Ciudadanos propone la implantación del IBI social

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal en la que se propone medidas urgentes que ayuden a paliar, en la medida de lo posible, los duros estragos que la crisis está todavía provocando en muchas familias de la ciudad.

El portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Antonio Puche, ha explicado que el gobierno municipal del Partido Popular aprobó recientemente reformas en el IBI que van a provocar una subida del precio del IBI a las viviendas más humildes y bajará en aquellas viviendas más valoradas en el catastro.“En noviembre de 2015, el Equipo de Gobierno municipal propuso  esta medida que nos parece injusta, insolidaria y contraproducente, ya que consideramos que se perjudica especialmente a las capas más desfavorecidas de la sociedad”.

Afirma Puche que “son muchas las familias que ni siquiera pueden hacer frente a sus alquileres u otros gasto o impuestos derivado de la propiedad o uso de la vivienda habitual, llegándose, incluso, al extremo del desahucio por impago de sus compromisos financieros. No debemos de olvidar que en Yecla superamos, desgraciadamente, la media nacional de tasa de paro”.

Por otro lado, el gobierno municipal maneja un superávit en las cuentas municipales con un remanente de alrededor de 3 millones de euros, según ha asegurado Puche quien considera que “el dinero debería destinarse en primera instancia a socorrer a los vecinos con mayores dificultades”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Las actuales ordenanzas fiscales de Yecla incluyen un conjunto de ayudas en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas, que van desde el 30% hasta el 90% en función del número de hijos, pero esto sin tener en cuenta el nivel de renta de los componentes de la unidad familiar. Asimismo, Puche dice que “aunque la Ley Reguladora de las Haciendas Locales no permite el establecimiento de bonificaciones en el IBI por razones de situación económica de los titulares de los bienes, si admite el establecimiento de ayudas y subvenciones para el pago de alquileres, hipotecas y de impuestos vinculados a la vivienda habitual, medidas estas últimas que nunca se han puesto en práctica en nuestra ciudad”.

El Portavoz del grupo municipal de Ciudadanos afirma que “la manera más justa, equitativa y progresista de paliar los efectos de esta crisis, así como de subsanar defectos en la ejecución de los impuestos por parte del actual Equipo de Gobierno, pasa por establecer, entre otras medidas y de forma urgente, una convocatoria de subvenciones  de IBI Social, de forma que las clases más desfavorecidas se puedan beneficiar de una   bajada efectiva de los impuestos sin contravenir la legislación actual”.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. Cosa que proponen, cosa que le vuelcan. Es como el alumno al que el profesor le ha tomado entre ojo por ser mas listo que el. En este consistorio no hay color, y los naranjitos les están dando para el pelo a los repeinados del señor alcalde. Ahí se ha visto quien quiere ayudar y trabajar y quien quiere mantenerse 4 añicos sin hacer nada. Espabilen peperos que se os va comer la naranja mecánica!!!

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -