El ayuntamiento dará hasta 600 euros a pequeños empresarios y autónomos

8
trabajador paro junio autónomos

Un nuevo paquete de ayudas municipales frente a la crisis del Coronavirus ha sido presentado por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. “El objetivo de estas ayudas es proteger nuestro tejido económico más vulnerable. Proteger a los autónomos, a los comerciantes y a los pequeños empresarios es vital para la subsistencia de estos negocios. De su recuperación dependen directamente muchas familias yeclanas”, ha apuntado Ortuño.

Una convocatoria dotada con 200.000 euros y que viene a sumarse a las presentadas en semanas anteriores. Para esta convocatoria, dirigida a autónomos, comerciantes y pequeños empresarios, la ayuda máxima que podrá llegar hasta 600 euros, tendrá un pago anticipado sin ninguna exigencia de aval o garantía.

Para optar a estas ayudas los beneficiarios, un único titular por actividad, deberán acreditar que el negocio por el que se recibe la subvención es el único medio de vida del autónomo o empresario. Además, que el negocio ha sufrido una reducción en su facturación de al menos el 75 por ciento durante el periodo del estado de alarma. Y estarán obligados a mantener la actividad de dicho negocio como mínimo hasta el 31 de diciembre de este año, según  las explicaciones que ha dado Ortuño.

El alcalde considera que estas son “ayudas sociales y como tal, dirigidas a personas. Son ayudas que además resultan compatibles con otras subvenciones. Y son ayudas que lo único que pretenden es paliar en parte la gravísima situación que están atravesando esos negocios más pequeños de los que dependen muchas familias yeclanas

Unas mil familias piden ayuda

Las consecuencias del parón económico se van notando desde el primer día aunque ahora es cuando se ve realmente la gravedad del asunto. Según los datos que maneja el equipo de gobierno, unas 1.000 familias han pedido ayuda a entidades benéficas de la ciudad y a asuntos sociales municipal. 

El alcalde de Yecla ha querido hacer un llamamiento a que el Gobierno de España permita a los ayuntamientos utilizar el cien por cien del superávit. “Es imprescindible que nos permitan utilizar ese superávit y destinarlo a ayudas sociales. Es básico que el Gobierno cree un fondo incondicionado de 5.000 millones de euros dirigido a los ayuntamientos. Y es importantísimo que el Gobierno de España entienda que el único interlocutor válido para negociar con los ayuntamientos es la Federación Nacional de Municipios y Provincias”, aseguró Ortuño.


 

8 COMENTARIOS

  1. Con lo de la paguica. Totalmente de acuerdo que se la den a quien la necesite.
    Eso si, madrugar todos ¡¡
    Yo madrugo,tu madrugas, el de la paguica o no madruga o tiene algunas horicas por algún lao.
    Se debería de recibir a cambio de actividades sociales a decidir., limpiar montes, limpiar la ciudad, mejorar espacios, pintar. Etc… etc….
    E ir todos los días a las 7.30h a presentarte y fichar en el ayuntamiento.
    Más de uno seguro que no la pedía. Y otros la «perderian»…

  2. A mi eso me suena a pan pa hoy. Y hambre para mañana.
    Quizás algún plan un poco más ajustado a la realidad con objetivos comunes… no se.. igual cunde más que ir repartiendo 600€ como máximo . Como una buena plataforma on line , no se..algo que perdure y con más perspectiva…

  3. Solo recordar que el dinero no lo «da» el ayuntamiento.
    Que parece que lo «pone» o lo gana el propio Ayuntamiento.
    El dinero es de todos los que pagábamos religiosamente los impuestos en A.
    Como mucho el Ayuntamiento gestionará el dinero de los contribuyentes.

    • El que lo cobre, si reúne los requisitos, que se calle o lo diga, que haga lo que quiera, si ayuda a pagar 2 meses de autónomo o algo de alquiler bienvenido sea.
      Lo que es seguro es que si es autónomo o pyme no se lo lleva por estar en su casa rascándose los pinreles.

      • O sí se los está rascando, lo más seguro es que no. Pero no puedes estas seguro de que todos los autonomos son portada de la revista Emprendedores. Esta ayuda les sacará del pozo a alguno, al igual que un trabajador cuya situación le lleve a pedir el ingreso minimo vital. Casi nadie quiere vivir de limosna, siempre habrá gente que rompe la baraja desde el que no ha trabajado nunca, hasta el pijo de turno que vive de una empresa financiada por sus papis.
        Pero no llego a entender, como la ayuda para unos pensamos que es la PAGUITA y para otros es una ayuda necesaria. LAS DOS SON NECESARIAS y lo que hay que hacer es controlar que estas lleguen a quien les tiene que llegar.

        • Puede ser el caso, pero te aseguro que los gastos fijos mensuales de un autónomo o pyme, alquiler, asesoría, autónomo, luz, teléfono etc… aparte de los gastos del día a día familiar no invitan a quedarse en el sofá. Estos 600 € no sacan a nadie del pozo, no te dan ni para cubrir gastos un mes, simplemente es una pequeña ayuda puntual que no viene mal.
          Lo que si te digo es que por la diferencia de «la paguita» en una familia de 2 adultos+2 hijos, respecto a un sueldo convenio, es insignificante a cambio de trabajar mínimo 8 horas en cualquier empresa.
          ¿Paguita? si, en casos necesarios, muy controlado y reuniendo requisitos, pero a cambio de algo, por ejemplo algún servicio, no se puede hacer de ello una forma de vida. Existen muchas labores y tareas que serian beneficiosas a nivel local a cambio de «la paguita».
          Con el tema de las «ayudas», «paguitas» o como las quieras llamar, he tenido la ocasión de vivir, personalmente, situaciones en algún comercio que son vergonzosas e indignantes. No me inspira nada de confianza esa forma de vida, te recuerdo que ese dinero no cae del cielo, lo pagamos los ciudadanos que trabajamos y pagamos religiosamente nuestros impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí