Yecla presenta el nuevo escudo oficial de la ciudad

16
nuevo-escudo-yecla

Yecla presenta su nuevo escudo. El concejal de Comunicación, Jorge Ortuño recalcó que el diseño de este nuevo emblema de la ciudad es «un paso más en el trabajo que se realiza en cuanto a actualización y modernización de la imagen institucional del Ayuntamiento». Unos trabajos, asegura, que se englobarán con la renovación de la web y la dotación de una bandera oficial de la ciudad. 

En su intervención, Jorge Ortuño, quiso destacar que «no se trata de un escudo realizado por capricho, sino que es el resultado del trabajo de una comisión experta que desde el año 2016 viene trabajando sobre ello».

Este equipo de trabajo, formado por Miguel Ortuño Palao (cronista oficial de la ciudad de Yecla), Fernando Ruiz (especialista en heráldica), Liborio Ruiz (director de la Casa Municipal de Cultura) y Alfonso Yagüe García, (jefe de protocolo del Ayuntamiento de Yecla) ha ido recabando los informes necesarios de los especialistas en esta materia, que concluyó con un amplio estudio que se presentó a la Comisión Informativa de Comunicación y Nuevas Tecnologías celebrada en enero de 2018.

Se retira el ‘Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima’

Este trabajo ha aportado la recuperación del escudo heráldico legalmente reconocido y original, que data del año 1687 y que se puede apreciar en la torre de la fachada principal del Ayuntamiento.

Por razones que se desconocen, se ha venido implantando en el escudo la bordadura en la que se representan los títulos de la ciudad de Yecla (Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima), detalle que, por las reglas de la heráldica, está totalmente prohibido.

Toda la trayectoria histórica se remonta a 1940, año en el que se insta a todos los ayuntamientos, a través de una Orden Ministerial, a que definan el escudo de la ciudad y Yecla hizo lo propio. Pero esa versión nunca fue aceptada por la Real Academia de la Historia y, especialmente, desaconsejaban la utilización de dicha bordadura.

Finalmente, existe un Decreto del 18 de marzo de 1976 en el que se autorizaba el escudo que es descrito de forma precisa. “En campo de gules, castillo de plata mazonado y aclarado de sable, sostenido de una roca de oro, sobre ondas de plata y azur, a la puerta del castillo un león de oro, encadenado; en los flancos del escudo, dos ‘Y’, de oro. Timbre: corona real, cerrada”.

nuevo-escudo-yecla
Nuevo escudo vs. el escudo vigente hasta ahora

Diseño de Mario Nohales

Mario Nohales, diseñador gráfico encargado de realizar la nueva imagen del escudo, destacó que siempre se han tenido en cuenta todas estas directrices en su diseño, sin olvidar estos requerimientos. Ha rescatado todos los elementos originales y legales del escudo, pero con una estética moderna y con detalles para hacerlo fácilmente reproductible.

Una vez definidos estos elementos, se va a establecer un periodo de transición en el que se irá incorporando progresivamente este escudo a todos los documentos y soportes. Se va elaborar también un Manual de Identidad Corporativa en el que se definen las normas que se deben seguir para incluir este escudo municipal, así como los distintos elementos visuales que lo conforman, en todos los tipos de soporte, tanto virtuales como impresos.    

16 COMENTARIOS

  1. Las Y mejor la del escudo actual, el castillo también, la cadena del león mejor negras que azules, a la cruz le sobra la perla, las supuestas piedras que dan soporte al castillo mejor la actual y esas «olas azules» hay que dejarlas en dos, por parecer el agua subterránea, y ante el expolio con dos hay más que suficiente.
    A lo mejor es una bandera al viento.
    Propongo que lo del castillo se le dé una vueltecica, no hay por donde cogerlo.
    Creo que hemos empeorado.

  2. El «muy leal muy noble y fidelisima «fue un título que el rey Borbón Felipe V concedió a Yecla por el apoyo prestado en la batalla de Almansa durante la guerra de sucesión. Me parece muy mal que desaparezca.

  3. La misma responsabilidad tienen los miembros del ayuntamiento que han dado el OK al nuevo escudo. Me gustaría saber si son expertos en dibujo técnico, diseño gráfico y emblemática.
    El concejal de comunicación es abogado y no tiene ni títulación, ni experiencia en un puesto de este calado. Porqué se pone a dedo a personas. Por mayoría absoluta.

  4. más que sobre una montaña parece estar sobre un flotador, y con lo achaparrao que está el castillo, parece que se está hundiendo, lo cual es un fiel reflejo de la actual yecla comandada por marcos ortuño: hundiendose en el oceano sin que el alcalde haga nada para remediarlo ya que está mu ocupao en preguntale al espejo si hay alguien más guapo y más listo que él mismo en el reino de la huerta. Por cierto, que razón tiene Roque Guinart, vaya sentido de la perspectiva tiene el que lo ha diseñao, se ha lució pero al reves, se ven tres muros, estas cosas solo pasan en yecla, en la yecla de marcos ortuño

  5. Cuando se cambia un diseño de lo que sea, lo que se espera es que traiga consigo un toque de modernidad, es decir que sea menos rancio que el anterior, y sobre todo que tenga una limpieza visual. ¿Como puede ser que viendo los dos escudos juntos parezca que es al revés, que el antiguo escudo es el nuevo?. Y por otro lado, qué necesidad hay de ser tan, tan fiel al escudo original, por qué no se puede crear un escudo nuevo desde cero, dado que ni el mar, ni los leones tienen nada que ver con nosotros.

  6. Más anacrónico y narcisista resulta el mantener en todo impreso y en toda denominación del ayuntamiento, el «EXCELENTISIMO» anteponiéndolo al nombre de la institución, casi todos los ayuntamientos de España (empezando por los más importantes, como el de Madrid), se autodenominan ayuntamiento de tal, ayuntamiento de cual, etc, pero ni excelentísimo, ni ilustrísimo ni cualquier otro tratamiento. Para una mayor cercanía con los ciudadanos, para quitarnos los complejos (pues de acomplejados es el anteponer el tratamiento, para que quede más «rimbombante»), para entrar en el siglo XXI, mejor quitar lo de excelentísimo, que no por ello dejará por ello de serlo, pero si será más acorde con los tiempos: Solo «Ayuntamiento de Yecla», o incluso «Ayuntamiento Yecla».

  7. ¡Me encanta! tiene todo lo que representa a Yecla: un castillo, un león y el mar. Las tres cosas que veo por la ventana cada mañana cuando me levanto. Nótese la ironía

    • JAJAJAJA!!! Grande flor, vaya crack!!
      Me gustaría saber precio del invento y el criterio que se ha seguido para adjudicar el diseño.
      Unas dudas sobre el nuevo diseño:
      – Porque cambian de acera al león? Que significado tiene?
      – Siendo mas de secano que el esparto porque realzan el agua sobre tierra y castillo? No debería de ser al revés? vamos, como estaba mucho mejor, aunque el mar no tenga mucha relación con Yecla.
      – El diseño de la las dos «Y» lo veo superacertado y original, manda narices, mas simples que un botijo, las anteriores mucho mejor con diferencia.
      – El castillo parece mas un bunquer que un castillo, mejor el antiguo.
      Personalmente, el perfilado oro no esta mal, la corona tampoco, aunque me suena mucho, tendremos que buscar por la web.
      Simplemente, eliminando el texto y fortaleciendo y perfilando el borde en oro o gris hubiera quedado mejor. Realmente el corazón del escudo antiguo lo veo muchísimo mas acertado y proporcionado que el nuevo, este león no coge por la puerta, dos estirones mas de cadena y cae de culo al agua. Jajajaja!!
      Vaya tela, y todo esto con una comisión desde 2016 y un diseñador? Me meo…..

  8. Con respecto a la bandera, podrían hacer como en Nueva Zelanda, que hicieron un concurso público para proponer ideas, con una comisión de expertos haciendo una preselección y luego una votación abierta a la ciudadanía. Desde luego no corre prisa ni es prioritario, pero ya que lo van a hacer que lo hagan bien.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndums_sobre_la_bandera_de_Nueva_Zelanda_de_2015-2016
    En cualquier caso, se ponga la que se ponga, mejor que la actual seguro que será. Y ya que nos ponemos, podrían usar un patrón azul y blanco en espirales como con la basílica en lugar de las típicas franjas horizontales de casi todas las banderas (y mira que yo no soy de iglesias, pero para un símbolo típico y distintivo que tenemos lo podíamos utilizar…).

    Y sobre la leyenda del «muy leal…» pues si no se puede poner en el escudo lo podrían rescatar para la bandera, que es el único elemento que en realidad tiene un significado histórico claro (porque lo de un castillo en una isla con on león ya me dirás tú qué tiene que ver con Yecla…).

  9. ¿Una comisión experta trabajando desde 2016 para diseñar está m…? Te has lucido …
    A todo esto… ¿Cuanto nos ha costado y como se ha adjudicado?

    • A mi también me gustaría saberlo. Para ser muy noble, muy leal y fidelisima, se debe informar. En caso contrario… el ocultismo, la no transparencia…

  10. JAJAJAJAJAJAJAJAAJA he tenido que mirar el calendario porque pensaba que era el día de los inocentes, si parece que está hecho con Paint JAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJ se os ha escapado el león dela perrera?? atadlo que se ahoga!! JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  11. Podrían haber investigado de dónde proceden esas dos «Y». Todo apunta a que no proceden de la inicial de Yecla, sino que tienen un origen muy distinto. Por lo demás, la figura del castillo desafía las más elementales leyes de la perspectiva, al percibirse tres de sus muros en una vista frontal. Hagan la prueba y miren a ver si pueden ver al mismo tiempo tres paredes de una casa rectangular. Era de esperar que un diseñador gráfico tuviese en cuenta estos temas; parece que no ha sido así.

  12. El eqipo de PPVOX de nuestro pueblo está aprovechando para colarnos sus simbolitos donde puede. Por qué ahora la cruz de la corona es el doble de grande? Por qué en ella se han incrustado los colores de la bandera de Asturias?

    Marcos, quita de una vez la bandera de España que dejaste puesta en la plaza mayor después del referendum catalán. Todos sabemos que eres un arrodillao y que aspiras a una sillica en el congreso, pero no estropees la única foto decente que hay del pueblo con tu ideologia besabanderas.

    • Te recomiendo un buen oculista y un sicologo para poner tu cabeza a punto!!!
      Pero todas esas tonterías ue dices, donde las ves?? Es que escribis por aburrimiento.

  13. Con lo que nos está cayendo y nosotros a gastar tontamente en vez de ayudar a las empresas hacer pruebas para el covi ,para que no confine a los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí