.
martes 27 septiembre 2022

Arranca la vendimia de más de 7.000 hectáreas de viñedo en Yecla

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

La temporada de vendimia ha dado comienzo un año más en Yecla. El sector del vino de la Región de Murcia espera alcanzar 80.000 toneladas de uva de excelente calidad, recolectada en la campaña que acaba de iniciarse y que se prolongará durante las próximas semanas. Las altas temperaturas registradas en los últimos meses, sumado a la falta de precipitaciones, podría condicionar este año el volumen obtenido. Del total estimado, más de 66.000 toneladas corresponden al ámbito geográfico de la Denominación de Origen Jumilla, más de 9.000 a la DO Yecla y más de 3.000 a la DO Bullas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha visitado los viñedos del municipio de Yecla, en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Remedios Lajara, con motivo del inicio de la vendimia. El consejero reconoció que “los vinos de la Región de Murcia destacan, más que por su cantidad, por su enorme calidad”.

vendimia en yecla

Más de un 90% de vino tinto

El pasado año se produjeron 864.219 hectolitros de vino, lo que supuso un incremento del 18,3 por ciento con respecto al año anterior. El 96 por ciento de esta producción fueron vinos tintos y el 4 por ciento restante vinos blancos.

Los vinos de calidad con D.O. suponen 101,4 millones de euros (58 por ciento del total), con un crecimiento del 5,5 por ciento; los vinos de mesa se elevan a 34 millones de euros (8 por ciento), y el resto de vinos asciende a 38 millones de euros, con 28 por ciento de crecimiento anual. Las empresas del vino vienen a facturar al año unos 300 millones de euros y dan empleo a unos 1.000 trabajadores directos.

La exportación sigue creciendo

Las exportaciones de vino en 2021 ascendieron a 174,3 millones de euros, un 10,2 por ciento más que en 2020 (158,2 millones de euros). Los principales países importadores de vino murciano fueron Estados Unidos (19,4 por ciento), Alemania (9,2) y Reino Unido (7,6).

Las superficies de cultivo se localizan básicamente en los ámbitos de las tres Denominaciones de Origen de la Región: Bullas, Jumilla y Yecla, aunque existen, además, una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el Campo de Cartagena, que comercializa ‘Vinos de la Tierra’, y otra de Murcia, de reciente creación. La Región de Murcia tiene 68 bodegas inscritas.

Durante la visita el consejero recordó “el compromiso del Gobierno regional con el sector, al que ha destinado 400.000 euros, con un incremento del 33,34 por ciento en las ayudas dedicadas a los consejos reguladores de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y el Consejo de Agricultura Ecológica para el desarrollo de sus actividades y, en concreto, para tareas de control y promoción, poniendo de manifiesto así su apoyo a las figuras de calidad”.

A ello se suma que, mediante la gestión de los fondos FEAGA, destinará 3 millones de euros para la promoción de vinos en terceros países y más de 4,8 millones de euros para la inversión en bodegas.

vendimia en yecla

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 Comentarios

  1. No iba a decir nada pero como BM el «mandarinas» opina, me he dicho, dice cosas burdas pero voy con ello.
    El que venga el Consejero de medio ambiente, agua, pesca… sr. Luengo la verdad no dice mucho a favor, lo mismo es porque por estos lares no lo conocen.
    Se estaba contaminando el Mar Menor con nitratos a todo trapo y no reaccionaba a pesar de tener en la chepa a los ecologistas que le decían haga algo. Lo único que hizo es echarle la culpa a otros.
    Otras veces traen al Consejero de la vías, al que multaba a la abuela de la silla de ruedas por manifestarse y pedir el soterramiento de las vías. Hay que elegir mejor.
    Todo se enmarca en las políticas del postureo. Fotos a todos tren, la tv local, la de López Miras…
    Es lo que venden y hay compradores.

    Deseo lo mejor para el sector vinícola de la Comarca, muchos kilos, mucho grado y buen precio.

  2. Señores todo depende de Franco y López Miras, lo que ocurre que el señor que suele hacer los comentarios explicativos en cada publicación del periódico VA o ESTÁ un poco atrasado. Solo es cuestión de unas horas y ya sabremos todos del porqué y de quién o quienes.

    Que tengáis buenas cosecha para realizar un buen caldo 😜

- Publicidad -
- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses