«El folclore y las fiestas de San Isidro son del pueblo y para el pueblo»

0

 

El folclore unido a las populares fiestas de San Isidro. El escenógrafo yeclano Paco Azorín reivindicó en su pregón la gran importancia que tiene en la cultura española la tradición oral del folclore, partiendo del concepto básico de que «el folclore debe de ser popular, del pueblo y para el pueblo», como así se lo inculcó en su infancia su muy querido maestro de baile Pepe Gil, recordado integrante de los Coros y Danzas Francisco Salzillo de Yecla.

El folclore yeclano, sus cantos, bailes y tradiciones, fue la banda sonora de su infancia y de parte de su juventud. Conceptos muy arraigados en el escenógrafo yeclano Paco Azorín, porque entrañan la identidad musical de un pueblo «que en el caso de Yecla, por su singularidad, por su ubicación, por sus raíces culturales, el folclore se convierte en el libro donde musicalmente está escrito quiénes somos y de dónde venimos, lo que se convierte en un patrimonio cultural de un valor incalculable».

Contaba con poco más de diez años de edad, en el año 1987, cuando pisó por primera vez un escenario para actuar con el grupo infantil de Coros y Danzas Francisco Salzillo y fue precisamente en las fiestas de San Isidro. Un acontecimiento que asegura marcó su vida y que con el paso de los años lo llevó a dedicarse profesionalmente a las artes escénicas. Este fue el punto de arranque de su pregón, pronunciado en el incomparable marco del teatro Concha Segura, un escenario «que ha sido mi auténtica escuela», dijo emocionado. Su intervención estuvo apoyada por un excelente audiovisual realizado por el videoartista Pedro Chamizo.

El escenógrafo yeclano recordó su paso por los Coros y Danzas de Yecla como una de las etapas más bonitas de su vida «cuando viajar era una fuente de descubrimientos de nuevos lugares, de nuevos países a los que íbamos a enseñar nuestro folclore. Era algo, añade, precioso que ahora echo de menos,  porque viajar se ha convertido, a veces, en algo tedioso que tengo que hacer por obligación y por trabajo».

El pregón le ha obligado a repasar mentalmente los bailes tradicionales del folclore yeclano y «recuerdo cada uno de los pasos del Fandango, de las jotas de Yecla, de la Malagueña, de las Alpargateras y de cada una de sus letras. Podría bailarlos ahora mismo», afirma con orgullo y satisfacción.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/05/pregon3.jpg»]

Una música tradicional que importantes compositores españoles de finales del siglo XIX o principios del XX , entre ellos el maestro Manuel de Falla con sus canciones populares inmortalizaron el folclore «para elevarlo al olimpo de la música clásica». Paco Azorín trajo consigo a  la gran mezzosoprano Marta Infante, acompañada al piano por Jorge Robaina para ilustrar su pregón con la interpretación de las siete canciones españolas de Falla, concluyendo su intervención con una octava interpretación, la del «Fandanguillo de Yecla», que arrancó una gran ovación de los asistentes.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/05/pregon4.jpg»]

El folclore siempre está  unido a las populares Fiestas de San Isidro, unos eventos que califica como «maravillosos, que han tenido un resurgir completamente asombroso. Yo creo que son unas fiestas para todos, en las que no sobra nadie, que unen a todo el mundo, que no dividen, no separan a nadie: Ni a pequeños de mayores, ni a hombres de mujeres ni a ricos de pobres. Estamos viviendo unos momentos en los que estar juntos es muy importante y eso sucede en las fiestas de San Isidro de Yecla». Azorín hizo una invitación a la participación «os invito a disfrutar y a participar de una manera responsable y si puede ser poniendo en valor la banda sonora de esta celebración. Es decir, el folclore autóctono, nuestro folclore como seña de identidad de un pueblo especialmente singular, el nuestro».

En la primera parte del acto del pregón se procedió a la proclamación de las reinas y damas de las Fiestas de San Isidro de 2015. Paula Carpena y Judit Puche, junto con su corte de honor iniciaron su reinado tomando el relevo a las de 2014. Con anterioridad, se celebró en el Ayuntamiento de Yecla la habitual recepción oficial del alcalde y la corporación municipal a las peñas integrantes de las Fiestas de San Isidro, reinas y damas y al pregonero Paco Azorín. Unas fiestas que en sus días grandes se celebran los fines de semana del 9 y 10 y el 16 y 17 de mayo.

 

 

* en los próximos días publicaremos la galería de fotografías del acto

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí