Venden un cuadro de 1370 que puede ser el que presidía el Santuario del Castillo hasta 1936 

5
virgen de leche santuario
A la izquierda una foto de la obra cuando estuvo en Yecla hasta 1936. A la derecha, la obra tan y como está hoy restaurada y en venta.

Puede ser la constatación de que la leyenda sobre la existencia de un cuadro que había en lo que era la ermita del castillo, ahora Santuario, de una Virgen diferente a la Inmaculada y el culto que hubo hacia ella en la ciudad era cierto.

La Asociación de Mayordomos, organizadora de las Fiestas de la Virgen, ha anunciado la existencia en una colección privada de una imagen de la Virgen de la Encarnación, también llamada Virgen de la Leche, que puede ser la que presidía el Santuario del Castillo de Yecla desde el siglo XIV hasta 1936, cuando meses antes de la Guerra Civil hubo expolios, asaltos y quemas de los templos religiosos de la ciudad.

Todo apunta a que estamos hablando de la obra artística que presidía el santuario cuando Martín Soriano Zaplana, acompañado de otros 60 yeclanos, partió hacia la Guerra de Cataluña en 1642. Hechos históricos que se conmemoran cada año en las Fiestas Patronales.

Sin embargo, los orígenes de esta obra de arte pueden datarse antes. Según el testimonio de diversos expertos historiadores de los que se hace eco la Asociación de Mayordomos, esta Virgen es atribuida al artista Barnabé de Modena, quien la pintó hacia 1370 y fue la imagen que presidía la capilla del eremitorio del castillo de Yecla, hoy Santuario de la Virgen del Castillo, hasta el año 1819.

Las averiguaciones que ha podido hacer la entidad organizadora de las fiestas patronales, aseguran que la tabla fue adquirida por un alcalde de Yecla de principios del siglo XIX que también fue militar. Se trata de Pascual Spuche Ibáñez, quien la compró a cambio de nuevos ornamentos. Este hombre la salvó, según el relato popular, de una mala restauración. Parece que la pieza pasaba épocas en la casa de los Spuche y otras en la ermita del Castillo, según se deduce de los testimonios de expertos en historia y arte como González Simancas y Elías Tormo que dieron cuenta de la obra. Sin embargo, se pierde el rastro de la pintura en 1936, dándose por destruida después de las revueltas previas a la Guerra Civil en la ciudad de Yecla. 

Hasta ahora, en la ciudad se ha hablado mucho de generación en generación de la existencia de un cuadro de una Virgen que era la que presidía el santuario y que no era la Inmaculada.

Un apasionado del mundo del arte, Jorge Belmonte, ha sido el que ha puesto sobre la pista a la Asociación de Mayordomos de una colección privada en Madrid que está a la venta. Se trata de un conocido anticuario que está ofreciendo ésta y otras obras en la feria TEFAF de Nueva York.

La imagen presenta aparentemente una buena conservación. Se ve en el catálogo de venta que se ha restaurado y luce con esplendor, en comparación a las imágenes que hay de ella cuando estaba en Yecla. Son instantáneas que, pese a ser en blaco y negro, denotan que la obra no estaba bien conservada. 

Descárgate el actual Catalogo de venta de la obra con sus características 

Ayuda para recuperarla

La Asociación de Mayordomos considera que esa obra debe volver a su legítimo dueño que es el pueblo de Yecla y ha pedido ayuda.

Por un lado, para que se confirmen estos indicios sobre una obra de arte de gran valor y que es parte fundamental de la historia de la ciudad.  El Presidente de la entidad, José Francisco Puche, reconoce que no tienen los medios “para constatar la procedencia de la obra”, pero sus fuentes son “de total garantía”. Por eso, piden también a las autoridades, nacionales, autonómicas y locales que realicen “las gestiones oportunas que conlleven a recuperar este valioso tesoro, tanto patrimonial como sentimental, de Yecla”. 

La obra es de grandes dimensiones, 180 centímetros de alto por 95 de ancho. Si finalmente se demuestra que es la que había en Yecla se tendrá que comprobar si hubo o no una venta legal de la obra de arte durante el pasado siglo y cómo ha llegado a esa colección.


 

5 COMENTARIOS

  1. Cuanto mal produjo la república, comunistas, socialistas y anarquistas en los años 30 en España, esto es un ejemplo del expolio que se produjo en esa época en nuestro país.
    ¿ Deberiamos de pedirle daños y perjuicios a estos partidos politicos? Por qué no
    Tanto hablar de la memoria histórica y estos robos y delitos los ignoran por completo..

    • Cuanta razón tienes Antonio, y esta es una ínfima muestra de lo que en aquellos tiempos paso, cuantos cuadros, cuantas Iglesias destrozadas, cuantísimo valor artístico quemado, esa fue la España de los años 30, esa es la memoria histórica que también debemos de recordar, para que en lo posible, no volvamos a tener que pasar por aquello. Todo eso y mucho mas fue lo que nos dejo aquella república que hoy en día algunos ansían.
      Han pasado mas de 80 años, y todo aquello ya casi lo teníamos olvidado, pero por lo visto siempre hay alguien que quiere recordar viejos rencores con su machacona memoria histórica, y de lo malo aquello ya estaba pasado, pero alguien nos va a asegurar, que en los tiempos que corren y el gobierno que se avecina no volveremos a las andadas?.
      Aquí lo dejo para que cada cual piense y medite que es lo que sería mejor para esta pobre España que todos la vemos desmembrada

    • Claro que sí, los Spuche, reputados comunistas. La quema de conventos del 36 se ha utilizado para justificar la desaparición de numeroso patrimonio artístico. Luego, esas obras destruidas por el fuego rojo aparecen en subastas de Nueva York. Y esto es sólo la punta del iceberg, ten por seguro que hay valiosos documentos antiguos en domicilios particulares. Aprende algo de la historia de tu pueblo, es muy interesante y ayuda a no quedar expuesto a la ignorancia.

      • Claro que sí, la desaparición del gran patrimonio artístico de los conventos incendiados por los rojos en los años 35 y 36 se lo llevaron las monjas, aquellas pobres mujeres que fueron violadas y luego asesinadas. Es muy interesante aprender algo de la historia de tu país, la ignorancia es muy atrevida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí