sábado 15 mayo 2021

Qué es el diferencial eléctrico: todo lo que debes saber sobre esta pieza fundamental en tu hogar

Para muchos, el cuadro eléctrico de casa tiene el mismo aspecto que el cuadro de mandos de una nave de Star Trek. Esta parte de la instalación eléctrica del hogar es el epicentro de todo su funcionamiento. En ella no solo se establece a qué partes de casa va la corriente, sino también se incorporan diferentes medidas de seguridad con las que evitar peligros innecesarios.

Una de las piezas más curiosas e importantes del cuadro de luz es el diferencial eléctrico. Un interruptor especial que seguramente hayas escuchado en más de una ocasión, pero no sepas localizar, o ni siquiera tengas clara su función exactamente.

Bastante frecuente, pero totalmente erróneo. Es muy importante conocer y entender por completo esta pieza, porque es lo que más nos protege frente a descargas y fugas eléctricas. Vamos a ahondar en qué es y en cómo funciona, como también explicarte cómo debe activarse en caso de que se vaya la luz.

En definitiva, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el diferencial eléctrico.

 

Qué es el interruptor diferencial y para qué sirve

Como bien nos explican los expertos de electricistasterrassa.cat, el interruptor diferencial eléctrico, también conocido por las siglas ID, es un sistema de instalación totalmente obligatoria en las viviendas que cuentan con suministro eléctrico.

Este dispositivo se encarga de suspender el suministro eléctrico en el instante en el que se produce cualquier desvío de electricidad. Gracias a eso, se evitan posibles fugas o descargas eléctricas que puedan ser peligrosas tanto para el inmueble como para quienes lo habitan.

Un componente imprescindible en toda instalación eléctrica, dado que funciona como medida de seguridad. Es de uso obligatorio, de hecho, la normativa actual establece que debe formar parte de los cuadros de luz en inmuebles.

Además, es muy característico y fácil de localizar. Generalmente, en los cuadros, es el único que va acompañado de un botón, normalmente de color rojo, que sirve como prueba para comprobar si funciona adecuadamente o no.

Para conseguir su propósito, el diferencial se encarga de medir la intensidad de corriente entrante y la saliente del circuito. Apoyándose en las leyes de Kirchoff, ambas intensidades deben ser iguales. Si no es así, es porque hay alguna fuga y, por lo tanto, salta.

¿Por qué lo hace? Porque así desvía la corriente eléctrica a una toma de tierra. De esta forma evita riesgos de sufrir descargas no deseadas. Actúa con muchísima rapidez, de ahí que se haya vuelto algo esencial en cualquier instalación segura. Tanto que, de no estar presente, se pueden recibir sanciones en caso de inspección.

En resumidas cuentas, el interruptor diferencial eléctrico es lo que sirve para evitar descargas eléctricas debidas a fugas de corriente. Protege a todos los que viven en un inmueble ante cualquier riesgo de electrocutarse. Cortando el suministro automáticamente en caso de producirse una descarga.

 

¿Cómo se activa tras un corte de luz?

En caso de que haya un corte de corriente eléctrica porque se haya activado el diferencial, hay que seguir unos pasos muy fáciles para volver a encenderlo y que todo funcione.

  • Ve al cuadro eléctrico y comprueba que el interruptor con botón está en una posición que no coincide con la del resto. Lo identificarás porque suele tener una letra “T”.
  • Baja el resto de placas que se encargan de proteger la instalación.
  • Cuando hayas comprobado que todo lo demás está bajado, evitando así cualquier riesgo de sobretensión, sube el diferencial.
  • En el caso de subirlo y que este salte automáticamente, significa que hay alguna fuga que no se ha solucionado. Si se mantiene en la posición que has puesto al subirlo, significa que todo está en orden.
  • Ahora, sube el resto de interruptores para restablecer la corriente eléctrica. Asegúrate de que el diferencial no salta porque, si lo hace, podrás localizar el posible problema comprobando con cuál ha saltado.
  • Una vez localizado el problema, contacta con un electricista profesional para que arregle el fallo.

 

Por lo general, el diferencial puede volver a su posición y la luz restablecerse sin problemas. En el caso de que haya algún fallo importante en la instalación, no volverá a su posición y cortará el suministro por tu seguridad. Una fuga eléctrica puede ser muy peligrosa.

Y es curioso, porque resulta ser uno de los problemas más habituales cuando hablamos de electricidad y vivienda. Tanto es así, que empresas como Endesa lo tratan específicamente al hablar de seguros del hogar. Los daños eléctricos son la tercera causa de siniestros en el hogar.

Evitarlos es algo que está en tus manos, por lo que debes comprobar periódicamente el estado de tu diferencial y actuar consecuentemente. Recuerda que, en caso de dudas o posibles daños, lo mejor siempre es acudir a electricistas profesionales.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -