Consejos para equilibrar tu trabajo y tu vida personal

0

El trabajo y la vida personal tienen muchas exigencias, eventos, reuniones, festividades y toda clase de compromisos tanto laborales como sociales, familiares o románticos que muchas veces es difícil poder equilibrar. La tendencia es enfocarse más en un aspecto, generalmente el laboral, dejando de lado el bienestar personal o conllevando a fracasos profesionales al descuidar esta área. Para evitar esto, conoce a continuación las claves para lograr un buen equilibrio.

¿Por qué es importante equilibrar estos dos mundos?

Cuando se habla de equilibrar la vida laboral y personal se refiere a que ambos aspectos se priorizan de igual manera de forma balanceada sin inclinarse más a uno que a otro. Diferentes hechos producir un desequilibrio entre ambos mundos, asensos, horas de trabajo extra, más compromisos laborales o en casa, divorciarse, tener hijos, etc. Son muchas las cosas que pueden de una u otra manera volcar la balanza hacia un lugar.

Pero, por qué es importante equilibrar, por qué no enfocarse en lo que se considera más importante. El ser humano es integral, por ello, desarrollar su vida en todos los ámbitos es importante. Puede que inicialmente no se note, pero enfocarse en solo un aspecto lleva al descontento, inconformidad y a no sentirse realizado completamente. Un buen equilibrio entre ambos mundos tiene beneficios como:

  • Disminuye el agotamiento y esto hace que mejore el rendimiento en todos los ámbitos
  • Ayuda a mejorar las relaciones interpersonales y con ello a sentirse más feliz.
  • Reduce el estrés y los problemas de salud que puedan presentarse.

Entre muchos otros que hacen la vida más plena y llevadera y ayudan a la persona a sentirse satisfecha. Las personas que pierden este equilibrio tienden a tener problemas familiares, en sus relaciones sea con esposa, hijos, novias, esposos, colegas etc.

 Deja siempre tu trabajo en el trabajo

Una de las cosas que más perjudica un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal es llevar trabajo a casa. Llevar tus preocupaciones laborales al sitio donde deberías relajarte y descansar no solo perjudica tu salud, también afecta el rendimiento en el lugar de trabajo, ya que, no logras descansar en forma apropiada. Para ello, siempre prioriza tus tareas de trabajo, deja algo sencillo para el final y date 20 min de transición para afinar los detalles del día. Cuando trabajas desde casa es más difícil establecer límites por lo que debes buscar un sitio único para trabar, hacerte un horario y cumplirlo.

Pasa tiempo de calidad con tus seres queridos

Un aspecto importante para equilibrar tu trabajo y tu vida personal es dedicar tiempo a pasar momentos de calidad con las personas que amas. Es recomendable que planifiques de forma anticipada las actividades que todos disfruten tanto la hora como la fecha y lo apuntes en tu agenda. Si no organizas y planificas tu tiempo personal como si fuese de trabajo nunca dejarás tiempo para ello. Pasar tiempo de calidad con personas que amas, tanto amigos, como familia o citas románticas, mejora tu salud, estado de ánimo y eficiencia en el trabajo. 

Reserva tiempo para tus pasatiempos

Hacer las actividades que te gustan es importante y muchas veces es una de las primeras cosas que se sacrifican por trabajo. Siempre deja tiempo para hacer las cosas que amas. Esto ayuda a liberar el estrés y mejorar el estado de ánimo. Además, te permite conocer gente nueva. Trata de hacerlo en un horario establecido, para que así te organices y evita siempre cancelar por trabajo. 

Otra opción si te cuesta organizarte y quieres conocer gente nueva es internet. A veces, las personas mayores pasan todo su tiempo en el trabajo después de una ruptura porque creen que no hay posibilidad de encontrar pareja cuando tienen más de 40 años. Esa no es la forma correcta de pensar. Siempre es una buena idea buscar mujeres maduras en Internet si no hay mujeres solteras en tu círculo social inmediato o en tus actividades.

Esfuérzate por desarrollar sus habilidades profesionales

No todo es diversión, crecer profesionalmente también es importante para sentirse bien y desarrollar tus habilidades es un punto esencial. Además, esto te ayuda a sentirte más seguro de ti mismo y a lograr escalar en tu carrera lo que es un gran impulso a la autoestima. Para ello, es importante que te fijes metas, buscar a un mentor, unirte a una asociación en tu área, etc. Equilibra tu vida y disfruta la plenitud.