Escuela de Música: trabajo en equipo como seña de identidad

Banda de Música de Yecla
Banda de Yecla

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla lleva más de 20 años gestionando, en convenio con el Ayuntamiento de Yecla, la labor docente, artística y administrativa de la Escuela de Música.

A lo largo de todos estos años se hace cada vez más evidente que la música es parte integrante y activa del patrimonio cultural de nuestra ciudad y, por tanto, conviene facilitar el acceso a ella, independientemente de la edad, aptitud o estímulo personal. Pues, como decía Aristóteles: “la música tiene el poder de producir un cierto efecto en el carácter moral del alma y si tiene este poder, está claro que se deberá conducir a los jóvenes hacia esta actividad para que sean educados en ella”.

La enseñanza musical desarrolla la creatividad, la imaginación, la memoria, la capacidad de concentración, la sensibilidad hacia el arte; mejora la comunicación y potencia, por tanto, la inteligencia. Al mismo tiempo, fomenta las relaciones humanas, favorece el compañerismo en contra del individualismo. La música desarrolla una actitud positiva ante la vida, favorece la alegría, la sencillez, la naturalidad y ayuda a formar personas más tolerantes y con mayor capacidad para formar juicios propios.

alumno escuela de música 800 alumnosEl trabajo colectivo, primordial

Además, el trabajo en equipo ayuda a nuestros alumnos a ser personas más responsables, maduras y en definitiva, mejor educadas. Así pues, uno de los objetivos principales de nuestra escuela es el trabajo colectivo. De ese trabajo colectivo salen nuestras bandas de iniciación, juvenil, orquesta de guitarras, orquesta de cuerdas, coro o grupos de música moderna, además de tener como consecuencia de todo ello a la que abandera a nuestro pueblo allá por donde actúa, nuestra banda sinfónica, una agrupación que representa perfectamente todos aquellos valores que se intentan inculcar en esta Escuela de Música.

Por todo ello, los jóvenes y adultos que forman parte de nuestra Escuela de Música, son un ejemplo a seguir por otros muchos, pues dedican parte de su tiempo a desarrollar la cultura y a enriquecerse humana, intelectual y artísticamente, adquiriendo así una serie de valores que los hacen personas más comprometidas con la sociedad en la que viven.

Mucho más que una escuela

Durante estos años, hemos intentado llevar a cabo un gran proyecto que no es otro que configurarnos como un centro formativo y de difusión cultural, como origen de músicos o agrupaciones aficionadas. Además, hemos ampliado progresivamente el ámbito de actuación, desarrollando, poco a poco, nuevas actividades y nuevos ámbitos de educación musical tales como el departamento de música moderna, musicoterapia o producción Musical sin olvidarnos de la asignatura de canto o de diversos talleres como el destinado al acercamiento de la música a los bebés titulado “La música en el crecimiento”.

Todos los que formamos parte de esta Escuela: alumnos, profesores, padres e instituciones que la gestionan y la patrocinan, luchamos cada día para que nuestro centro siga creciendo en número y en calidad, para poder contribuir así, de una forma más decidida, a la difusión de la música en Yecla y en un futuro muy cercano, casi podemos hablar de presente, ampliar nuestras miras fuera de nuestra ciudad.

Más de 800 alumnos y 28 profesores

En la actualidad, contamos con más de 800 alumnos y una plantilla de 28 profesores titulados, profesores con una gran experiencia docente y que con el paso de los años se han convertido en un gran grupo humano de magnífico rendimiento pedagógico y educacional en todos los sentidos. A todo esto añadimos la inmejorable situación logística y de infraestructuras, unas instalaciones en las que el Ayuntamiento volcó su esfuerzo en lograr y adecuar para potenciar la educación musical de nuestra ciudad.

Durante el presente curso, y como viene siendo habitual año tras año, organizamos más de 50 conciertos, así como diversas audiciones en las que participan más de 600 alumnos de todas las edades y niveles. Además, también se organizan otro tipo de actividades de diversa índole como son exposiciones, conferencias o asambleas, dándole de esta manera un uso activo a este edificio municipal.

Dentro del ámbito de Escuelas de Música, la de Yecla, es ya un modelo a seguir dentro de la Región de Murcia y fuera de ella. Así lo demuestra el premio regional otorgado por la Asociación Pro-música de Murcia, siendo también una buena prueba, el incremento de alumnos venidos de otras poblaciones para recibir aquí su formación o acceder a nuestros exámenes concertados con ABRSM y RockSchool.         

Somos, en definitiva, una escuela donde la principal característica es el carácter esencialmente práctico de la formación, dirigido a aficionados de cualquier edad y que potencie todo tipo de actividades de conjunto. Todo ello, sin olvidarnos de la orientación a estudios profesionales de quienes demuestren una especial vocación y aptitud.


Sobre el autor

Ángel Hernández es director de la escuela de música de Yecla desde el curso 2002/2003. Desde 1996 dirige la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Además, es profesor de saxofón y director de las bandas juvenil e iniciación. 

Artículos de AAM Yecla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí