.
lunes 26 septiembre 2022

IU propone que los contratos menores se repartan en un registro municipal de pymes y autónomos

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

 

El ayuntamiento de Yecla, al igual que todas las administraciones públicas, licita gran cantidad de contratos menores. Es decir, aquellos que como máximo tienen un valor estimado de  40.000 euros en obras y de 15.000 euros en el resto de servicios. Estos contratos no necesitan pasar por una mesa de contratación, sino que puede elegir cualquier empresa con capacidad para llevar el trabajo a cabo, siempre y cuando se respeten ciertos parámetros.

En 2017 el ayuntamiento de Yecla firmó unos 100 contratos menores, según datos reflejados en la web municipal. Aunque es cierto que la nueva ley de contratación pretende controlar más estas adjudicaciones, “no impide que los ayuntamientos puedan pedir presupuestos a las empresas o autónomos de Yecla en primer lugar”, aseguran desde Izquierda Unida.

A raíz de la crisis económica, las empresas constructoras de Yecla pidieron que se las tuviera en cuenta a la hora de adjudicar estos contratos. A tal fin, se configuró un listado de empresas locales y se estableció la rotación de la misma para suscribir estas contratas con el ayuntamiento. Este sistema y compromiso todavía funciona en el ayuntamiento, pero no se ha extendido a las demás áreas.

Y aunque es cierto que la mayoría de estos contratos son de obras, “también hay necesidad de dar otros servicios y en más de una ocasión la adjudicación de los contratos acaba en empresas de fuera de nuestra localidad”, expresan desde esta formación política.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes quieren que se lleve a cabo un registro municipal de empresas y autónomos para, “en primer lugar darles publicidad y visibilidad y, en segundo, tenerlos más presentes a la hora de realizar estos servicios.”

Para IU esto daría un impulso más que necesario tanto a pymes como autónomos, especialmente a aquellos que han comenzado recientemente con su actividad.

“Pretendemos que pymes o profesionales por cuenta propia que lo deseen se inscriban en este registro para que el Equipo del Gobierno, si así lo estima, use esta lista de forma rotativa para la suscripción de contratos menores. Lógicamente, estos contratos se justificarían con la oportuna petición de presupuesto, como se hace actualmente siempre que el contrato supera los 1.000 euros”, explican.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes piensan que la búsqueda del mejor servicio y precio no es obstáculo para que se dé oportunidad de empleo a los emprendedores locales.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -
- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses