domingo 17 octubre 2021

España supera las 300.000 multas anuales por tenencia o consumo personal de cannabis

En la última década, el consumo de cannabis creció significativamente en el continente europeo. No obstante, el ritmo de consumo de esta sustancia ha disminuido durante la pandemia de la COVID-19, especialmente en los menores de 25 años. Esto ha generado que los consumidores adquieran en el mercado otro tipo de sustancias, destacando los hipnosedantes y el aceite de CBD que tiene un precio accesible en el mercado español

Según los últimos datos disponibles, España es el único país del continente europeo que más multas coloca relacionadas con la planta del cannabis. En total, los efectivos policiales sancionaron con 300.276 multas por consumo o tenencia ilegal de cannabis en el año 2018.  

Pese a tener una tasa de consumidores inferior a la española, Alemania alcanzó 179.700 multas. El siguiente país en la lista fue Italia, que superó a España en usuarios de cannabis, mientras que República Checa ha sido considerado como el tercer país con más prevalencia de consumo, según el Ministerio del Interior.

Por otra parte, la ley mordaza tuvo un efecto inmediato dentro de este contexto. De acuerdo con el anuario estadístico del Ministerio del Interior, el Estado ingresó en 2015, fecha en la que se aprobó la mencionada normativa, un total de 31.8 millones de euros por infracciones del artículo 36.16 de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana

Según declaró Francisco Azorín, abogado del bufete Brotsanbert, el origen de esta problemática se debe a una cultura de las fuerzas de seguridad de sancionar, aunque no se haga ostentación de drogas en espacios públicos

“En el resto de Europa, que tienen unas leyes más duras para el cultivo de cannabis, no se suele sancionar con multas la posesión, al menos la primera vez”, sostiene Azorín para elDiario.es.

En ese sentido, el especialista considera que los efectivos realizan “cacheos arbitrarios y desproporcionados”, los cuales ponen en peligro el derecho a la intimidad de la persona. 

 

Porcentaje de consumidores

 

Según datos del Informe sobre Drogas 2019 del Ministerio del Interior, un 18.3 % de españoles entre 15 y 34 años declararon haber consumido cannabis en el último año. En países como Francia, este porcentaje se elevó hasta el 21.8 %, mientras que en Italia al 20.9 %.

Otros indicadores, como la prevalencia del consumo en el último mes, elevaron el porcentaje de consumidores de cannabis en España. Sin embargo, la relación entre multas y población usuaria continúa siendo más alta que en otros países.

Atendiendo a otros indicadores, como los adultos que consumieron cannabis en el último año, España aparece en porcentajes similares de consumidores a países como Francia o Italia, pero con una población menor

 

 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses