sábado 15 mayo 2021

Diferencias entre estudios de máster y de posgrado

Másteres y estudios de posgrado son las formaciones más demandadas en la actualidad, pero ¿Sabemos diferenciar en qué consisten?

Un máster y un estudio de posgrado no son lo mismo. De hecho, cada uno cuenta con características que marcan una diferencia notoria con respecto al otro. Aun así, existen muchas dudas a la hora de elegir un máster o posgrado. En este artículo, te detallaremos cuales son las diferencias entre un master y un posgrado. 

¿Qué es un posgrado?

El posgrado es una formación superior que se realiza después de completar el grado universitario. Estos estudios superiores se enfocan en proporcionar una formación específica que permite actualizar conocimientos y desarrollar nuevas competencias en el área pertinente. 

Los posgrados comprenden tres tipos de titulaciones: título de experto, especialista y diploma universitarios. 

¿Qué es un master?

Un máster es un curso enfocado a la especialización de títulos universitarios en una materia o ámbito determinado. El master figura como un estudio orientado a mejorar la empleabilidad de cada titulado y brindarle un factor diferenciador con el resto del mercado. 

Existen diferentes tipos de máster que se diferencian de acuerdo con la institución acreditadora o la finalidad de este. 

¿Qué diferencia hay entre un master y un posgrado?

Existen ciertos aspectos claves que marcan la diferencia notoria entre realizar un posgrado y un master. Estos son:   

  1. Enfoque del estudio 

El enfoque o la orientación del estudio es uno de los principales factores diferenciadores entre ambos. El posgrado va orientado a especializar y ampliar los conocimientos en áreas muy concretas. En tal sentido, el posgrado se dirige a profesionales que desean adquirir mayores aptitudes y actualizar sus conocimientos.  

Por otro lado, el máster se enfoca en la especialización en una materia o área profesional. En un master el contenido es mucho más amplio y la finalidad principal es adquirir ciertas competencias.

  1. Duración 

La duración de un máster es completamente diferente a la de un posgrado. Un master puede durar entre uno o dos años, pero depende del programa manejado. Generalmente, el máster comprende entre 60 y 120 unidades o créditos.

El posgrado suele tener la duración de un curso académico, es decir, dura aproximadamente 9 meses. Los posgrados suelen contar con una carga lectiva que comprende entre las 12 y 50 unidades o créditos. 

  1. Acceso  

Para realizar un máster oficial, es necesario contar con un título universitario de grado, una diplomatura o una licenciatura. En el caso del posgrado, también es un requisito tener una titulación. 

Sin embargo, algunos posgrados aceptan personas no tituladas que cuenten con experiencia profesional, cartas de recomendación y otros requisitos establecidos por el programa.

Un ejemplo de ellos son los denominados “másteres profesionales” que, como señalan desde la Escuela Mastermedia, no necesitan haber terminado una carrera o grado para realizarlos, puesto que están pensados para su aplicación práctica dentro del mercado laboral.

Estos másteres profesionales implican un carácter eminentemente práctico. Son estudios de carácter más funcional y que se dirigen a profundizar en un área o temática más concreta, formando a profesionales para formarse como técnicos superiores.

  1. Tipo 

Los posgrados son mucho más prácticos y se emiten como títulos propios acreditados por la institución que imparte la capacitación. Siempre estarán enfocados al desarrollo profesional de los inscritos y la actualización constante de conocimientos en sus áreas. 

Sin embargo, los másteres cuentan con distintos tipos de programas: máster habilitante y no habilitante, máster oficial o privado, etc. Cada uno cuenta con sus características específicas y beneficios. 

  1. Titulación 

Al realizar un posgrado se obtiene un título de experto universitario. En cuanto al máster, la titulación obtenida es de magíster, maestría o simplemente “máster”. Cabe destacar que el magister figura como la titulación más alta previa al doctorado, por lo que tiene un peso profesional importante. 

¿Cuál elegir?

La elección entre un magíster o un posgrado dependerá de tus metas y objetivos por alcanzar en el ámbito profesional. Cada programa tiene un enfoque diferente y, en base a ello, debes elegir lo que más se adapte a ti como profesional.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -