Abonico y El Cintón ganan el concurso de carrozas de las Fiestas de San Isidro

2

Fiesta en la calle. Yecla vivió ayer un gran día de celebración con la cabalgata de carrozas de las Fiestas de San Isidro. De nuevo este acto volvió a convertirse en la conmemoración más multitudinaria de las que se organizan en el municipio a la largo del año.

cabalgata san isidro yeclaEs complicado calcular cuántas personas estuvieron en la calle. Fuentes municipales hablan  de más de 60.000 almas en plena celebración disfrutando de las carrozas, de la comida, de la bebida, del baile y del ambiente de alegría que se contagia.

Desde las 5 de la tarde arrancó el tránsito de las 63 carrozas que este año han elaborado con sus manos miles de peñistas. Fueron 32 en la categoría infantil y 31 en la categoría adulta. Espectaculares es el adjetivo que más se oyó para calificar algunas obras de arte hechas con “papelicos” de seda. Algunas eran el fruto de más de siete meses de trabajo y para formar esas figuras se han necesitado más de un millón de esos pequeños papeles de colores. Un trabajo impagable que se hace por amor a unas fiestas que ayer volvieron a brillar.

La Peña Abonico con la carroza titulada “flor de flores” se hizo con el primer premio en la categoría de adultas. La carroza representaba al Santuario del Castillo donde se encuentra la Virgen del Castillo,  Patrona de Yecla. Un trabajo de grandes dimensiones pero realizado al detalle. Una maravilla.

cabalgata san isidro yecla
La carroza ganadora en la categoría de adultos.

En la categoría infantil de nuevo, y ya son cinco años consecutivos, la peña El Cintón se hizo con el primer premio con la carroza “Nombre y honra nos darás”. Inspirada en la película infantil Mulan, la carroza es otra de las maravillas que este grupo de amigos está realizando año tras año.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

cabalgata san isidro yecla
Los componentes de El Cintón.
cabalgata san isidro yecla
La carroza ganadora en categoría infantil.

Otro de los detalles de la cabalgata fue que la famosa “cabra del castillo” apareció de nuevo pero en forma de papelillos. Fueron varias las peñas que se inspiraron en el icono en el que se convirtió el animal que ya no está con nosotros pero a la que se le recuerda.

cabalgata san isidro yeclaEn la grada de autoridades este año se encontraba el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acompañado del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. Allí se vivió la denominada “batalla de flores” que consiste en el lanzamiento de grandes cantidades de confeti entre los miembros de las peñas que van pasando por la zona y los que están en el graderío.

Al presidente se le notó animado con eso del lanzamiento de la batalla de flores, también con el vino y los alimentos como las habas que se van ofreciendo a todo el mundo.

cabalgata san isidro yecla
Fernando López Miras entregando uno de los premios.

Una jornada de celebración que hacen de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, un gran punto de encuentro de personas procedentes de la comunidad Valenciana y de los localidades de la Región de Murcia. Un escaparate perfecto para Yecla que ha vivido sus Fiestas de San Isidro.

cabalgata san isidro yecla

Clasificación en la categoría adulta.

  1. Abonico. Flor de flores.
  2. La filandra. el arte de un yeclano.
  3. El Pue. Una vista al Arabí.
  4. El Majuelico. Una copia por favor.
  5. El Pozo. La escuela municipal de bellas artes.
  6. El Alicornio. La casa de los recuerdos
  7. La Abolga. Las cabañuelas.
  8. El Porrón. Subiendo al Castillo.
  9. El Porrico. Vino que se derrama, ¡Alegría asegurada!
  10. El Corralico. La bodeguica.

 

Clasificación en Infantiles

  1. El Cintón. Nombre y honra nos darás.
  2. La Juventud.  Este año me la sopla.

3  El Alba. San Isidro medieval.

  1. La Govanilla. Una aventura de altura
  2. Asoca del Code. Haciendo Piña
  3. El cornijal. Lo más dulce de estas fiestas.
  4. El Montón. Jardín Mágico.
  5. el Fitolé. Helaico me quedé…jugando al fitolé.
  6. La tinaja. Un San Isidro dulce.
  7. El rodalico. ¡San Iisdro a la vista!

 

A lo largo del día publicaremos la galería de fotografías de este acto de las Fiestas de San Isidrio.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

2 COMENTARIOS

  1. Para fiestas, comilonas e inauguraciones si que viene el Lopez Miras (quien espere que lo llame presidente florero, siento decepcionarlo/a, aunque para mi sigue siéndolo, cuando su partido lo eligió en el congreso de marzo, dejó de ser florero, pese a que fue designado por el dedo mágico de PAS, el imputado/investigado), pero para hablar de la autovía, tramo Yecla-Caudete (que él ha intercambiado en fomento a cambio del AVE para murcia , el tercer carril de la A·30 y el desvío norte de la autovía de Madrid), de la finalización de la carretera de fuentealamo, de una delegación permanente de la CC.AA. en Yecla, de agencia tributaria, de mejorar Yecla en general; no viene. Solo viene a comer, pasárselo bien, pregonar e inaugurar; en un año no a tenido NI UN SOLO GESTO con Yecla, ni uno… Porque de cariño y palmaditas en la espalda, no se vive, aquí necesitamos inversiones, y el López Miras (el «designado» a dedo por el imputado/investigado PAS), pese a venir mucho por Yecla, no hace NADA por Yecla, solo engañarnos, como han hecho todos sus antecesores y actualmente, junto a él, hace nuestro alcalde. YECLA NECESITA INVERSIONES YA, de cariño no se vive, aqui hemos aportado mucho y hay que devolvernos parte de lo que le hemos dado a Murcia.

  2. Noveno premio en carrozas adultas : «peña el porrico» jajaja. ¿¿Que habra tomado el que a escrito el artículo??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí