Esta semana elperiodicodeyecla.com les informaba de la identificación por parte de agentes de la Policía Local de dos menores como autores de actos vandálicos en las pistas 3×3 de fútbol. A raíz de este incidente se ha vuelto al debate sobre si estos menores deben pagar con dinero o con trabajos a favor de la comunidad sus actos vandálicos.
En 2019 el pleno del ayuntamiento de Yecla aprobó una moción de Ciudadanos que recogía la creación de una ordenanza municipal sobre “Educación y Resocialización”. Se pretendía contribuir a la conmutación de sanciones económicas por trabajos comunitarios. También se incluía en esta la realización de acuerdos con las distintas ONG que trabajan con el ayuntamiento, que conlleva un beneficio socioeducativo, tanto para los menores como para sus familias, que son, los que en última instancia se hacen cargo de la sanción económica, sin que vean el beneficio socieducativo en sus hijos. Para el portavoz de Ciudadanos en el consistorio yeclano, Antonio Puche ”es necesario reeducar a los jóvenes, dándoles una segunda oportunidad para que esos hábitos no se conviertan en una conducta habitual”.
Tres años de la moción
“Tras casi tres años de la aprobación de la moción, no se ha hecho nada al respecto por parte del equipo de Gobierno, y seguimos viendo como los padres de menores tienen que asumir sanciones de sus hijos, sin que estas repercutan realmente en el menor sancionado”,
afirma el Portavoz naranja. “Las sanciones económicas no son siempre la mejor forma de concienciar a los infractores sobre las consecuencias de sus actos” concluye Antonio Puche.
Desde Ciudadanos Yecla, consideramos que este tipo de programas fomentan conductas cívicas de sensibilización y educación, así como ponen en valor los espacios de convivencia comunitaria, ayudando a reflexionar sobre el daño que se ha causado a la comunidad, pretendiendo que esa progresiva concienciación ayude a reducir el número de infracciones y actos vandálicos que se producen en nuestro entorno.