Vuelta al cole en un curso marcado por el inicio del préstamo de libros

0
1.079 views
escolares curso

 

Más de 3.600 alumnos se han incorporado a las aulas de los diferentes colegios de Yecla, donde “la nota característica es la normalidad”  tal y como destacaba el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, que ha visitado, junto a la Directora General de Centros Educativos, Remedios Lajara el colegio La Paz en el primer día del curso escolar. Han estado acompañados por el concejal de Educación, Pedro Romero, y del director del centro, Antonio Rosillo.

Este curso se estrena el sistema de préstamo de libros de texto. Los libros son comprados por la administración regional, según establece la ley aprobada en la Asamblea de Cartagena. Los libros son cedidos a los alumnos durante el curso y los tendrán que devolver en buenas condiciones en junio. Hasta que todos los alumnos de la Región tengan acceso a los libros gratuitos, las aulas inician este año un periodo de transición durante el que los dos modelos, el nuevo de banco de libros y el actual, las becas tradicionales (por renta), se simultanean.

curso libros textoEste año lo estrenan los estudiantes de tercero y cuarto curso de Primaria, todos los escolares de educación especial y aulas abiertas, y los de primer y segundo curso de Formación Profesional Básica. El resto de estudiantes que quedan de momento fuera del nuevo sistema sí tendrán acceso a las becas convencionales

Marcos Ortuño explicó que este curso “se han incorporado 264 nuevos alumnos de infantil distribuidos en las 17 aulas existentes en nuestro municipio. De esta forma en este curso la ratio media aproximada es de 21 alumnos por aula, lo que nos convierte en uno de los municipios que tiene la media de alumnos por aula en infantil más baja. Además, el 95% de los alumnos han obtenido plaza en el colegio elegido en primera opción”.

El alcalde recordaba que el verano se ha aprovechado para labores de mantenimiento y consolidación en los diferentes centros con un presupuesto de unos 100.000 euros. “Seguimos trabajando, coordinadamente con la Consejería de Educación, para llevar a cabo otras obras de mejora en colegios de nuestra ciudad”.

Finalmente destacó que “en este curso, más de 900 alumnos se van a ver beneficiados de la gratuidad de los libros de texto, lo que significa que en el Partido Popular situamos a las personas y las familias en el centro de nuestras políticas”.

La directora General de Centros, Remedios Lajara, comentó que el Colegio La Paz es el primer colegio de Yecla que alcanza el nivel intermedio de bilingüismo. Recordaba que todos los centros escolares de la Región son bilingües. “Un objetivo marcado por el Gobierno Regional que hemos cumplido un año antes de lo previsto. El Presidente de la Región, Fernando López  Miras, anunciaba estos días las dos líneas de actuación en esta materia: reforzar la formación del profesorado y las plantillas de aquellos centros que apuestan por el bilingüismo en un nivel avanzado.”

Además, Lajara recordaba las obras de acondicionamiento de la casa del conserje en el Instituto Azorín, como cantina y las obras de emergencia del colegio de San José de Calasanz. Por otra parte, se encuentra en periodo de contratación la sustitución de la cubierta del colegio Méndez Núñez.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí