lunes 25 octubre 2021

«El mejor deporte para nuestra salud es el adaptado a nuestra condición y circunstancias»

Entrevista al Doctor Vivancos, digestólogo del Hospital Virgen del Castillo y máster en medicina deportiva.

Entrevistamos al Doctor Francisco Vivancos, digestólogo del Hospital Virgen del Castillo de Yecla y master en medicina deportiva, para hablar sobre el deporte y sus beneficios para la salud. 

  1. ¿Qué enfermedades son las más comunes en la sociedad actual? ¿Podrían prevenirse con el deporte?

El holding del síndrome metabólico es el común de la patología crónica del adulto. Hablo de la obesidad, diabetes tipo 2, dislipemia (colesterol y/o triglicéridos) e hipertensión arterial. Asociadas a estas enfermedades van más tumores, sobre todo de colon, ovarios, próstata, mama… así como enfermedades respiratorias crónicas. Suelen aparecen a partir de los 45-50 años, una edad muy temprana para las expectativas funcionales de hoy. En parte, se pueden modificar o prevenir con un estilo de vida saludable que abarca alimentación, deporte y eustres, también conocido como estrés positivo.

2. Según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de los niños en España tienen obesidad, ¿qué efectos puede tener sobre su salud a medio-largo plazo?

Definitivamente, el sobrepeso es la antesala de problemas: acelera el envejecimiento, los problemas cardiovasculares, los tumores, resta vitalidad y funcionalidad. Lo peor de esto es que nuestros niños de la Región de Murcia tienen las tasas de obesidad infantil, hipertensión y diabetes probablemente más altas del Estado. De esta manera, están adquiriendo y poniendo en marcha sus genes para desarrollar una dependencia del sistema absoluta y proyectar su herencia defectuosa a nuevas generaciones, con el consiguiente gasto vital y sufrimiento, así como, económico, farmacéutico y sanitario.

Probablemente la industria agroalimentaria tiene mucho que ver en esto, las escalas de valores, el sedentarismo, las nuevas relaciones con la video informática/TV/móvil/Tablet, etc… Piensa en los refrescos, Snack, postres preparados, panes de molde,  bollería industrial, harinas refinadas edulcoradas con azúcar blanca, embutidos procesados.  Grasa e hidratos de carbono que componen nuestra alimentación cotidiana. Son alimentos con Índices Glucémicos muy altos y con una disponibilidad calórica elevadísima que al final no se movilizan, nos hiperinsuliniza y nos la llevamos al almacén, nuestro tejido adiposo.

bioconstrucciones

3. ¿Cualquier tipo de deporte es bueno? ¿Cuáles nos benefician y cuáles pueden llegar a perjudicarnos?

El mejor deporte para nuestra salud es el adaptado a nuestra condición y circunstancias. Quiero puntualizar que debe ser en plan amateur, un mantenimiento funcional de la máquina humana; puesta a punto de la fisiología, pues todo aquello que nos sobreexpone no nos sirve porque oxida y desgasta; acelera el envejecimiento.

Me refiero a deportes que están calando en jóvenes como el ironman, carreras de gran fondo y ultra fondo, ultra trail, carreras de montaña, etc. No se puede pretender que un maratoniano continuado sea longevo, hay múltiples estudios que van en este sentido.

Por el contrario, un deporte de fondo de baja intensidad, aeróbico, no subiendo de 120 x´, 35- 50 minutos día, nos ayuda a quemar grasa y mejora la composición de las lipoproteínas, es decir, produce colesterol bueno y nos enseña a obtener la energía de la grasa, fundamentalmente.

Además, mantiene el sistema cardiovascular en forma, elástico y detiene el proceso de arterioesclerosis. Combinado a su vez con cambios de inercia cardiaca y tonificación y, por supuesto, estiramientos para quitar la rigidez ligamentosa y muscular, descontracturar la musculatura paravertebral y dar flexibilidad a la cadera, punto débil en nuestra economía, es o son los deportes adecuados. Sobre todo hay que estudiar a los individuos y monitorizar tanto su actividad como su dieta, para que todo esté adaptado a sus verdaderas necesidades.

4. ¿Cuándo surge el concepto o necesidad de «hacer deporte» y por qué?

Es a finales del s.XIX cuando se comienza la nueva etapa de las Olimpiadas. El barón de Coubertin fundó  el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. El deporte se populariza a mitad del siglo XX. Haciéndolo extensible a toda la sociedad en nuestros días. Hoy  no concebimos la vida sin deporte, para la gran mayoría.

Es la sociedad industrial e informática la que nos lleva por el sedentarismo a tener la necesidad de realizar actividad física. Solo hay que mirar la estructura de nuestro organismo para valorar que para mantenernos a punto es necesaria la práctica del mismo, ya que de lo contrario sólo podemos adquirir enfermedades relacionadas con la inactividad y acortar nuestra vida y calidad de la misma. Pero además de protegernos cardiovascularmente y del famoso síndrome metabólico, el deporte nos ayuda a desarrollar la disciplina necesaria para la vida y eso es fundamental, por ejemplo, en los niños y también en los adultos.

dortegas

5. ¿Cuáles son los errores más frecuentes en la alimentación de los deportistas? ¿Qué contienen los suplementos convencionales para hacer músculos?

No soy dietista del deporte, pero debo decir que la ingesta de liofilizados proteicos es una buena forma de deteriorar los riñones. La masa muscular conseguida de esta forma no nos sirve para ser funcional; que los preparados energéticos no son adecuados, y la mayoría de los oligoelementos, minerales, proteínas se obtienen de dietas correctas normales, de alimentos normales; aparte son más apetecibles y divertidos. La dieta equilibrada es siempre la mejor opción.

En el gimnasio veo grandes hipertrofiadores del tren superior que no serían capaces de realizar un entrenamiento de fondo aeróbico y cambios de actividad cardiaca seguro, es más su corazón es hipertrófico y con cavidades pequeñas, propicio para la cardiopatía isquémica.

6. ¿Desde cuándo realiza deporte y qué tipo de actividad practicas?

Básicamente, desde que empecé en el instituto de mi pueblo, El Palmar, cuando tenía 13 años. Un tiempo después, en la Facultad de Medicina de Murcia fundamos el Club Deportivo de Atletismo Albatros. En los inicios hacía carreras de fondo, 3000 m, 5000 m y posteriormente las de gran fondo. Corrí mi primera maratón a los 25 años, en Madrid y dos años mas tarde la de Paris, una experiencia espectacular. 

La última maraton fue en Madrid en el 2001. Invertí 3 horas y 19 minutos, pero decidí no volver a correr ya mas una prueba de gran fondo, es muy posible que sean negativas para nuestro organismo.

Cuando estaba en tercero de carrera conocí,  al que creo mi mejor amigo, Juan Peñalver  y con el comencé otro de mis deportes preferidos, la alta  montaña. He escalado poco porque le tengo respeto, pero sobretodo las travesías en Sierra Nevada, Pirineos e incluso hicimos cima en el Mont Blanc, en Alpes Franceses.

Como me gusta el mar descubrí el windsurf y allí que metí la nariz, también durante la carrera y el MIR, ya que disponía de algo de dinero.

Actualmente, me mantengo en el gimnasio, realizando actividades compatibles con mi estructura cardiovascular y muscular y además realizo todo el estiramiento que puedo, por que el secreto de la juventud es la flexibilidad…

 

El Dr. Vivancos es colaborador de la sección Vida Natural

Su próximo artículo tratará sobre la importancia de la alimentación para prevenir enfermedades y llevar un estilo de vida saludable. 

Si te ha interesado esté artículo también puedes leer La mayoría de las enfermedades nos las comemos.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses