Aprobado el presupuesto municipal para este año con un incremento del 3,72%

4
865 visitas
pleno ayuntamiento yecla abril 2019

El equipo de gobierno del Partido Popular ha aprobado con los votos a favor de sus  concejales el presupuesto del ayuntamiento de Yecla para este año 2019 que asciende a 28.643.987 euros, un 3,72 por ciento más que el anterior de 2018.

El gobierno municipal ha llevado a la sesión plenaria extraordinaria unas cuentas que contemplan una partida de 1.811.500 euros para inversiones. Entre ellas, destaca una partida para realizar mejoras en el pozo municipal y en la red de suministro de agua potable valorada en 452.000 euros. También, se destinarán 195.000 euros para la instalación de 40 cámaras de seguridad en el casco urbano y otras partidas como la que pretende seguir con la rehabilitación del edificio de cazadores que comenzó con las anteriores cuentas del consistorio. Estas inversiones se acometerán con fondos propios en un 25% y el resto a través de un crédito.

El presupuesto ha sido calificado por el portavoz del gobierno municipal, Juan Miguel Zornoza, de “continuista”  dentro de la línea que han seguido en estos años. Las cuentas reflejan que el 75% del dinero que maneja anualmente el consistorio se destina a pagar gastos fijos como personal (con una factura de 11 millones de euros para hacer frente a la nómina de los 350 empleados municipales) y los gastos corrientes con un montante de 10 millones de euros para este ejercicio.

El incremento del presupuesto se debe a que crece la recaudación que espera obtener el ayuntamiento. Los ingresos aumentarán gracias a los impuestos indirectos, como el de los vehículos, y la mayor llegada de dinero por las transferencias corrientes de la administración central.

El equipo de gobierno ha querido resaltar la evolución positiva de la deuda municipal que se situaba en 15.472.006,27 euros en 2015 y que al cierre del ejercicio 2018 se encuentra en 11.789.700,53 euros, “lo que supone una disminución de esta deuda en un 25 por ciento en menos de cuatro años y el pago medio a proveedores sitúa en 13 días”, asegura Zornoza.

 

La oposición

Las cuentas presentadas por el PP no han contado con el respaldo de ninguna de las formaciones políticas en la oposición. Ciudadanos y PSOE se han abstenido en la votación, mientras que Izquierda Unida ha votado en contra.

Las tres formaciones han coincidido en criticar la presentación de estas cuentas en el mes de abril y a prácticamente un mes de las elecciones “lo que ya es una imposición al próximo gobierno que salga de las urnas”, aseguró la portavoz del PSOE, Asun Molina.

Ninguno de los partidos de la oposición han presentado enmiendas a las cuentas. Este hecho se debe a que “nos han presentado el presupuesto hace cinco días. Es imposible estudiarlo y enmendarlo”, aseguró Molina quien asegura que es un “presupuesto de tapadillo que tiene mucho de corto y pega del anterior”.

Para el portavoz del PP, Juan Miguel Zornoza, la oposición “pone excusas de su falta de enmiendas porque no tienen proyecto. No trabajan y echan la culpa a lo que sí hemos trabajado”.

Por otro lado, la oposición ha sido bastante crítica con el presupuesto ya que a juicio del portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche, “demuestra que el PP no tiene proyecto para Yecla. No son unas cuentas creíbles y no bajan los impuestos como prometieron”.

Además, para Puche las inversiones se vuelven a basar en préstamos y niega que el ayuntamiento tenga menos deuda que hace cuatro años. “Se están acometiendo ahora inversiones de hace dos años. Hoy estamos en una peor situación financiera porque el ayuntamiento está sin cobrar unos 9 millones de euros en facturas de dudoso cobro”.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soriano, también rechazó la idea del PP que insiste en asegurar que el ayuntamiento está en una buena situación financiera. “Todos los años se piden créditos y no es verdad que se rebaje la deuda. Hay obligaciones de pago hasta 2029 por lo que están comprometiendo políticamente a los que vengan”, aseguró.

Soriano ha criticado la falta de inversiones que a su juicio hay en materias como el fomento del empleo y la costumbre del gobierno municipal de los populares de no realizar las inversiones que se planifican. “Hay un 68% de las inversiones previstas para 2018 que todavía no se han realizado. El ayuntamiento tiene impuesto un plan económico financiero porque no se emplea el dinero que hay en presupuesto” , aseguró.


 

4 COMENTARIOS

  1. Los que acudimos al Pleno de los Presupuestos nos produce sorpresa la crónica firmada arriba. O bien, es un poco capciosa, al no reflejar los elementos fundamentales expuestos por el G. M. de IU, al justificar su voto negativo al Presupuesto para el 2019; o bien, simplemente, el periodista no estuvo allí. La portavoz del grupo, Carmen Soriano, dio datos que demuestran que más del 68% de las inversiones, a lo largo de toda la legislatura, no se han ejecutado. Lo que es una bomba que habla de la nefasta gestión del Equipo de Gobierno. El entrecomillado que se le atribuye es un invento que desvirtúa la información, como la referencia al PEF, otra aseveración errónea del periodista. Hay por tanto, cuando menos, una falta evidente de rigor. Y ello es importante en la labor periodística.
    En otro orden de cosas y tras la intervención de los grupos de PSOE y de C´s, no acabo de entender el posicionamiento de abstención ante las cuentas municipales que son, a la postre, la principal decisión que se puede tomar en el municipio.

  2. Yo no entiendo que un ayuntamiento que no a tenido ninguna complicación electoral en el año 2018 deje para el cuarto mes del 2019 la presentación del presupuesto el presente año. Lo del 75% de gasto de personal; infumable.

  3. Alguien me puede explicar, por que después de aprobar unos ingresos de 28 millones de euros y tener 3 millones de superavit, tal y como he escuchado al Zorno, para invertir 1.8 millones tenemos que recurrir a un préstamo. ¡ Algo no me cuadra!.

    Yo si gano 28.000 euros y me sobran 4.000 euros, para gastarme 2.400 euros? NO ME VOY A UN BANCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí