Eduardo Garzón: “La economía y la política son dos caras de la misma moneda”

18
842 views
eduardo grazón yecla

El salón de actos de la Casa de Cultura acogió la conferencia y posterior debate protagonizado por Eduardo Garzón Espinosa, que presentó su último libro. “Desmontando los mitos económicos de la derecha española: guía para que no te la den con queso”.

El hermano del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, es economista del Consejo Científico de ATTAC España, doctorando en Economía y colaborador en programas como La Sexta Noche.

Considerado uno de los economistas más prestigiosos de la izquierda habló de muchos temas y algunos de actualidad como el futuro de las pensiones. “La economía y la política son dos caras de la misma moneda. Nos dicen que no hay dinero para las pensiones al ritmo del IPC, pero al mismo tiempo sí que nos dicen que hay dinero para la banca, para rescatar las autopistas, para bonificaciones a unos empresarios, a la iglesia….es una cuestión de decisión política”, comentó.

Garzón vino a Yecla con su último libro que está escrito “de forma sencilla con la idea de que tenga herramientas y argumentos para derrotar los mensajes que nos mandan. Cuando alguien de izquierda lanza un mensaje como vamos a dedicar más dinero para sanidad…normalmente la respuesta es de tipo técnico que dice que no se puede hacer. El libro demuestra que sí se puede hacer porque es una cuestión política, no técnica ni matemática”.

Este economista asegura que hay mensajes falsos de la derecha que se interiorizan como verdaderos. “Nos intentan decir que hay cosas que técnicamente son así y no hay discusión posible. Cuando en realidad son alegatos ideológicos y políticos. Por ejemplo el respetar el déficit público hasta el 3%. ese es un indicador inventado que responde a una ideología por parte de la derecha que hace de esto política”.

Respecto a la situación de la economía española, el hermano del coordinador federal de izquierda Unida dijo que los datos macroeconómicos aseguran que la economía se está recuperando pero la riqueza no se está repartiendo de la misma forma. “Los salarios en 2017 han crecido un 0,1%, mientras los beneficios empresariales que crecen al 1% e incluso las empresas dedicadas a los artículos de lujo llegan a un crecimiento de hasta el 6%. Los más acaudalados salen más beneficiados que los de abajo. Hay mucho que cambiar”.

Sobre las pensiones, aseguró que es una cuestión política. “No gastamos mucho en pensiones en relación a otros países de la Unión Europea. Tenemos un nivel de gasto inferior a la Unión Europea. El problema es de los ingresos del sistema. Se han establecido bonificaciones a los empresarios para que coticen menos por sus trabajadores, se ha vaciado la hucha de las pensiones con políticas del Partido Popular que hay que revertir para mejorar el nivel de las pensiones”, expresó.


18 COMENTARIOS

  1. Desde enero de 2016 se dedicaba a asesorar a su amigo y compañero de partido de PODEMOS, Carlos Sánchez Mato, que lo había enchufado en la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid con un sueldo bruto anual de 53.000 euros.
    Además escribe en twiter esto: “Vivimos en un mundo muy rico donde la riqueza está absolutamente mal distribuida. Hay pobres porque hay ricos. La meritocracia apenas existe”

    • Como os gusta mentir. Carlos Sánchez Mato es militante de IU y del PCE. Por lo tanto es compañero de partido de Eduardo. Es totalmente lógico que IU tenga de asesores a gente de IU, al igual que cada partido tiene a sus asesores. ¿O queréis que IU tenga asesores del PP y el PP asesores de IU? En fin, antes de mentir podríais pensar la mentira para que tenga algo de lógica.

      • No vio nada. Fue un ministro del PP que bloqueó las cuentas del ayuntamiento con el chantaje de que echaran al concejal para desbloquearlas. Al día siguiente de echarle desbloqueó las cuentas. Y eso que al Ayuntamiento de Madrid disfrutaba en ese momento de las cuentas más saneadas de la última década. Y ese nivel de saneamiento solo con dos años y medio de mandato de un concejal de IU. En cuatro años el ridículo del PP hubiera sido irreversible…

  2. No sabía que esta Charla iba sobre el Modelo Económico de Venezuela y como aplicarlo a nuestro país. Cada que una persona de Izquierdas habla de Economía se saca Venezuela, Cuba y Corea del Norte. Lo que se tiene que ver es porque demonios no se revalorizan las pensiones como es debido según el IPC y se esta emprobeción de esta manera a los pensionista y a los trabajadores con bajos salarios. No hay para pensiones pero si para rescatar a los bancos y las autopistas del Sr. Florentino Perez será por que el pobre no tiene para vivir. Supongo que ser de izquierdas y entender de economía no es compatible como ha Dicho el Sr. Alcalde, es por eso que la Deuda Pública con la Gestión del PP marca un record histórico y se situa en los 1.144 billones de euros pero bueno no hemos de precuparnos de esto sino de la situación de Venezuela.

    • Si seguimos un poco el hilo de IU y Podemos sabemos de sobra la política económica que quisieran implantarnos en España, otra cosa es que le queramos hacer oídos sordos al tema y otra cosa es que terminen gobernando en España, ojalá no sea asi, pero como le llegue la oportunidad , no dudéis que España se convertirá en otra Venezuela, pero sin petróleo en el subsuelo..

      • Ah sí? si eres incapaz de relatar cuáles son esas políticas económicas ofrecidas por IU y Podemos es que seguramente estás mintiendo. Es el cuento de “que vienen los rojos”. A ver si eres capaz de encontrar una sola cita de algún cargo de podemos o IU que digan que quieren implantar algo de Venezuela. Así que por el nivel de tus comentarios seguramente seas un niñato del PP de esos a los que os gusta que os regalen los máster y que se repartan España en forma de sobres. Sois unos vagos, más vale que os pongáis a currar y a estudiar. Muy lamentables tus comentarios.

  3. El ejemplo más elocuente de su tesi no fue capaz de mencionarlo,” La política económica en Venezuela actualmente” Un país que tiene unas de las reservas de petróleo más grande de todo el planeta y donde la gente se muere de hambre a diario, donde la inflación se disparó por de encima del 6.000% donde este pasado mes de febrero subieron los precios del orden de un 80% El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto una tasa de inflación para Venezuela en el 2018 del 13.000% y una contracción del PIB del 15%.
    ¿ esa clase de política económica es la que deseáis para España?

    • Este comentario denota un desconocimiento absoluto de economía. Lo único que haces es soltar datos descontextualizados. Empezando por lo de que la gente se muere de hambre en Venezuela. Vamos a ver, es cierto que lo están pasando mal. Pero, decir que la gente se muere de hambre es mentira. ¿Dónde narices te sacas que haya una crisis humanitaria en Venezuela? Porque la ONU parece que opina que no http://www.el-nacional.com/noticias/crisis-humanitaria/especialista-onu-aseguro-que-venezuela-hay-crisis-humanitaria_224025 Y luego fías el funcionamiento de la economía venezolana al petróleo. Pues ese es el problema de la economía venezolana. Resulta que el crack económico viene dado por un mecanismo capitalista. Se llama oferta y demanda. Parece ser que ciertos países árabes bajo las órdenes de EEUU se están dedicando desde hace años a inundar el mercado de barriles de petróleo innecesarios. Al haber una cantidad de oferta muy superior a la demanda se pasó de un precio superior de 100 dolares a uno inferior de 50 dólares el barril de brent. Imagínate el resultado de eso en una economía totalmente volcada en el petróleo. Un desastre. Así que tu solución de mierda es lo mismo que ha hundido esa economía. Antes de opinar y mentir algunos deberíais de leer un poco.

      • Échele un vistazo a este enlace, mentiroso usted.
        //maduradas.com/duele-en-el-alma-ninos-venezolanos-siguen-muriendo-de-hambre-y-desnutricion-fotos/

        • En serio me pones de cita de autoridad frente a declaraciones de un inspector de la ONU en un periódico de verdad a una página que es un simple blog mal hecho y manipulado de la oposición? ¡Un blog que está hecho para ganar votos con fotos que lo mismo son de Venezuela que de Haití o vídeos de gente que se presta a actuar y que no demuestran nada!¡Qué disparate!

          • EL PAÍS, es un medio de izquierdas, más argumentos que este no existe otro. Lo que ocurre en Venezuela es un crimen del gobierno a su pueblo, que ojala no rebote a España y quien tergiversa la verdad sois gente como tu.9 Febrero 2018
            Derechos humanos
            La desnutrición afecta ya a 1,3 millones de personas y cinco o seis niños mueren cada semana por esta causa.

            Un grupo de expertos independientes de la ONU en Derechos Humanos ha pedido al Gobierno de Venezuela que tome medidas urgentes para remediar las “alarmantes condiciones de vida” que se viven a causa de la crisis política, económica y social.

            “Millones de personas están padeciendo la falta de alimentos, de medicamentos esenciales, la carestía de bienes de primera necesidad, incluyendo de higiene personal, cortes de electricidad y condiciones de vivienda inadecuadas”, señalan los relatores en un comunicado conjunto.

            “Las condiciones siguen empeorando día a día, poniendo muchas vidas en riesgo”, añaden.

            Según estos expertos, en 2016 más del 50 por ciento de la población venezolana vivía en la pobreza extrema, una cifra que “sin duda ha aumentado si se considera que la inflación alcanzó más del 2400 por ciento en 2017”, subrayan.

            Calculan que, a finales del año pasado, una familia necesitaba ganar 63 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí