Parte del techo y de unas de las plantas de un edificio situado en la calle Juan Ortuño ha colapsado esta tarde, lo que ha provocado el desalojo de seis adultos y tres menores. Se trata de un edificio de dos plantas más una tercera que es una terraza. Parte de esa terraza es la que se ha derrumbado inicialmente y ha caído sobre la segunda planta que también ha cedido. El bloque de viviendas no estaba habitado, por lo que no hay que lamentar daños personales.
Ocurría sobre las ocho menos cuarto de la tarde. Después de un día marcado por las precipitaciones, los viandantes que pasaban por la zona escucharon un fuerte ruido y la caída de cascotes sobre varios vehículos que se encontraban estacionados a la altura del número 17 de esa céntrica calle del casco urbano de Yecla.
La suerte también estuvo de cara, ya que en ese momento no transitaba por la acera nadie y no hay que lamentar daños personales.
De inmediato, agentes de la Policía Local y Bomberos del parque de Yecla se personaron en el lugar del suceso. Lo primero que realizaron fue cortar la calle y acordonar la zona. Los bomberos entraron en el interior del edificio para descartar la presencia de heridos y comprobar lo que había sucedido.
Posteriormente, los propietarios de los coches dañados retiraron sus vehículos aparcados en la zona.
Desalojo ante el riesgo de colapso del edificio
Después del trabajo de los servicios de emergencias, un arquitecto del ayuntamiento de Yecla ha visitado la zona. Ante el riesgo de colapso del edificio afectado, ha determinado que era necesario el desalojo del edificio anexo, el número 19 de la calle Juan Ortuño ya que ambas edificaciones comparten elementos estructurales.
En ese edificio del número 19 de la calle Juan Ortuño habitan tres familias. Se trata de seis adultos y tres niños que han sido desalojados de sus viviendas esta misma noche por precaución.
La Policía Local ha permitido de los residentes de las viviendas del número 19 pudieran entrar a sus casas para recoger algunas pertenencias. En principio, las personas desalojadas iban a pasar la noche en una casa de campo propiedad de uno de los vecinos afectados, explican fuentes municipales. Con todo, los Servicios Sociales del ayuntamiento han sido avisados para colaborar con estas familias, explican las mismas fuentes.
Por su parte, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara ha firmado el decreto de desalojo en que se comenta que se tendrá que analizar la situación en la que se encuentran las edificaciones en los próximos días para determinar si procede al arreglo o al derrumbe.
Mientras tanto, los dos edificios, el número 17 y el número 19 de la calle Juan Ortuño están precintados y se impide el paso a sus moradores.