Proteste Ahora!: Educación y Sanidad en tiempos de la Covid-19

Los que hacemos posible este medio de comunicación nos damos cuenta que nos hemos convertido cada vez más en “el muro de las lamentaciones de los lectores” en estos tiempos de la Covid-19. Seguramente también ese es el papel que nos toca vivir de forma más intensa en estos momentos tan complicados para todos. No nos quejamos de ello, al contrario.

La primera de las protestas recibidas y que queremos hacer pública es la de una mujer, vecina de Yecla de 75 años de edad. Nos llamó a elperiodicodeyecla.com este sábado. Pese a su edad, la mujer empezó hablando con mucha energía, pero con educación. Terminó llorando cuando nos dijo “vivo sola”.

El relato de la vecina narraba como esta semana había ido al centro de salud porque tenía un dolor agudo de cabeza y también en el cuello. Necesitaba que le atendiera un médico pese a que no tenía cita. Según la explicación de la mujer, a las puertas del centro de salud una persona le dijo que no podía entrar, “que me fuera a mi casa y me tomara un relajante”, explica la anciana. Según ella, nadie se tomó la molestia de comprobar qué le pasaba.

La mujer no se dio por vencida con esa «solución» que le plantearon. Pese al dolor y a la distancia se marchó al otro centro de salud de Yecla, el de Herratillas. “Allí me atendieron fenomenal. Me miraron y comprobaron que tenía 20 de tensión. Era eso lo que me estaba provocando el dolor de cabeza tan intenso”. 

Después de alabar el trabajo de ese personal sanitario que abrió las puertas para atenderla con toda la amabilidad y profesionalidad que se requiere, la mujer descargó su rabia. “Me sentí muy mal cuando me dijeron en el primer centro de salud que no me atendían. Si una persona pide ayuda le tienen que atender. No todo es el coronavirus. Por favor, que se den cuenta que no todos tenemos el coronavirus”.

Con la tensión por las nubes esta mujer sacó fuerzas para caminar en solitario hasta otro lugar para que el personal sanitario le atendiera. “Vivo sola. No puedo juntarme con nadie. No iba al médico por gusto…” y terminó emocionándose y pidiéndonos que “por favor publicarlo que no nos pueden tratar así” aunque sean tiempos de la Covid-19.

 

Educación

También queremos destacar esta historia de una familia de Yecla. Explican cómo hay situaciones incomprensibles en este panorama de la pandemia en la que nos encontramos.

Buenos días, con respecto a la noticia que habéis dado de que los casos que están saliendo positivos son por las reuniones familiares de las Navidades, quería hacer un matiz.

En casa somos cuatro: mi marido, mis dos hijos y yo. Estas Navidades las hemos pasado los cuatro solos, no nos hemos juntado ni con mi familia ni con la de mi marido.

Mi hijo pequeño de 22 años no ha salido de casa por miedo a contagiarse. Salió la primera vez el día 7 de enero a la facultad de educación de Murcia para hacer un examen y, sucesivamente, fue el día 8, 11 y 12 de enero a examinarse. Ese martes empezó a encontrarse mal y el miércoles 13 fue a la Casa de Socorro ya con dolor de cabeza, garganta y fiebre. Le hicieron una prueba de antígenos y dio positivo.

Creemos que mi hijo se contagió en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y es lo que quiero que denuncieis a través de vuestro periódico. No hay derecho, confirme está el panorama, que obliguen a los estudiantes a estar 50 juntos en un aula.

Gracias por poder contaros la rabia que tengo, de haber llevado todo el cuidado del mundo y tener el virus en casa.

Este lector ha participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

6 Comentarios

  1. Ya era hora que en este medio dedicárais un artículo a informar de las deficiencias y malas prácticas de algunos centros/profesionales sanitarios de/en Yecla.
    Indignante y denunciable la desatención médica a esta señora. Se aprovecharon de su edad y de que iba sola. Como se está haciendo con muchos mayores aquí y en toda España.
    Mi experiencia con el Centro de Salud de Herratillas es aceptable, correcta. Siempre que he necesitado atención presencial, la he tenido. Otra cosa es lo que cuesta que en recepción atiendan tu llamada. Están saturados. Hay que armarse de paciencia cuando salta el mensaje : EL NÚMERO MARCADO NO EXISTE. Pero aunque nos lleve tiempo, siempre atienden.
    Lo que me tiene indignado es el HOSPITALICO. Necesité acudir por urgencias a finales de mayo, las pruebas básicas que me hicieron no mostraban el porqué de mi gran dolor. Me inyectaron diversos calmantes sin efecto, salí de allí rabiando con el mismo dolor, incapacitado totalmente. Resumiendo, gracias a mi médico de cabecera, del Centro Salud Herratillas se descubrió, después de dos meses infernales, el origen.
    Entonces necesitaba pasar por consulta de especialista del Hospital de Yecla, para tener un tratamiento adecuado. Y, aún siendo urgente y preferente, me atendieron al mes y medio, pues estaba esa especialidad paralizada, cerrada la agenda, etc.. Finalmente cuando me llamaron, salí del hospitalico en ambulancia rumbo a otro hospital de Murcia para operarme de urgencia. Un calvario que no ha acabado.
    Pero quiero aquí también denunciar el gran retraso de las consultas de OFTALMOLOGIA del hospital. Tengo patología crónica que debe controlarse anualmente para ver evolución. Desde enero del año pasado se me añadieron más dolencias, pero decidí esperar a mi revisión anual e intentar con diversos antibióticos, prescritos por mi médico de cabecera, que curaran. Ni se me han pasado ni me han llamado todavía para la revisión de 2020, prevista para el mes de mayo. Si eres paciente «habitual» de una especialidad, y te surge algo antes de tu visita programada ( aunque esté demorada más de 7 meses) no te atienden más que por urgencias.
    La respuesta en Atención al Paciente, y la de la enfermera de especialista: ya le llamaremos, va todo atrasado. Pues a mí no me salen las cuentas, a no ser que hayan estado, estén y estarán hasta cuándo?, las consultas de oftalmología PARALIZADAS DESDE MARZO DE 2020.
    Y creíamos que nuestro sistema sanitario era bueno, se ha demostrado que no es así. No hay protocolos comunes ni siquiera entre los centros de salud del pueblo. Y en nuestro hospitalico muchos médicos vienen y se van en cuanto tienen oportunidad, que no sé yo POR QUÉ SERÁ.
    La primera situación de crisis sanitaria en España, en pleno siglo XXI, y hay para argumento de varias temporadas de una serie tv tipo «El colapso».

  2. Es lamentable lo de centro de salud Mariano Yago, la atención está siendo pésima y su obligación es atender a los ciudadanos, con la excusa del coronavirus no están realizando su trabajo, por que ese es su trabajo, atender a los ciudadanos y si no les gusta que renuncien a su puesto pero no se puede estar en esta situación, es inadmisible que hayan tratado así a una persona y no es la única.

  3. Me parece surrealista lo del centro de salud.
    Creo que cuando uno elige una profesión sabe los pro y los contras,cuando se elige medicina aparte de unas condiciones buenas laborales saben que van a tratar con enfermos y eso tiene el riesgo de contagiarse.
    No veo correcto que estén pasando consultas por teléfono y una cajera de supermercados por 1000€ este en primera línea.
    Es como si en una guerra los militares se escondieron en los refugios teniendo que luchar los civiles.

  4. Respecto a lo de la anciana, estoy totalmente de acuerdo, no es justo el trato que en ocasiones de recibe, pues hace unos días intenté coger cita telefónica y no había manera.
    Por suerte no siempre ocurren así y me alegro que a esta señora le atendieran en Herratillas y solucionara su problema.
    He tenido que ir un par de veces a este centro a urgencias y me han atendido genial, igual que en el hospital.
    Y respecto a lo del chico de la facultad, es complicado determinar exactamente que le ocurriera allí. En los centros de Yecla están saliendo casos, y casi si totalidad vienen de casa, y cuando hacen la pruebas a los compañeros salen habitualmente negativo.
    En el fondo creo que cada uno estamos viviendo una situación, y es complicado que todo salga bien. Nos vamos a encontrar personas y situaciones buenss y malas continuamente.
    Mucho ánimo a todos

    • Para entrar al aulario donde se examinaban había personas amontonadas, si es un posible foco la universidad. Mas después de las fiestas que muchos se habrán pegado. Imagina la rabia de quedarte en casa todas las navidades, para, la primera vez que sales, ha hacer un examen, y a los pocos días te encuentras mal y te dan un resultado positivo en las pruebas del covid-19… Hay que visibilizar estos problemas, porque no todos somos responsables de los contagios.

      Gracias a las dos mujeres por compartir su experiencia y mucho ánimo!!

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -