.
martes 28 junio 2022

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Seguro que soleado es la primera palabra que nos viene a la mente cuando pensamos en el clima de la España mediterránea. Quizás por eso nuestro país es una de las potencias emergentes en lo que a energía solar se refiere, aunque hay mucho trabajo por delante para que podamos aprovechar todo su potencial.

Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas (por lo que esta forma de generación de electricidad también se denomina fotovoltaica) que convierten la energía del sol en energía eléctrica.

Las células fotovoltaicas se intercalan entre capas de silicona o de otro material semiconductor. Estas capas reaccionan cuando reciben los fotones de la luz solar, creando campos eléctricos. Esto se denomina efecto fotoeléctrico, y es lo que crea la corriente necesaria para producir la electricidad.

Las placas solares generan una corriente continua de electricidad que pasa por un inversor para convertirla en una corriente alterna, pudiendo ser inyectada en la red eléctrica nacional o utilizada por la vivienda o el negocio al que están conectados.

placas solares

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

Una instalación de paneles solares garantiza energía cuando el sol brilla, proporcionando una forma consistente y estable de generación energética durante todo el día. 

Las placas solares no necesitan tanto espacio como otras tecnologías renovables y pueden instalarse en una amplia gama de lugares. Desde grandes granjas solares en el campo, que pueden favorecer la biodiversidad local al proporcionar un hábitat intacto para abejas, mariposas y pájaros que anidan, hasta paneles en tejados en el centro de las ciudades que pueden ayudar a combatir la pobreza energética.

Una vez instaladas, las placas no necesitan apenas mantenimiento: basta con limpiarlas de vez en cuando para mantenerlas limpias de suciedad y residuos. Es especialmente interesante, además, cuando se opta por un servicio de renting de placas solares, ya que este también se ocupa de las averías y daños que puedan sufrir las placas durante su uso.

Los paneles solares no crean ninguna contaminación acústica mientras generan electricidad. Esto significa que las instalaciones no son molestas, ya sea en lugares urbanos muy concurridos o en lugares rurales tranquilos.

Además, son muy seguros. Están hechos principalmente de láminas de silicio y no hay peligro de que las células fotovoltaicas tengan fugas o emitan toxinas o humos.

¿Cuáles son algunos de los retos y oportunidades de la energía solar?

La Red Nacional tiene que equilibrar cuidadosamente la cantidad de energía que entra en ella con la cantidad de energía que se utiliza. Dado que la red está estructurada actualmente para transportar la energía desde una serie de enormes centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, en lugar de generadores más pequeños y distribuidos, como las granjas solares, las instalaciones renovables más pequeñas suelen ser las primeras en tener que «apagarse» si el suministro supera la demanda.

El almacenamiento de energía a gran escala es un área tecnológica en pleno desarrollo, que ayudará a almacenar el exceso de electricidad generada por las energías renovables para su uso posterior. Esto es algo que la gente ya puede hacer si tiene paneles solares en casa, instalando un sistema de almacenamiento de baterías.

¿Funcionan los paneles solares en días nublados?

Los paneles sí funcionan en días nublados. Hemos de tener en cuenta que las placas reaccionan al espectro de luz visible, es decir, que mientras haya luz suficiente para ver, se generará electricidad. Obviamente en la mayor medida en que sea intensa esta luminosidad, mejor, de forma que la situación óptima es cuando se reciben los rayos directamente del sol sin interferencias.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses