El ayuntamiento instala dispositivos de medición de la calidad del aire en las aulas

El proyecto piloto ha comenzado a funcionar con la toma de datos que permitirá estar con una calidad del aire adecuada. El ayuntamiento de Yecla ha contratado el servicio con una empresa privada para la instalación 11 dispositivos que van a monitorizar datos como temperatura, humedad, dióxido de carbono y otros compuestos químicos y biológicos presentes en el aire del interior de las aulas.

medidor de la calidad del aireEl coste para las arcas municipales es de 4.658,50 euros para poner en marcha de unos sistemas que se instalarán en los colegios públicos de la ciudad, aunque hay algún centro educativo público de la ciudad que ya los tenía gracias a las Ampas que los han sufragado.

Según ha explicado el técnico de la empresa, Diego Martínez, ahora se está en el proceso de obtención de datos que permitan a los centros saber cuándo y cuánto tiempo tienen que ventilar las aulas para prevenir el contagio de la Covid. Con esa estadística, se darán instrucciones a los centros.

Se consigue un doble beneficio. Por un lado, se sabe cuándo hay realmente necesidad de ventilar para minimizar el riesgo sanitario. Y por otro, se ahorra dinero en calefacción al tener el tiempo necesario las ventanas y puertas abiertas.

Colegios, lugares seguros

La presentación de estos sistemas se ha realizado en el colegio Las Herratillas. Hasta allí se desplazó el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, junto con la edil de Educación, Remedios Lajara. 

El regidor municipal explicó que “desde el inicio de curso hemos mantenido que los colegios deben ser lugares seguros para nuestros hijos, por eso no dejamos de trabajar con ese objetivo y por eso ponemos en marcha este proyecto”

Según las normas ofrecidas por las Autoridades Sanitarias, ‘ventilar’ aparece como tercera recomendación para prevenir los contagios por coronavirus, solo por detrás del uso de la mascarilla y de la reducción del contacto social, pero incluso por delante del lavado de manos y del mantenimiento de la distancia de seguridad. Una ventilación que debe ser adecuada, suficiente y segura y no realizada de manera arbitraria, de ahí que desde el Ayuntamiento de Yecla se haya impulsado la puesta en marcha de este proyecto.

sistema de medición calidad del aire“Mejorar la calidad del aire que respiran nuestros escolares en clase es mejorar las condiciones en las que están recibiendo la educación en los colegios, es mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y es apostar por el futuro de nuestra sociedad. Minimizar los riesgos es clave para continuar avanzando y poder controlar esta pandemia sin dejar de formar a nuestros niños y jóvenes, y ofreciendo una educación segura y de calidad”, aseguró el alcalde.

Por su parte, el director del centro educativo, Diego Lopez Palao, comentó que se ha notado un descenso de la incidencia de niños infectados de coronavirus en las últimas semanas y aplaudió la iniciativa de instalar estos sistemas.

Por otro lado, el AMPA del colegio Giner de los Ríos de Yecla compró medidores de CO2 hace unos meses para las aulas del centro escolar. Y el Ampa del colegio La Paz ha puesto 7 medidores en el centro educativo.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -