El certificado negativo de delitos sexuales, paso a paso

0
policía banda delitos sexuales

Una barrera para aquellos que no pueden ni deben trabajar con menores. En murcia hay cerca de 2.000 personas que no pueden trabajar con menores debido a que tienen antecedentes penales por delitos de carácter sexual.

Lo dicen las estadísticas de este procedimiento que en 2016 entró en vigor. Se trata del Registro Central de Delincuentes Sexuales (RCDS), que tiene censados a 1.728 murcianos a fecha 1 de enero de 2019, según datos aportados por el Ministerio de Justicia.

Los ciudadanos que estén en la actualidad ejerciendo o vayan a ejercer una profesión o actividad que implique contacto habitual con menores deben conseguir el Certificado negativo de delitos sexuales. Se trata de un requisito obligatorio aunque la actividad sea privada, como la de una asociación, por poner un ejemplo. 

Fue a partir de marzo de 2016 cuando el consejo de ministros del gobierno central se aprobó este trámite obligatorio que no cuesta mucho conseguir. Es más, se puede asegurar que se consigue de forma rápida, sin grandes dificultades y, muy importante, de forma gratuita ya que el Ministerio de Justicia no cobra por el certificado que expide a los ciudadanos.

Ya que lees y buscas información a través de internet, empezamos por el trámite vía online.  El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una página web donde se puede realizar el proceso de forma digital sin necesidad de tener que desplazarte a ningún lugar.

Se trata de una web bien organizada y que te va mostrando los pasos que tienes que dar sin grandes dificultades. Para conseguirlo, necesitas identificarte para que la administración sepa quien eres a través del certificado digital, el dni electrónico, o con el sistema de clave pin. 

Si lo tuyo no es la informática y prefieres realizar presencialmente el proceso de petición de tu certificado de Delitos de Naturaleza penas puedes acercarte a la delegación del Gobierno en la Región de Murcia o a la gerencia territorial del Ministerio de Justicia. El certificado se emite normalmente en el momento que te presentas en esos lugares, pero depende del trabajo que tengan los funcionarios en ese momento o de que haya algún problema informático. Eso sí, la administración dispone como máximo de 10 días hábiles desde que te lo den en mano. Si no lo hacen, puedes presentar una reclamación. 

Pero, una recomendación: si necesitas el certificado para mañana, no vayas con el tiempo justo por si acaso.

También tienes que tener en cuenta que hay una modalidad agrupada para solicitar el certificado de toda una plantilla. Para agilizar la obtención de los Certificados del personal de una empresa o entidad pública que lo requiera se ha habilitado un procedimiento, más ágil y seguro, que la administración denomina “expedición preferente de solicitudes agrupadas”.

Aunque te parezca un “dolor de cabeza” la tramitación de este certificado de delitos sexuales, ten en cuenta que puedes conseguir en el momento y que además es una garantía para todos ya que alejamos de los niños a personas que pueden ser una amenaza para su integridad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí