Cómo elegir con acierto una compañía eléctrica

0
bombillas luz electricidad compañía eléctrica

Elegir compañía eléctrica correctamente es fácil y muy necesario. Desde que en el 2003 se iniciase el proceso de liberalización del sector eléctrico, el consumidor tiene una gran cantidad de opciones a la hora de escoger una compañía eléctrica. Por este motivo es importante conocer en qué aspectos hay que fijarse para hacer una buena elección entre las ofertas disponibles

La elección de la tarifa eléctrica debe hacerse con cuidado para no tener que lamentarse cada vez que llega una nueva factura. Debe adaptarse a las necesidades del cliente, pero sin pagar ni un euro de más. Pero, más allá de la oferta y los precios competitivos, se deben valorar otros aspectos, como el tipo de contrato que se firma o la atención al cliente que se recibe cuando algo va mal.

Para saber si estos aspectos son cubiertos, se deben acudir a los foros, a Google y a webs especializados para saber qué opinan sus clientes y usuarios. Por ejemplo, las Opiniones de Gana Energía son de las más positivas del sector, y esto se debe a que no exigen permanencia a sus clientes, tienen unos precios ajustados y la energía que comercializan provienen de fuentes renovables, entre otros factores como su excelente servicio postventa.

Compañías de luz sin permanencia

En España, existe la libertad total de elección de comercializadoras eléctricas desde el año 2009. Esta regulación otorga al ciudadano la libertad de escoger la tarifa de la luz más competitiva y que mejor se adapte a sus necesidades particulares. Por este motivo, cada vez son más los usuarios que no se atan indefinidamente a ninguna específica y siempre buscan opiniones de comercializadoras eléctricas.

La permanencia debe ser cosa del pasado cuando un cliente contrata algún tipo de servicio. El consumidor debe tener la oportunidad de poder probar la calidad del trabajo ofrecido y dejarlo en el momento en que lo desee si este no le convence o simplemente encuentra otro mejor.

En el caso de la electricidad ocurre exactamente lo mismo, hay que elegir contratos flexibles que permitan irse a otra compañía sin penalizaciones, ya sea porque el servicio no sea del agrado, los precios excesivos, o porque se encuentre una oportunidad mejor.

Precios ajustados

Como en la contratación de cualquier otro suministro, además de calidad y una esmerada atención al cliente, el ciudadano busca los precios más competitivos del mercado, pues cada euro cuenta para llegar un poco más holgados a fin de mes. Este interés en el ahorro se ha visto incrementado desde la llegada de la crisis en 2008.

Ahora, y debido a la época de incertidumbre actual a nivel mundial, no parece que nada vaya a mejorar en este sentido y habrá que seguir apretándose el cinturón. Conviene más que nunca encontrar las mejores ofertas dentro del sector de las comercializadoras eléctricas. Estas, salvo excepciones, siempre son más económicas en las nuevas eléctricas que ofrecen mejores precios que las tradicionales como Iberdrola o Endesa.

Fuentes renovables

Este aspecto quizás sea el más relevante de todos a medio y largo plazo. Cada vez hay un mayor número de ciudadanos que son conscientes del daño que se le hace cada día al planeta en relación a la contaminación. Deterioro del que la producción de energía eléctrica es responsable directa. Daños que recaen directamente sobre ellos mismos, pues corre grave peligro el ecosistema que se habita junto a las demás especies.

Ya no solo se trata de la extinción de una enorme cantidad y variedad de flora y fauna, se trata de que cualquier forma de vida se está viendo comprometida, principalmente por la emisión de los gases invernaderos que están detrás del alarmante calentamiento global.

El momento de actuar es ahora y está en mano de todos el poder revertir este mal que se le hace cada día a la naturaleza. Cada ciudadano tiene que poner su grano de arena, empezando por un consumo responsable de la energía eléctrica, que debe provenir de energías renovables con medios de producción respetuosos con el medio ambiente.

Atención al cliente

El consumidor de hoy día es exigente y tiene una gran variedad de empresas entre las que elegir a la hora de contratar servicios o comprar productos. Esta posibilidad hace que no se conforme con cualquier tipo de trato y quiera ser atendido debidamente cada vez que lo requiera.

La competencia es tan alta en cualquier sector que las compañías que quieran mantenerse referentes en el mercado y progresar deben cuidar este aspecto. En el caso de las comercializadoras de energía eléctricas no es diferente y los usuarios exigen no solo un buen servicio y un buen precio, sino también una buena atención personalizada.

En este sentido, a la hora de contratar servicios con una nueva compañía, se fijan mucho en las opiniones y valoraciones de otros usuarios. Gracias a internet y los comentarios de otros clientes, pueden saber de ante mano si han tenido algún tipo de incidencia, si es una empresa que presenta problemas de algún tipo o si, por el contrario, es confiable, ofrece un buen servicio y cuida de sus consumidores, solucionando de manera rápida y eficaz errores, dudas o problemas mayores.

Estos aspectos comentados son los más destacables a la hora de decidirse por la contratación del servicio eléctrico. Es en estos puntos donde debe fijarse principalmente el consumidor antes de decantarse por una empresa u otra, siendo las opiniones de otros que ya han probado el servicio una de las fuentes más fiables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí