martes 28 septiembre 2021

Los dependientes del centro de día de Rambla se trasladarán a la nueva residencia privada

El centro de día de la Rambla, de carácter público, no seguirá atendiendo a personas de la tercera edad dependientes y sus usuarios se trasladarán a uno concertado.

La decisión la ha tomado el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que ha concertado con una residencia privada que los usuarios de esas instalaciones situadas en el casco urbano dejen de prestar ese servicio.

Esa decisión ha suscitado una doble polémica. ¿Por qué se cierra un centro público para darle plazas a uno privado si hay lista de espera? ¿Por qué hay lista de espera cuando hay asignadas plazas que no se cubren?

Ha sido el grupo municipal de Ciudadanos el que ha sacado al debate público estos cambios en los servicios para dependientes que hay en los dos centros públicos de Yecla al que se ha sumado uno privado con el que el IMAS ha concertado 20 plazas.

Hay, reconocida por la administración, una lista de espera de 17 personas que quieren acceder a una plaza en un centro de día de la ciudad de Yecla. “Si hay lista de espera, no entendemos cómo cierran un centro para trasladar a las personas a otro. Lo lógico es que mantengan el actual y que se cubran más plazas con el nuevo”, asegura el portavoz de Ciudadanos en el consistorio yeclano, Antonio Puche

Además de lista de espera, la formación naranja no entiende como tampoco se cubren todas las plazas que hay disponibles y a la vez hay lista de espera. Por eso, ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional, dirigida a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, para que exponga los motivos por los cuales el centro de día de la calle Rambla tiene en estos momentos 10 plazas sin ocupar de las 20 disponibles, con el agravante de que existe una lista de espera de 17 personas.

Puche ha calificado esta situación “como incomprensible e inaceptable y propia de una tesitura de recortes en la sanidad pública y la protección social”. Asimismo, Puche ha señalado que se le ha pedido a la consejera que exponga qué medidas piensa tomar para eliminar totalmente la lista de espera en la ciudad de Yecla y en qué plazo de tiempo.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Respuesta

La concejala de Política Social, Patricia Soriano ha explicado cómo se organiza el servicio y qué planificación hay sobre este tema. Según Soriano, la existencia de lista de espera se debe a que los familiares de las 17 personas pendientes de plaza no querían el centro de Rambla y están a la espera para obtener una plaza centro de Las Teresas, que es municipal y dotado de más servicios. “Los familiares pueden decidir dónde quieren o no llevar a estas personas. Ahora, con las plazas concertadas les llamaremos para que puedan pasar a la nueva residencia si quieren”.

Por otro lado, la edil de Política Social asegura que el centro de Rambla se ha quedado obsoleto y la nueva residencia tiene “mejores instalaciones y además se necesita más espacio en el centro de Rambla para las actividades que se realizan como centro social”.

Soriano asegura que “cuando llenemos las plazas del nuevo centro y de Las Teresas llenas, veremos entonces cuales son las necesidades y demandaremos más plazas si es necesario”. Eso pasará en el próximo mes de septiembre.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

2 Comentarios

  1. Vergonzosa la noticia, 17 personas en lista de espera y 10 plazas sin cubrir en el centro de las Rambla y mientras tanto la concejala del teatro desviando la atención. Respuestas ya de esta pésima gestión con personas que tienen reconocido ese derecho y esperan ansiosos una plaza. Lo de este PP es de vergüenza, un partido supeditado a un alcalde más centrado en su guerras regionales que en sus vecinos.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses