El 75% de las empresas del mueble ya han cesado su actividad

0
coronavirus virus económico cesado su actividad
Las calles de una zona industraild e Yecla esta mañana.

La actividad industrial se va apagando poco a poco.  Ya son pocas las fábricas del sector del mueble que siguen en activo. La mayoría ha cesado su actividad después de 8 días desde que se decretó el estado de alarma en todo el país. Sin fronteras abiertas, sin comercio funcionando y con buena parte de los países preocupados por la situación de emergencia sanitaria es prácticamente imposible que la actividad industrial del mueble continue. 

El alcalde, Marcos Ortuño, ha mantenido una conversación con el presidente de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (AREMA), José Antonio Ortega, quien le ha confirmado que entre el 70 y 75 por ciento de las empresas del sector han parado su actividad en estos momentos.

No todas van a parar si el gobierno no obliga completamente a hacerlo mediante una orden que ya ha pedido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ayer mismo reclamaba el cierre de toda actividad que no sea esencial en estos momentos. Una petición que también respalda el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. Eso sí que obligaría al mueble y la madera a parar completamente.

Mientras, en la capital de la Región se ha desarrollado una reunión entre empresarios y sindicatos del sector. Un encuentro en el que ha habido buena predisposición al acuerdo entre las partes para colaborar en un único objetivo: mantener el tejido industrial.

Cada empresa va gestionar la situación en función de sus necesidades. “En el ánimo de todos está que las empresas no caigan. No se habla de despidos. Se busca el no cerrar de una u otra manera”, comenta Patricia Cuadrillero.

“Hemos llegado al acuerdo de facilitar las empresas para que hagan Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de forma sencilla”, asegura la Secretaria General de AREMA. 

Las empresas que no tengan delegado sindical necesitan que los sindicatos que han firmado el convenio regional pongan una persona en la mesa de negociación para que la empresa realice ese proceso de la manera más rápida.

Los plazos se han reducido a los 15 días que antes se exigían. “Va a depender del servicio telemático y si hay colapso o no. Entendemos que se va a hacer más rápido”, explica Cuadrillero.

Respecto a las medidas económicas aprobadas por el gobierno central, los empresarios las valoran como buenas, “aunque no son fantásticas y hay muchas dudas respecto a las causas de los ERTES”, argumenta Cuadrillero.

USO

Desde el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) han remitido un documento en que explican algunos detalles respecto a las diferencias de estos ERTEs ya sean por fuerza mayor o por causas productivas respecto a los ERTEs anteriores a esta situación.

La Seguridad Social de los trabajadores correrán a cargo del estado para empresas de menos de 50 trabajadores. Y en las empresas de más de 50 trabajadores el pago será del 25€ por parte de la empresa en lo referente a los seguros sociales.

Los trabajadores no consumirán su paro. Los trabajadores que no tuviesen las cotizaciones suficientes para acceder al subsidio por desempleo, lo recibirán igualmente. El cobro de la prestación será del 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días, y el 50% en adelante.

La recomendación a la patronal de hacer ERTEs es para que los trabajadores no consuman sus días de vacaciones anuales y con el fin de que durante los siguientes 6 meses tras el estado de alarma no puedan haber despidos por parte de las empresas que se hayan acogido a las ayudas estatales.

La solicitud de la prestación por parte de los trabajadores, la realizará la empresa al solicitar el ERTE y el servicio público de empleo lo tramitará de oficio, debido al cierre de las oficinas del SEF para presentaciones presenciales.

USO se pone a disposición de los trabajadores para resolver las dudas o incidencias que ocasione esta aituación en la que la mayoría de las empresas han cesado su actividad.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí