A día de hoy no hay dinero presupuestado para las tutorías de la extensión de la UNED en Yecla. Eso es de lo único que no hay duda después de un nuevo capítulo de denuncia y desmentido entre el grupo municipal de Ciudadanos y el equipo de gobierno del Partido Popular.
Unos, Ciudadanos, consideran que es auténtica “desidia” la forma de gestionar este asunto y otros, el PP, considera que Cs son unos “alarmistas”.
Raúl Gallego, edil de Ciudadanos, ha sido el que ha dado la voz de alerta al asegurar que el pasado 28 de julio ha sido la fecha elegida por el equipo de gobierno para mandar a Hacienda el documento que pide autorización para pagar los aproximadamente 30.000 euros que valen las tutorías. “Están jugando con el futuro de unas tutorías que son claves en esta extensión donde hay más de 200 alumnos inscritos”, expresó Gallego.
Para la formación naranja el PP no ha hecho nada desde el pasado mes de abril cuando en el pleno se estableció que había que solucionar este asunto puesto que se le deben varias anualidades a la UNED por parte del ayuntamiento y eso causó en febrero el cierre de las tutorías durante unas jornadas, hasta que la consejería de Educación puso el dinero que se necesitaba.
Ciudadanos ha aportado este documento remitido por el Ministerio de Hacienda del mes de abril. «Desde abril hasta el 28 de julio han estado cruzado de brazos».
Para Ciudadanos el gobierno de los populares está dejando morir la UNED en Yecla, “ni tan siquiera han presupuestado dinero para las tutorías en previsión de que el Ministerio de Hacienda diga que sí se pueden seguir pagando”.
En frete, el concejal de Educación, Pedro Romero quien dice que “estamos acostumbrado a la manera de actuar de Ciudadanos, alarmando a los vecinos…quiero mandar un mensaje de tranquilidad porque estamos haciendo lo que hay que hacer”.
Según Romero, el en primavera se mandó una documentación a Hacienda y tres meses después otra. “Nos han requerido más documentos para que confirmen que cumplimos la ley de sostenibilidad presupuestaria y en eso estamos. No lo hemos mandado antes porque teníamos que cerrar el trimestre con el tema del IVA para saber el estado de las cuentas municipales».
El edil de Educación asegura que “habrá dinero para pagar las tutorías” y que “hay plazo suficiente para que Hacienda nos conteste y en octubre comience el curso con normalidad”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Los profesores
La tranquilidad que reclama Pedro Romero no llega a los profesores de la UNED en Yecla. Ellos son los encargados de realizar las tutorías personalizadas desde hace años y reclaman que se solucione el asunto de una vez porque es mucho el tiempo que llevan con la incertidumbre de su posible o no continuidad.
Después de varias reuniones, los profesores han tomado la decisión de pedir la palabra en el pleno que se celebrará en el mes de septiembre. En la sesión reclamarán que se dé una solución definitiva a este problema de pagos que arrastran pese a que fue el ayuntamiento de Yecla, hace más de una década el que apostó por la UNED para una ciudad con unas comunicaciones muy deficientes.
Los profesores están dispuestos a reclamar una solución después de sacrificios como no haber cobrado durante meses por impagos de las administraciones.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]