Coros y Danzas recibirá la Medalla de Oro de la ciudad

0
966 visitas
pleno ayuntamiento coros y danzas

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad conceder a la Asociación de Coros y Danzas de Yecla la Medalla de Oro de la Ciudad.

La decisión se tomaba anoche en el pleno ordinario del mes de febrero desarrollado en el consistorio y a través de una votación secreta que resultó unánime a favor del grupo de folclore.

Además de sus numerosas actuaciones por todo el mundo y los premios cosechados, en los más de 75 años de existencia, que los ha convertido”en grandes embajadores de nuestra tierra” en la propuesta de acuerdo se destaca especialmente “su labor de investigación etnográfica, la definición de la indumentaria, la recopilación y arreglo musical de las piezas y los rituales de bailes y sobre todo, la labor didáctica y el infundir a las sucesivas generaciones el amor por Yecla y su folclore”

Conforme establece el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Yecla, tras la aprobación inicial en el pleno del 11 de abril de 2018, y la apertura del correspondiente expediente, se han recibido 404 adhesiones a la propuesta municipal, procedentes de asociaciones, entidades y empresas locales y regionales, centros educativos, entidades y Ayuntamientos de la Región de Murcia, grupos y entidades folclóricas nacionales e internacionales, Cronista Oficial de la ciudad de Yecla, Hijo Predilecto de Yecla, y numerosas personas que a título individual han querido sumarse a esta iniciativa

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Además, en el pleno se aprobaba una moción del Grupo Municipal Popular reconociendo el valor estratégico de la actividad cinegética y de quienes la practican por su contribución al crecimiento económico, a la creación y mantenimiento de empleo y como instrumento para evitar y contener el fenómeno de la despoblación en el ámbito rural. En la propuesta, también se solicita la elaboración urgente  de una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética como marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético, convocando a las Comunidades Autónomas y a todos los sectores afectados, a los efectos de impulsar y defender la práctica de la caza por su contribución al interés general.

La propuesta contó con los votos a favor del PP y Ciudadanos; los votos en contra de PSOE e IU, y la abstención de los concejales no abscritos. 

En el salón de plenos se congregó una representación muy nutrida de cazadores que vieron en directo el debate político que hubo sobre el tema.

También se daba el visto bueno a  una moción del Grupo Municipal Ciudadanos  para impulsar la recogida de residuos con incentivos, donde se propone estudiar la introducción de máquinas de venta retroactiva destinadas a la recolección de envases de vidrio, plástico, acero y aluminio en los lugares más adecuados en nuestra ciudad. Para incentivar este servicio, se aplicarán descuentos en actividades culturales promovidas por este ayuntamiento, así como en tasas e impuestos municipales.

De igual forma, se aprobaba una enmienda de adición presentada por el Grupo Municipal Socialista proponiendo añadir campañas incentivando el uso de bolsas y botellas reutilizables para reducir el consumo de plásticos y el uso de vasos reutilizables en los festejos municipales.

La propuesta que llevaba Izquierda Unida sobre la llamada Agenda 21 fue rechazada. IU solicitaba la creación de gabinetes medioambientales municipales y realizar un diagnóstico de las potencialidades y deficiencias ambientales del municipio, con el fin de concretar planes de acción que permitan hacerlo sostenible y competitivo.

El equipo de gobierno no estuvo de acuerdo argumentando que buena parte del proyecto de la Agenda 21 se ha realizado con distintas actuaciones.

Tampoco tuvo el visto bueno del pleno la moción del PSOE que solicitaba la agilización de los trabajos para que el recinto de la Feria del Mueble estén en manos del ayuntamiento y se desarrollen más actividades feriales a lo largo del año en ese espacio que para los socialistas está infrautilizado. Un tema que lleva desde los años sesenta, cuando se construyó el recinto, sin terminar de arreglarse entre la institución ferial y el consistorio.

El propio Alcalde, Marcos Ortuño, intervino en la sesión explicando que se está en el proceso para revertir esa situación y aseguró que “los empresarios quieren que sea el alcalde quien siga al frente de la Feria del Mueble”.

Por urgencia, se aprobaba una moción promovida desde alcaldía y suscrita por los grupos popular, socialista, ciudadanos y los concejales no adscritos, proponiendo que se mejoren los términos y condiciones en que se viene aplicando el Reglamento de Explosivos aprobado en el año 2017 en la poblaciones, como en el caso de Yecla, cuyas festividades incluyen los actos con disparo de arcabucería.

En la moción  se manifiesta el apoyo a las gestiones que la Asociación de Mayordomos está realizando para conseguir que estos actos  con disparo de arcabucería, dejen de ser vistos y tratados como un problema en la normativa vigente, y por el contrario se reconozca “la importancia patrimonial que tienen las Fiestas de la Virgen de Yecla y la necesidad por parte de las administraciones de protegerlas”.

Salva Santa pleno del ayuntamiento de Yecla
Salvador santa anoche en el pleno del consistorio ocupando su escaño de edil.

En la sesión plenaria estuvo el edil no adscrito, Salvador Santa, quien anunció su traslado a China donde trabaja y reside. Sin embargo, Santa está en Yecla disfrutando de las vacaciones del camio de año en el calendario chino y pudo asistir a la sesión plenaria. 


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí