La Justicia condena a un banco que aplicaba un indice de referencia más caro que el Euribor

3
4.654 visitas
sentencia euribor

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Yecla ha declarado nulo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), la cláusula suelo, los intereses de demora, así como la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca firmada por un matrimonio de Yecla.

Según la sentencia a la que hemos tenido acceso, Caja Rural de Albacete tendrá que eliminar del contrato estas cláusulas y a partir de ahora, la hipoteca quedará referenciada al Euribor, lo que supondrá un importante descenso en el tipo de interés aplicado y, por consiguiente, un descenso de las cuotas mensuales que pagan los afectados.

Las entidades que ofrecieron esta posibilidad a sus clientes utilizaban como reclamo la mayor estabilidad de estos índices frente a las fluctuaciones que de forma habitual afectan al Euribor. Lo que no dijeron, sin embargo, es que el IRPH es un índice que tradicionalmente se han situado por encima del Euribor y que, por tanto, suponía un previsible encarecimiento de la hipoteca sin contraprestación alguna para los clientes afectados.

En diciembre de 2016, el Tribunal Supremo dictó una sentencia favorable a la banca. Posteriormente, la Comisión Europea ha informado a favor de los afectados, diciendo que este índice IRPH ha de ser considerado anulable, siempre que no pase el control de transparencia, lo que abre las esperanzas a los afectados por este índice. El Dictamen Judicial del Juzgado yeclano que comentamos es, por tanto, altamente pionero en el asunto y se posiciona a favor de la nulidad del índice, tal y como sugiere la Comisión Europea.

La hipoteca de este caso se firmó en agosto de 1999 y fue suscrita por un matrimonio de Yecla con Caja Rural de Albacete. El importe del préstamo era de 48.080,97 euros. En dicha escritura se incluyó una cláusula que limitaba las revisiones del tipo de interés al 4%, además del IRPH, un tipo de referencia mucho más alto que el Euribor.

 La titular del juzgado número 1 de Yecla mantiene en su resolución que no consta que se diera a los demandantes una información precontractual necesaria para que los prestatarios conocieran adecuadamente la naturaleza de estas cláusulas.

 La defensora de los consumidores ha sido la abogada Magdalena Rico Palao, de la plataforma contra las clausulas suelo, que advierte que estos productos son anulables si no hay información previa a la firma de la escritura notarial.


3 COMENTARIOS

  1. Te cuento mi experiencia, Yeclano. Yo contraté a esta abogada y cuando estudió mi caso firmamos un contrato con las tarifas que iba a cobrar desde el principio. Quede muy contento porque tenia una hipoteca multidivisa que me estaba sangrando y ahora pago casi la mitad y me devolvieron 22000 euros. No puedo estar mas satisfecho de su trabajo. Os recomiendo que reclameis si os han metido algun abuso en la hipoteca. Me alegro de esta noticia.

    • Te cuento mi experiencia Constantino, no se trataba de esta abogada, fueron otros, bueno, varios abogados, para empezar el primero de todos estudio mi caso y antes de empezar a estudiarlo me pidió 500 euros, al poco dijo que era un caso difícil y él no lo podía llevar, pero lo 500€ se los quedo, nunca me lo devolvió, después fui a Albacete en busca de una eminencia que me dijeron que existia alli, bueno, para comenzar a ver papeles me pidió 300 euros, pero este lo tenia mejor planificado, me dijo que eso estaba ganado y encima iba a salir muy beneficiado , la broma me costó 8 o 10 mil euros, pues cada vez que me hacía ir para ver como iba el asunto le tenía que dar dinero a cuenta, al final para darle el poder a otro abogado tuve que darle lo que me pidió, luego volví a contratar otro de Yecla, pues aquel de Albacete veía que dejaba tieso, bueno, este de Albacete fue una broma para lo que ocurrió con este tercero del pueblo, aunque él no era yeclano, llego el dia del juicio y se le olvido de asistir al mismo, no me lo comunicó ni a mi, entonces le echo la culpa a la procuradora, que dijo que no se lo había comunicado a el, bueno, entre el y ella se sacudieron las pulgas, mientras tanto yo había abonado unas cantidades enormes a los dos y encima tuve que pagar todos los gastos de la otra parte y me consolaron diciendo que eso era normal y que tenía que dar gracias a dios pues que estaba vivo y eso era lo más importante en esta vida, ¿qué te parece? Yo ya no sabia que hacer, nunca había estado envuelto en ningún juicio, ya había pasado por 3 abogados y todos me habían desplumado ¿que tenía que hacer? al final mi caso llego al oído de una abogada, la cual me dijo que lo que habían hecho conmigo no tenía nombre y eso era denunciable y el abogados y la procuradora tenían que pagar por ello si o si, pero yo ya no le creía a nadie, pues lo primero que pidió esta abogada era más dinero otra vez,para mover papeles, muy fuerte, ahora tenía que buscar tambien un procurador, recuerdo que ningún procurador de Yecla quería llevar mi caso, no se el porque y me lo tuve que buscar en Elche, por amistad de la abogada, al parece que todos el gremio de abogados estaban en mi contra, al final las aseguradoras del abogado y procurador me ofrecieron una cantidad para cerrar el tema, que fue una tercera parte de lo que yo había gastado en abogados, por eso lo de escribir mi comentario Costantino..

  2. Puede que la minuta del abogado sea mucho más cara que lo que sale a devolver a dicho cliente, mucho ojo, al final uno se mete en un proceso con abogados y estos nos arruinan, ante este supuesto uno se queda impotente, lo digo por experiencia, antes de que un abogado te lleve cualquier cosa, te den por escrito y bien clarito y con letra gorda, lo que te van a cobrar, por que despues puede que tengas que sacar un prestamo para pagarles a ellos y si pierdes el juicio no te quiero decir naa..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí