El presupuesto del Estado destina dinero para licitar el tramo entre Yecla y Caudete

7
2.239 views
licitación autovía A-33

Licitar sí, obras todavía no. El borrador de las cuentas del Estado para este 2018 está ya en el Congreso de los Diputados para comenzar el trámite parlamentario cuyo resultado es incierto, por el momento.

Ayer Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda ha presentado el borrador de las cuentas del estado que incluyen, en la partida del Ministerio de Fomento, las obras de la autovía A-33 que está sin terminar en la parte de Castilla-La Mancha y en la de la Comunidad Valenciana. Sin olvidarnos de unos kilómetros que corresponden al término municipal de Yecla.

Según esas cuentas habría dinero para iniciar el proceso de licitación el tramo de la A-33 entre Yecla y Caudete. No habría partida para comenzar a ver trabajar las máquinas que, si se licita este año, se deberían ver por la zona en 2019. La partida para licitar estaría rondando el millón de euros. De esta manera se cumpliría lo prometido por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien dijo que en 2018 se licitará el tramo entre Yecla y la localidad albaceteña de Caudete. Ese tramo tiene un coste estimado de unos 140 millones de euros que tendrían que llegar en sucesivos presupuestos.



Además, las cuentas del gobierno del Partido Popular en la Moncloa, destinan 12 millones de euros para las obras en la A-33 en el tramo que une el enlace de la N-344 (Caudete) con el enlace de A-31, (autovía Madrid-Alicante).

También hay dinero para el pago final de las obras en la A-33 entre Jumilla y Yecla que están en funcionamiento desde el pasado mes de octubre.

Una vez que se concluya, la A-33  tendrá detrás una inversión global de 540 millones de euros. Por ella circularán más de 5.500 vehículos diariamente, la mayoría industriales.

Los presupuestos que ha presentado el gobierno central tienen ahora que pasar el proceso de debate parlamentario y alcanzar el suficiente respalado para sacarlos adelante. En este momento, ese acuerdo está en el aire por lo que podría haber prórroga presupuestaria. “No sé si en esa situación podría o no licitarse la obra”, ha comentado el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño en relación a esta situación.


7 COMENTARIOS

  1. Que mas da, esta va a ser la autovia de los 100 años. Ja ja..ja que cuadrilla de mangantes. Recuerdo que una vez nos dijeron que iban a hacer otra antes,, directa a la Manga, nada; la culpa Zapatero.

  2. Las perricas se están gastando en quitar la maleza de ses aeropuerto sin aviones que tenemos para ir a fotografiarnos y en pagar los viajeros del Varcarcel a no se donde ,a no se que

  3. En los presupuestos de 2017 ya había un consignación de 500.000 euros para el tramo Yecla-Caudete, por lo cual si se quisiera, ya se había licitado. Lo que pasa que cuando el pregonero de nuestra semana santa va a Madrid, solo va a reclamar dinero para el AVE de Murcia, y jamás, ni una sola vez (leanse las reseñas informativas de sus reuniones con Rajoy o de la Serna) ha pedido un solo céntimo para el tramo Yecla – Caudete. Por cierto, cuando en el año 2012, en los primeros presupuestos del PP, iba una consignación para la A33, que luego supimos que era para terminar de pagar el tramo Blanca-Jumilla (que ya estaba abierta al tráfico), el alcalde dijo para justificar que no hubiera consignación para el tramo Jumilla-Yecla que”es que hemos tenido que pagar lo que los socialistas dejaron a deber”, supongo que ahora la consignación para el tramo Jumilla-Yecla que van en los presupuesto de 2018, por la misma lógica, “son para pagar lo que el PP dejó a deber”. Pero realmente no es ni lo uno ni lo otro, tanto en uno como en otro caso, había proyección de gastos de ambos tramos para los siguientes años, lo que ocurre es que las empresas constructoras terminaron antes. Digo esto, para que se vea como les gusta engañarnos a algunos y como el alcalde intentó ya hacerlo en 2012 con este tema… Y como sigue haciéndolo: el tramo Yecla – Caudete, no se va a licitar este año, y si no tiempo al tiempo.

  4. Hablamos de licitación, que no obra, para el tramo Yecla- Caudete, ¿Y el tramo Caudete- Fuente la Higuera para cuando?, día a día seguimos contando muertos, muchos de ellos yeclanos/as, en la N-344, sobre todo en este tramo con un denso tráfico de camiones que hace de enlace entre la A-31 y la A-35 . Deberíamos exigir mas responsabilidad a nuestros politicos

    • Yo he visto obras en ese tramo, pero como era fin de semana, no estaba en movimiento, pero si, hay un pequeño tramo que continúa del nuevo tramo que salva la Font de la Figura, pero que no llega a Caudete.
      Es un punto negro, espero que lo terminen cuanto antes.

  5. Ojo al dato que apunta el redactor a palabras del Alcalde, de no existir acuerdo en Madrid sobre los presupuestos del Estado podría peligrar la licitación, que no obra, del tramo Yecla-Caudete. Esta claro que Ciudadanos ha dado su apoyo a dichos presupuestos en un ejercicio de responsabilidad política importante, ¿que le parecerá al PSOE Yeclano el voto en contra de los Socialistas en Madrid?, ¿Que le parecerá a IU el Voto en contra de Garzon?, volvemos a estar en manos de los Nacionalistas Vascos. PARA CUANDO UN CAMBIO EN LA LEY ELECTORAL y un acuerdo entre PP, POSE y Ciudadanos para que esto cambie. Es bochornoso que el PP y PSOE este coaligados para que eso no ocurra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí