Los vecinos salen a la calle para pedir políticas contra el cambio climático

2
concentración cambio climático
La concentración reunió a unas 2.000 personas en la plaza Mayor.

Ambiente reivindicativo y festivo para pedir un giro para impedir el cambio climático. Unas 2.000 personas abarrotaron el pasado viernes la plaza mayor de Yecla en una concentración contra el cambio climático que se unió al centenar convocadas en el resto de España.

Niños, adultos y personas de más edad se reunieron para reivindicar que la sociedad y sus representantes tengan entre sus máximas prioridades el cuidado de la tierra en la que vivimos. Allí se pudieron leer pancartas con lemas como «salvemos el planeta, lo necesitamos para vivir» 

La plataforma «Salvemos el Arabí y Comarca» y la iniciativa «Yecla, la ciudad más limpia de España» fueron los promotores de esta iniciativa en Yecla a la que se sumaron numerosos colectivos, asociaciones, partidos políticos y otras entidades. Sus portavoces han reivindicado cambios en las políticas ambientales y la concienciación ciudadana.

El portavoz de la plataforma Salvemos el Arabí, Alejandro Ortuño, ha denunciado las prácticas de la agricultura intensiva en la comarca y el riesgo de que el municipio se quede sin agua a corto plazo. 

Según los datos que maneja este colectivo, a la velocidad de consumo actual el acuífero Jumilla-Villena le quedan unos 38 años de reservas, al Serral-Salinas unos 39 y al Ascoy-Sopalmo 18. Son estimaciones que miran al mejor de los escenarios posibles.

concentración cambio climáticoPor su parte, el colectivo “Yecla, la ciudad más limpia de España” estuvo este pasado domingo recogiendo más de una docena de grandes bolsas cargada de basura tirada en el  entorno del Yecla Valora y el Cerro del Castillo. 

Según datos de este colectivo, han recogido unos 10.000 kilos de basura tirada en el monte y parajes naturales de la ciudad en las diferentes salidas que organizan. Se han definido como un grupo apolítico y amante de la naturaleza.

concentración cambio climáticoLa concentración se alargó durante varias horas en las que no faltó la música, las palabras y los gestos hacia una mayor protección del planeta en el que vivimos.


 

2 COMENTARIOS

  1. Los agricultores de jumilla son sabedores de cómo se les va a pagar el kilo de uva uno o dos meses antes de la vendimia, en Yecla tenemos que vendimiar y dentro de 2 o tres meses nos dirán como nos pagan la uva..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí