La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2018.Por primera vez desde que comenzó la crisis a finales de la pasada década, la exportación de muebles fabricados en la Región de Murcia ha descendido respecto al año anterior. Según datos de ANIEME la facturación de muebles asciende a cerca de 74 millones de euros lo que supone un descenso del 6,8% con respecto a lo exportado en el año anterior.Con un volumen cercano a los 74 millones de euros, la Región de Murcia se sitúa al cierre de 2018 en el 8º puesto del ranking de Comunidades Autónomas en lo que a exportación de muebles se refiere y una cuota del 3,3% sobre el total exportado a nivel nacional que sí aumentó un 4% el pasado año.
Destinos
Si hablamos de destinos, destaca que más de la mitad (51,7%) de las exportaciones de muebles de la Región de Murcia en 2018 se concentran en dos mercados tradicionales como son Francia y Reino Unido. También llama la atención el aumento de 4,4% de las ventas a Francia en 2018 con respecto al año anterior, consolidando su posición como primer destino y abarcando más del 40% del volumen total exportado. En segundo lugar, con un 10,9% sobre el total exportado, se encuentra Reino Unido con un descenso de un 16,5% en 2018, posible efecto del BREXIT que se refleja especialmente sobre los productos del segmento medio, entre ellos la tapicería.Aunque con menor porcentaje sobre el total, es importante destacar el aumento de las exportaciones a Portugal, que se ha convertido en el tercer destino del mueble fabricado en Murcia con un importante crecimiento del 28,3% durante el año 2018.En el 4º puesto está Argelia, con un importante descenso del 35,2%. Pese a las restricciones y barreras a la importación de muebles de Argelia, que afectan a diferentes partidas del sector mueble, el mobiliario destinado a proyectos hoteleros no tiene arancel gracias a las medidas del gobierno argelino para apoyar el desarrollo del turismo. En este sentido, los fabricantes de Murcia de mobiliario para proyectos hoteleros y espacios públicos, tienen posibilidades de crecer en sus ventas a Argelia a través de este canal.Países Bajos, Arabia Saudí e Irlanda también han aumentado sus compras de mueble de Murcia en 2018, situándose entre los 10 primeros destinos del ranking. Por otra parte, Kuwait, China y Bélgica (puestos 6, 7 y 8 del ranking) han disminuido sus importaciones de mueble fabricado en la Región de Murcia durante el pasado ejercicio. Asimismo, las ventas de Murcia a Rusia disminuyeron un 34%, bajando hasta la posición 12ª del ranking.
Tomasa, que te pasa con los socialistas. Vas a tener que confesarte. Hay que amar a todos. Menuda cuaresma llevas. Si Bárcenas te contara. Por cierto el apunte MR de la contabilidad B del partido PP, piensas que se refería a que a Rajoy le daban sobres?
Si ahora no fabricamos muebles, solo colchones. No te enteras.
No te preocupes tenemos al FER que inaugurará la feria del mueble de mayo y las ventas se dispararan.
Al igual que la última feria, un sin parar de hacer pedidos.
Jamás pensé que en tampoco espacio se podían poner tantas tonterias
En todos los ámbitos económicos de este país, se nota la llegada de los socialistas y la extrema izquierda al poder, los gobiernos de izquierda siempre han ido acompañado de estos síntomas que comienza a ocurrir.
IZQUIERDA EN EL PODER =A MISERIA Y HAMBRE