La comunidad de regantes recibirá agua regenerada de la depuradora

0
laguna en la depuradora de yecla agua

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, va a destinar 400.000 euros unas instalaciones que permitirán redotar con aguas regeneradas de la depuradora de Yecla a la Comunidad de Regantes Hoya de Mollidar-Portichuelo. Para ello, se ha iniciado la contratación de las obras, que «beneficiarán a una superficie de 685 hectáreas, en la zona denominada El Carrascalejo y Los Arenales, con un volumen de agua regenerada de 304.106 m3/año», informó la Comunidad.

Entre las actuaciones programadas, destaca la construcción de una estación de bombeo, alimentada con energía solar fotovoltaica, una tubería de impulsión de 315 mm de diámetro y 1,9 kilómetros de longitud y una balsa de almacenamiento con capacidad para 40.000 m3.

«La inversión posibilitará disminuir la presión sobre las aguas subterráneas del acuífero Serral-Salinas, puesto que se pretende sustituir parte de los volúmenes extraídos por aguas regeneradas», señala la Consejería.

Además, «se reducirán los actuales costes energéticos de la comunidad de regantes, al bajar las extracciones de aguas subterráneas, disponibles a grandes profundidades, y como consecuencia de la implementación del sistema de generación de energía renovable fotovoltaica para el abastecimiento de la infraestructura».

Reducir la presión de los cultivos sobre el acuífero Serral-Salinas

Esta comunidad de regantes cuenta actualmente con una superficie de 2.974 hectáreas y 295 comuneros, y los cultivos implantados en su zona de riego son viña (60%), almendro (25%) y olivo (15%). Se abastece principalmente con recursos hídricos subterráneos procedentes del acuífero Serral-Salinas. El presupuesto de las obras se realiza con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Región y está cofinanciado en un 63% con fondos Feader.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí