La criminología, una ciencia con muchas posibilidades profesionales

0

No solamente de asesinatos vive el criminólogo. Hay mucho más detrás de una ciencia que está de moda y que plantea muchas posibilidades profesionales una vez que se tiene la formación adecuada.

Durante los últimos años se ha incrementado sustancialmente el interés por la criminología como salida profesional en un complicado mercado laboral como el actual. La primera idea que nos surge cuando hablamos de esta rama de la ciencia es que los criminólogos se dedican exclusivamente a resolver crímenes y pillar a los malos. Esa es una visión muy simplista porque es solo la punta del iceberg de un conocimiento que encierra mucho más.

Un criminólogo puede llegar a trabajar en instituciones penitenciarias, como asesor de empresas de seguridad, asesor de personalidades públicas, divulgador, mediador familiar y penal, poner en marcha una consultoría sobre las materias en las que está especializado, ser responsable de equipos de consultoría legal… son algunas de las muchas salidas que profesionalmente puede encontrar en su camino un criminólogo con una buena formación reglada. Y son posibilidades cada vez más valoradas en el mercado laboral donde se reclama la presencia de especialistas formados gracias a titulaciones como el Grado en Criminología.

La clave está en la especialización en todas las facetas del conocimiento para poder tener más opciones de conseguir el puesto de trabajo deseado. También ocurre lo mismo en el mundo de la criminología. Esta ciencia que nos ocupa tiene como objetivo principal el estudio del delincuente y aspectos como el lugar de los hechos, el delito, el control social… todo ello con un propósito mayor que es entender al criminal y las distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados delitos. Pero la criminología también abarca varios aspectos del conocimiento como la antropología, la biología, el derecho, la psicología y la sociología.

Se trata de una disciplina que tiene un promedio de estudio de 4 años. La Universidad Isabel I cuenta con la primera y única Facultad de Criminología de España, y dispone de un centro de investigación equipado con tecnología de vanguardia e inaugurado 2018. Allí nos encontramos el Laboratorio Pericial Forense, en el que se llevan a cabo investigaciones relacionadas con la grafología, la documentoscopia y el análisis de la conducta, entre otras. Esta entidad oferta una formación online con prácticas presenciales en una disciplina muy atractiva para los estudiantes, que encuentran entre el profesorado una gran cantidad de profesionales en activo. Eso siempre es un valor añadido muy interesante a la hora de saber qué hay más allá de la facultad.

La formación cuenta con tres menciones diferentes que requieren de la realización de prácticas externas a la entidad y el trabajo final de grado sobre una parcela asociada con la mención. Se trata de la Mención en Pericial Criminológica y Criminalística con el que se puede obtener el título de perito judicial en criminología y criminalística. La Mención en Seguridad Privada que te permitirá ejercer como director de seguridad privada, jefe de seguridad privada y detective privado -aunque estas otras disciplinas requieren de otras capacitaciones complementarias-. Y por último, la Mención en Ciberseguridad. Se trata de una rama cada vez más demandada por las empresas que necesitan de especialistas en seguridad en el mundo online que está en pleno proceso de expansión.

No lo dudes, es el momento de dar el salto a la formación en Criminología.