El PP quiere abrir de nuevo el debate del agua

0
pacto regional del agua
agua júcar

El PP vuelve a reclamar un trasvase de agua para que palíe la grave situación de sobrexplotación en la que se encuentran los acuíferos de la comarca del Altiplano, como así están catalogados desde hace años por el nivel de agua tan bajo que presentan.

El concejal de Medio Ambiente Jesús Verdú asegura que la situación de los acuíferos de Yecla y Jumilla sigue siendo crítica, lo que podría llevar a la racionalización del agua en ambos municipios, según las directrices de la Unión Europea que ha dado de plazo hasta el año 2027, para que se solucione este problema. Según anuncia el concejal, a partir de esa fecha, de la que nos separa tan sólo 12 años de distancia, se dará la orden para «que se equilibre los niveles de extracción con los de recarga natural del propio acuífero, por lo que todo lo que exceda de la propia carga natural del acuífero será recortado a las concesiones que existen actualmente, tanto para el abastecimiento humano como para la actividad agrícola». Esta normativa europea, que será de obligado cumplimiento, hace necesario que se adopten las medidas oportunas y se empiecen a dar pasos «para no vernos en unas circunstancias complicadas a medio o largo plazo», explica Jesús Verdú.

El grupo Popular ha presentado, para ser debatida en el próximo pleno que celebre la corporación municipal yeclana, una iniciativa en la que se pide al pleno que se acuerde solicitar a los gobiernos Regional y Nacional y a aquellos organismos competentes en la materia «que estudien la cuenca que sería más rentable para su interconexión, de donde se estime más oportuno».

En su proposición, los populares ya no se centran en ningún trasvase en concreto. La iniciativa señala «la necesidad de estar conectados a otras cuencas, ya sea la del Ebro, del Júcar-Vinalopó o del Tajo-Segura, de donde se estime más conveniente. Consideran imprescindible que esta zona sea conectada con otras cuencas, para que permitan el desarrollo y el mantenimiento de la actividad agrícola en esta zona, como sector importante en el desarrollo económico de esta comarca.

El responsable de Medio Ambiente recuerda que «el abastecimiento externo de agua de la comarca del Altiplano estaba contemplado en el trasvase del Ebro, quedando sin ninguna alternativa cuando fue derogado por el PSOE, por lo que esta zona quedó en el limbo, en tierra de nadie, sin ninguna otra alternativa, por lo que ahora tenemos que volver a reclamar y a solicitar con urgencia, que nuestros dirigentes pongan la solución que social o económicamente sea más viable, porque los municipios de Yecla y Jumilla necesitan de esa conexión para tener garantizado el futuro».

Actualmente, los municipios de Yecla y Jumilla son los dos únicos de la región que están conectados a la mancomunidad de los Canales del Taibilla, por lo que no perciben aportación de agua del exterior, ni para el consumo humano ni para el agrícola. El agua que se utiliza en ambos casos procede exclusivamente de los acuíferos, que en algunos casos están compartidos entre ambos municipios y en otros con municipios de la provincia de Alicante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí