Radiografía de ‘la Cultu’, rival del Yeclano Deportivo en el playoff exprés

3
cultural deportiva leonesa
Foto: Facebook de la Cultural Deportiva Leonesa

El 5 de agosto de 1923 nacía en León la Cultural y Deportiva Leonesa, más conocido como la Cultu o la Cultural Leonesa. En sus casi 100 años de historia, la Cultu ha estado una temporada en Primera, 15 en Segunda, 35 en Segunda B y 29 en Tercera. 

Su mejor temporada la vivió, sin duda, en 1954-1955, cuando consiguió ascender a Primera, donde aguantó una temporada, si bien consiguió golear a históricos como el Celta o el Valencia.

Desde 2015, en manos cataríes

Actualmente, el club vive un gran momento. En 2015, la Academia Aspire, el centro de alto rendimiento deportivo más espectacular del mundo y con sede en Qatar, compró al equipo con el objetivo de convertirlo en un club de formación de futbolistas cataríes para el Mundial de 2022 que se organizará en este país. 

De hecho, desde la compra del club, los resultados han sido muy positivos. Ese año 2015 acabaron en séptima posición en Segunda B. Repitieron puesto en la 2015-2016 y fueron campeones en la 2016-2017. Se enfrentaron al Barcelona B por un puesto en la división de plata y consiguieron imponerse, tanto en la ida como en la vuelta, para sellar el ascenso 42 años después. 

Sin embargo, los resultados no acompañaron en la vuelta a Segunda y descendieron un año después al acabar en 19ª posición. En la pasada temporada, empataron a puntos con el Real Madrid-Castilla (en el grupo I), pero en quinta posición, por lo que no pudieron pelear por el ascenso. 

Finalmente, en la presente temporada, de nuevo en el grupo II, volvieron a diseñar un equipo para subir. Cuando la liga se suspendió en marzo, iban en segunda posición con 49 puntos, empatado con el Ahtletic Club B, si bien a gran distancia del líder, el Logroñés (62 puntos). 

Es un equipo que se desenvuelve muy bien en campos ajenos. Tanto es así que este año ha conseguido 21 puntos fuera de casa, siendo el segundo equipo que más puntos ha conseguido a domicilio en su grupo. Sin duda, su jugador más peligroso es Dioni, que con 11 dianas era un serio candidato al pichichi de la cateogría. 

Pero, además de ser un equipo goleador (45 goles llevaba, tres más que el Yeclano), la Cultu juega muy bien atrás. Con 28 goles en contra, se encontraba entre los tres equipos menos goleados de este grupo II. Cerró su participación en marzo con 14 partidos ganados (uno más que el Yeclano), siete empatados y siete perdidos (uno más que los de Sandroni). 

Su mejor año en Copa

Cabe destacar también que este año, la Cultural Leonesa igualó su mejor participación en Copa del Rey, consiguiendo llegar a los octavos de final y siendo verdugo del todopoderoso Atlético de Madrid, a quien venció por 2-1 en la ronda de deciseisavos. Finalmente, cayó frente al Valencia en penaltis en octavos de final. 

En cuanto a este partido de playoff, su entrenador JM Aira, que entrenó al Real Murcia de 2014 a 2016, ha señalado que el Yeclano Deportivo «es un equipo que maneja un ritmo de partido alto y que cuenta con jugadores de calidad». Aun así, asegura que sus jugadores se están preparando a conciencia. «El equipo ha respondido bien al trabajo hecho, la aclimatación ha sido buena tras meses sin poder tocar el balón», sentencia. 

En definitiva, un rival complicado, si bien todos los posibles rivales lo eran. El Barcelona B y el Ibiza también han demostrado ser dos equipazos con ganas de ascenso. El Yeclano Deportivo debe echar mano de su pundonor para hacer sufrir a la histórica Cultu.

Además, los de Sandroni pueden agarrarse a algo:en los últimos ocho años, los leoneses han estado dos años en Tercera y uno en Segunda. ¿Por qué no emular la gesta? La resolución, el domingo, 19 de julio en Marbella. Ahora toca entrenar y estudiar seriamente a este duro rival. Sandroni podrá pedir ayuda a Renato, pues el futbolista brasileño jugó en este equipo la pasada temporada.

El partido, según ha confirmado la RFEF, será definitivamente, sin público. Podrá verse en directo a través de Footters. 

3 COMENTARIOS

  1. Sin Ubai y con Fran Martínez entre pinto y valdemoro lo tenemos muy difícil en la defensa, nos pueden dar un buen baño, esperemos que sean responsable, esos que han estado tan orgulloso de esta afición, ahora no pueden defraudarnos..

  2. Porra para ver quien sube.
    Como soy malpensado ya tengo a 2 casi claros, Marbella y Cultural, y como primeros Logroñes y quiero que suba el Efesé, aunque tengo la sensación de que un Balear puede subir.
    Logroñes
    Cartagena (siempre)
    Marbella
    Cultural

    Espero equivocarme en todos menos el Cartagena y por supuesto el Yeclano.

  3. Malo, malo, si es propiedad de Qatar y, por tanto, hay dinero por medio, difícil lo vamos a tener, por no decir imposible, la pela siempre es la pela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí