Elecciones pasadas por la pólvora: ¿compatibles?

4

El debate está en la calle. ¿Votar y disparar el mismo día? La fecha del 20 de diciembre está más que señalada en el calendario de Yecla. A las elecciones generales convocadas para ese domingo hay que sumarle la Subida de la imagen de la Virgen del Castillo hasta su santuario.

A día de hoy, tanto uno como otro evento se van a desarrollar el 20 de diciembre. Sin embargo, hay voces que apuntan a la conveniencia de cambiar el día de la Subida, dentro de las Fiestas Patronales de Yecla.  

Hace apenas unos días el debate sobre este asunto llegó al seno de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, entidad organizadora de las celebraciones. En una de las reuniones entre la directiva de la Asociación y los representantes de las distintas escuadras se planteó el asunto de las elecciones, aunque la decisión mayoritaria fue que se mantenía el 20 como día importante dentro de las Fiestas Patronales.

Sin embargo cada vez hay más voces que apuntan a la necesidad de un cambio  en la fecha,  ya que algunas figuras muy representativas de las fiestas pueden verse obligadas a participar en el proceso electoral y por tanto privadas de la Subida.

[spacer icon=»Select a Icon» style=»1″]

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

[spacer icon=»Select a Icon» style=»1″]

¿Qué ocurriría si  un Mayordomo o un Clavario tienen que acudir a una mesa electoral obligatoriamente? ¿Qué ocurriría si esa convocatoria es para familiares de los mayordomos o algún cabo de alguna de las escuadras?

El presidente de la Asociación de mayordomos José Francisco Puche, ya he explicado que la Asociación alegará  a la Junta Electoral para que libre de su presencia en las mesas electorales a las figuras más representativas de las fiestas patronales, si es que se les reclama como miembros de una mesa.  Sin embargo,  sería muy complicado, por no decir imposible, que esas mismas alegaciones surtan efecto en familiares o cargos de “segunda fila” de las Fiestas.

“Yo creo que el debate irá incrementándose según avance el calendario”,  aseguró Puche respecto a este asunto que no parece estar zanjado, ni mucho menos.

Otro de los aspectos importantes es la seguridad en  en ese día. Tanto la celebración de las Fiestas Patronales como de las elecciones supone un despliegue muy destacable de cuerpos de seguridad por lo que la Delegación del Gobierno tendría que ampliar los efectivos en esa jornada.  Es una petición que seguramente realizará al Ayuntamiento en breves fechas si no hay cambios en el calendario de eventos.

El ayuntamiento espera

Las Fiestas las organiza la Asociación de Mayordomos aunque es evidente que tiene que contar con la colaboración del Ayuntamiento de Yecla. El alcalde de la ciudad Marcos Ortuño ha explicado que “en principio no no hay nada previsto al respeto. Nosotros trataremos de dar más información aún si cabe de la posibilidad de votar por correo”.

Sin embargo, el problema es la imposibilidad de que participen en las fiestas figuras clave. El regidor apuntó, sin nombrarlo, que otros “deben solicitarlo”, refiriéndose a la Asociación de Mayordomos. «Creo que en su caso también es importante lo que determine la Delegación de Gobierno, interviene el Ayuntamiento y la propia Asociación de Mayordomos.  Pero, repito que no hay ninguna solicitud al respecto, no hay nada planteado en este momento y yo confío en que se puedan desarrollar ambos acontecimientos con absoluta normalidad”.

Opine

¿Debería cambiarse el día de la Subida para no coincidir con las elecciones generales?
  • Sí, debería cambiarse
  • No, que no se cambie.

4 COMENTARIOS

  1. Pues teniendo en cuenta que ni día de reflexión ni de votación, yo apuesto por que lo pasen al lunes y de paso lo den de fiesta local así podríamos disfrutar de un puente mas.

  2. Que lo dejen para el domingo, con suerte a algunos se les olvida votar ese día. Hay que tener en cuenta que si lo cambian al sábado también coincide con el día de reflexión. Y… ¿por qué no la suben una semana antes? Total, ha estado de visita excepcional hace nada…

  3. Bajo mi punto de vista creo que de manera excepcional por dicha coincidencia pues se debería pasar a sábado. No me parece correcta la idea de que si algún cargo (sea mayordomo, clavario, arcabucero o simpatizante), es llamado a mesa electoral, les excedan de dicha responsabilidad. Hay ocasiones con razones de peso que no se ha podido exceder y la persona ha tenido que cumplir, pues no me parecería justo que por esta razón unos si y otros no. Es un deber de todo ciudadano y por ello sea quien sea debería cumplir con su deber.

  4. Se trata no solo de la Subida, también de la Minerva. Lo mas lógico seria realizarlo todo sábado, y si funciona ¿y si funciona, por que no dejarlo en sábado siempre? Hay motivos este año para hacer la prueba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí