ECUS participa en el consorcio que crea “la habitación del futuro”

1
habitación del futuro

Ya son una realidad algunos de los elementos de la habitación del futuro que en seguramente en 2030 estarán generalizados. Piense que dentro de unos años su vivienda tendrá cristaleras que cambiarán la opacidad dependiendo de la luz exterior y del momento del día. El grafeno será uno de los principales materiales de construcción.  La domótica controlará aspectos como energética, la seguridad, o la comunicación de la casa. Las luces le aportarán salud y bienestar porque regularán su intensidad en relación a la hora que sea. Los inodoros no tendrán cisterna. Los muebles registran su estado de salud y le ayudarán a superar sus dolencias. No habrá interruptores porque la voz será el canal de comunicación entre el propietario y su casa dotada con inteligencia artificial.

Son algunos de elementos del futuro que un consorcio de empresas de toda España han puesto sobre una habitación real, denominada Room 2030, para probarla en la localidad asturiana de Avilés. Allí sus vecinos pueden testear los avances que han salido de los departamentos de investigación y desarrollo de varias firmas. 

En entre esas empresas que miran al futuro hay una de Yecla perteneciente al sector del mueble. Se trata de ECUS, dedicada al mundo del descanso y que aporta varias novedades. El director de ECUS, Conrado Padilla, ha explicado que la empresa yeclana ha puesto en esa habitación un colchón autoarticulable. “Se trata de un colchón con un motor interno que articula la posición pero sin somier. Puedes regular la altura de la cabecera, de los pies, obtener la posición cero de relax…todo sin tener que comprar otra cosa que no sea el propio colchón”, explica.

habitación del futuro ecus
Exterior de la habitación instalada en Avilés.

También esta empresa aporta probióticos a los tejidos de sus colchones para rejuvenecer. “Los probióticos se pulverizan sobre la almohada y sobre el colchón. Tenemos investigaciones que avalan que es efectivo en un amplio porcentaje de casos”, explica el director de ECUS.. 
Además, esta empresa ha fabricado tejidos especiales que mejoran la recuperación del cuerpo en zona como en las lumbares, pies o cuello con un aumento de la temperatura.

 

La fabricación industrializada

El consorcio de estas empresas nace de la intención de ofrecer al mundo hotelero la fabricación industrializada. Se trata de la construcción en módulos que permite acortar plazos y costes concretos.  “El consorcio quiere conseguir el llave a mano para el sector hotelero. Es algo novedoso en España”. 

En una primera etapa está dirigida al sector hotelero, si bien en un plazo inmediato se dirigirán a otros sectores donde su actividad gira en torno a una habitación: residencias de estudiantes, de ancianos y hospitales.

Hace escasamente unos días el mundo se asombraba de la construcción en China de un hospital en apenas unos días. Ese sistema de fabricación es lo que persiguen estas empresas.

ArcelorMittal, Cosentino, Ecus, Estudio Baragaño, Geopannel, NormaGrup, Roca, Saint-Gobain, el Hotel Palacio de Avilés y Jansen y Aretha (como socios suministradores) están detrás de esta iniciativa donde hay varios conceptos básicos: sostenibilidad, conectividad, salud, flexibilidad e innovación.

La combinación de socios industriales y socios usuarios como los hoteles “permite testar las innovaciones tecnológicas en un entorno real y aporta un valor añadido al laboratorio sin precedentes”, asegura el director de ECUS. 

habitación del futuro
Reprensentantes de las empresas que conforman el consorcio que ha diseñado la habitación del futuro.

Esta habitación que ahora se puede ver en Avilés va a poder ser alquilada por cualquier particular en las plataformas de internet como otra más de una cadena hotelera. Desde el 15 de abril la habitación va a ser itinerante para que sea conocida por inversores y usuarios en distintos lugares de España. 


 

1 COMENTARIO

  1. He leído lo de «la habitación del futuro» y me traslada al siglo XXII, aún estando en el primer tercio del veintiuno ¡Me gusta! Lo veo super avanzado, casi cuesta creerlo, pero hoy «lo imposible» lo hacen. Lo del grafeno será la tercera, la cuarta… revolución industrial. Esto no es broma.
    Las tecnologías avanzan más deprisa que las ciencias sociales. Nos costará asimilar los avances tan acelerados.
    Estas empresas que miran al futuro dan confianza. Bien por ECUS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí