domingo 17 octubre 2021

Concejalía de Participación Ciudadana: «Ni una sola iniciativa en dos años»

Alberto Martínez, concejal de IU-Verdes de Yecla, ha denunciado públicamente lo que, a su entender, supone la concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por el concejal Juan Antonio Sánchez: «El PP tiene una concejalía de Participación Ciudadana que no sabemos para lo que sirve, porque en dos años no ha realizado ni una sola iniciativa». 

Desde la formación de izquierdas han decidido llevar al pleno de octubre una propuesta para que se redacte y se apruebe un nuevo reglamento de participación ciudadana. El actual reglamento data de 1983, por lo que, en su opinión, «está totalmente obsoleto e inútil». 

IU-Verdes señala que la participación ciudadana es un ámbito “muy importante en los sistemas que pretenden ser democráticos”. Pero, sin embargo, «en Yecla los ciudadanos lo tienen muy difícil para hacer llegar sus quejas o sus propuestas a las instituciones y que estas terminen materializándose en soluciones”, añaden.

Las quejas, de forma verbal

Asimismo, señalan que actualmente las quejas se realizan de forma verbal en un despacho sin que nadie pueda enterarse de lo hablado o mediante registros genéricos de entrada «sin que existan cauces que faciliten un seguimiento”. También, comentan que los consejos sectoriales “han quedado inservibles en su forma actual porque su funcionamiento no facilita la participación y son estructuras desconocidas por la población”.

Por todo ello, Alberto Martínez defiende que un nuevo reglamento debe “facilitar más a los ciudadanos y las asociaciones poder participar en los plenos haciendo preguntas para fiscalizar a los políticos y proponiendo asuntos de debate”.

Asimismo, proponen que hay que usar las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan participar de los asuntos públicos de una forma transparente y trasladar las quejas de forma pública y fiscalizable. En definitiva, comentan que “se trata de que el ayuntamiento se adapte al siglo XXI en materia de participación”.

Para terminar, Alberto Martínez añade que “a los populares no les gusta que los ciudadanos les hagan llegar quejas y sugerencias para así poder hacer lo que quieren sin tener en cuenta la opinión pública”. Por eso, denuncia que la mejor prueba de ello es que tienen una concejalía de participación ciudadana, «pero no ha realizado ni una sola iniciativa nueva en esta materia en estos dos años”.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 Comentarios

  1. ¡Qué falta hacen un par de asociaciones de vecinos mínimamente organizadas en este pueblo! Al menos una en García Lorca y otra en Herratillas-Pza. Concordia. Desactivar el movimiento vecinal es la mejor estrategia para gobernar sobre ciudadanos sumisos. Con los resultados conocidos, claro.

  2. Dos años y sin ninguna iniciativa en participación ciudadana. ¿A que se dedica el Concejal?
    Alberto pelillos a la mar, si este pueblo se mueve y sintoniza con otras cosas. Está en otro «marco».
    La bandera en la plaza del ayuntamiento bien grande, de vez en cuando una corrida de toros aún cuándo vayan los de los pases gratuitos, la burguesía industrial, las comunidades religiosas… y ríete tú de la participación ciudadana, de las quejas, de la falta de asfaltado, arreglo de calles en la periferia y todo eso.
    Es la estructura mental y política que hace obtener mayorías absolutas en las elecciones. El como esté el pueblo, ya vamos viendo, pensará el equipo de Gobierno local.
    La oposición tiene que plantear otro «marco» distinto. Feminismo, ecología, participación, el mundo social… Otro marco religioso que no esté al servicio del poder. Ufff gran tarea para la oposición si se centra y algunos pasan la página de estar en lo interno.
    Alberto que si, decirle al Concejal que se mueva en su área.

    Quién quiera conocer el poder de los «marcos» George Lakoff en su libro «No pienses en un elefante» Símbolo de los republicanos (derecha) en EEUU. No es un libro nuevo pero vigente.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses