El covid provoca una disminución del presupuesto municipal para este año

2
ayuntamiento de yecla intervención presupuesto municipal

Mañana por la mañana se debate en el pleno del ayuntamiento de Yecla el proyecto del presupuesto municipal para este mismo año que, salvo sorpresa inesperada, saldrá adelante con la mayoría de votos de los ediles del Partido Popular. Se trata de unas cuentas que llegan con una reducción de unos 600.000 euros respecto al presupuesto de 2019 y que la actual situación de “crisis”, como la calificado el alcalde, ha obligado a recortar la partida de inversiones un 30%, dejándola en 1,1 millones de euros

Las cuentas que presenta el gobierno de Marcos Ortuño alcanzan los 28.005.458 euros. El regidor ha incidido en calificar de “social” al presupuesto ya que “la principal característica es que están pensados para ayudar a los que más lo necesitan. No podemos dejar a un lado la situación de crisis sanitaria y económica, y sin ninguna duda eso ha marcado de forma extraordinaria este proyecto”, comentó en la presentación de las cuentas.

Los números de la economía consistorial han sido confeccionados en los últimos meses y muestran como principales proyectos de inversión pública la reforma del centro de mayores de Herratillas, la redacción del proyecto del Mercado Central o la compra de terrenos de la antigua estación de ferrocarril. No hay grandes obras.

El 80% de los 28 millones de euros que manejará el consistorio se lo reparten los capítulos uno y dos de las cuentas. Es decir, los gastos de personal y el mantenimiento de los servicios que presta el ayuntamiento a sus vecinos. El capítulo uno, que recoge los gastos de personal, crece en poco más del 2 por ciento este año. Sin embargo, baja el capítulo dos de gastos corrientes con ahorros como el del gasto de alumbrado público con una disminución de 213.000 euros que supone una bajada del 31 por ciento con respecto a 2019. “Tenemos unas cuentas saneadas y una disminución constante de la deuda”, aseguró Ortuño.

Política Social aumentará su presupuesto en más de 350.000 euros, Educación con una subida de un 10 por ciento, de Medio Ambiente con un crecimiento del 27 por ciento o del área de Empleo con casi un 40 por ciento de incremento respecto al pasado año. Estas mejoras se realizan a costa de las partidas de festejos y juventud que con el parón de la pandemia tienen menos actividad lo que ha supuesto un ahorro de unos 400.000 euros. 

El alcalde ha subrayado que “no era nuestra idea inicial de presupuesto pero que sí que es el presupuesto que necesita Yecla para afrontar un año difícil como el que estamos viviendo”.

El ayuntamiento tendrá que afrontar una previsible disminución de los ingresos aunque Ortuño no ha sabido cuantificar cuánto dejarán de ingresar por esta materia. Pero sí que ha dicho que “seguimos sin subir impuestos. El dinero de los yeclanos está mejor en sus bolsillos”.

A finales del próximo mes de julio el consistorio cargará en las cuentas de los vecinos el impuesto municipal sobre los vehículos cuyo pago en periodo voluntario ya está abierto. Y el impuesto de bienes inmuebles se atrasaría hasta agosto, según las explicaciones del alcalde.   


 

2 COMENTARIOS

  1. Cifras del gobierno central que no salen en la sexta por ser cadena amiga: 4.000.000 de parados, 3.000.000 de ertes( muchos no regresarán a su trabajo), 120.000 empresas menos, 14% de caída del PIB/(la caída más alta de la zona Ocde), 12 % estimado de déficit público, 120% de deuda pública, etc,etc,etc…en estas circunstancias¿Cómo no va haber menos presupuesto por parte del Ayto de Yecla?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí