la dinamización de dichas Fiestas Populares de Barrios.

4 La creación de un Consejo Local de Juventud para la ciudad de Yecla, compuesto por representantes de los colectivos y asociaciones juveniles que así lo soliciten, y el objetivo principal de éste grupo será que los políticos tomen conciencia de la problemática juvenil de primera mano y se trabaje para su transformación dentro de una práctica participativa y democrática. Como actividad extraordinaria, se celebrará un pleno anual juvenil cuyo fin será realizar una labor de control sobre los resultados de las propuestas realizadas durante el ejercicio por el propio Consejo Local de Juventud.

5. Por último, incorporar la participación de la ciudadanía de Yecla en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento incluyendo en el presupuesto anual una partida cuyo importe se elevará al 1 % del total de los ingresos presupuestados, y cuyo destino será decidido directamente por la ciudadanía estableciéndose un reglamento para la regulación de dicho proceso. De esta manera y con esta implicación ciudadana se logra un papel activo de las decisiones en la gestión de nuestro Ayuntamiento, rompiendo la barrera que separa la política local de la población y contribuye a formar una ciudadanía activa y movilizada.

2 COMENTARIOS

  1. Pues si creéis que el PP en general, y Marcos, en particular, van a aceptar esto de que los ciudadanos participen en la gestión municipal, vais apañaos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí