Una empresa de intensivos construye un gran invernadero en las proximidades del Arabí

15
invernadero intensivo

Salvemos el Arabí y Comarca ha colaborado con Viñedos Casa de las Especias para denunciar la construcción, junto a su finca de viñedos, de lo que parecen ser unos gigantescos invernaderos para el cultivo intensivo de hortalizas en las inmediaciones del Monte Arabí.

La proliferación de cultivos intensivos en la comarca del Altiplano se está acelerando a un ritmo cada vez más elevado. En este caso, se trata de la construcción de uno o más invernaderos fijos en una parcela de unos 150.000 m2 junto al Monte Arabí, a la altura del km 14,4 de la carretera de Yecla a Fuente Álamo.

invernadero arabí
Trabajadores colocando cemento para la estructura del invernadero.

Según la plataforma Salvemos el Arabí, todo apunta que la empresa promotora es de  Torre Pacheco y estaría arrendando la finca para el cultivo intensivo de hortalizas. Además, los trabajos de construcción de dichos invernaderos “podrían carecer de licencia de obras, al igual que ocurrió con el desmonte ilegal de Cefusa el verano pasado”. También se han detectado en la misma parcela cantidades ingentes de residuos de plástico (tuberías viejas enrolladas) y una montaña de basuras posiblemente de granjas intensivas.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Según este colectivo, Viñedos Casa de las Especias ha denunciado en el día de ayer ante el Ayuntamiento de Yecla posibles infracciones urbanísticas, afectación al medio ambiente, y muy especialmente el gravísimo impacto visual y paisajístico al Monte Arabí. Además, han ofrecido su apoyo a la Plataforma y se han sumado a nuestras reivindicaciones.

intensivo planticosSalvemos el Arabí y Comarca aplaude la “valiente decisión” de la Casa de las Especias para preservar la tierra, los acuíferos y el entorno de la depredación voraz de la agricultura intensiva. “Animamos a todos los productores tradicionales y respetuosos con el medio ambiente a que hagan lo mismo, y exigimos a nuestros representantes municipales que tomen medidas urgentes para frenar lo que puede ser el mayor desastre medioambiental, social y económico que hayamos vivido en los últimos tiempos”.

La plataforma recuerda que el acuífero de esta zona es el Cingla-Cuchillo, el mismo del que se abastece el pueblo, y que su índice de sobreexplotación es de 2,32 veces, por lo que se saca más de dos veces la cantidad de agua que se repone de forma natural.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

15 COMENTARIOS

  1. Yecla unida jamás será vencida!!!
    Salvemos El Arabi!!!
    Fuera depredadores!!!
    Necesitamos conservar la comarca!!!
    Necesitamos futuro digno para nuestros hijos!!!
    Alcalde despierta!!! Pueblo necesita su ayuda – el pueblo que le ha elegido y el mismo que le paga su sueldo!!!
    Fuera agricultura intensiva!!!

  2. Este tipo de agricultura creo que no es ni sostenible ni bueno para nuestra comarca.
    ¿Generar empleo? Bueno, creo que con lo automatizado que está todo hoy en día, poco genera.
    ¿Que es lo que genera? Residuos, explotación del agua escasa y cambios de nuestros cultivos. No lo veo.
    Además, Yecla es una ciudad industrial. Yo apostaría por eso, por la especialización y la innovación, como hacemos.
    Este tipo de empresas que vienen a Yecla últimamente sólo buscan el beneficio propio. La contratación es mínima y creo que les importa poco si contaminan el suelo o generan residuos que perjudiquen a la población. Posiblemente respetaran la ley, si, pero eso no garantiza lo anterior.

    Por mi parte, que se vayan de Yecla y ojala vuelvan a proliferar los cultivos tradicionales de Vid, oliva y almendros, cultivos que si son sostenibles y complementarios a nuestra industria.

  3. AHORA CUANDO LLEGUE EL COMUNISMO Y SE IMPLANTE EN ESPAÑA, NOS ESPERARAN 7 MILLONES DE PARADOS, GENTE PASANDO HAMBRE, CARTILLA DE RACIONAMIENTO , LO MISMICO QUE SUCEDE EN VENEZUELA Y TODAVIA SE ATREVEN A DECIR QUE ESO QUE LA VERDADERA DEMOCRACIA Y LA MÁXIMA CALIDAD DE VIDA QUE UN GOBIERNO PUEDE DAR AL PUEBLO, ASÍ ES TODO LO QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS LLAMADOS PROGRESISTAS…..

    • mucho mucho decir que nos iban a robar los comunistas las perricas y al final ha resultado que los que nos han robado han sido los bancos, eah a disfrutar lo votado.

  4. BUENAS A TODOS LOS RUINES DE ESTA ESPAÑA QUE SOLO PIENSA EN SU OMBLIGO Y NO DEJAR QUE CREZCA UNA ZONA DEPRIMIDA SOY UN ALMERIENSE QUE NACIÓ EN LOS AÑOS SESENTA DONDE SOLO HABÍA MISERIA Y POBREZA ESPARTO Y LAGAÑAS MIRAR DONDE ESTA AHORA CON TREINTA MIL HECTÁREAS DE INVERNADEROS APROXIMADAMENTE SIENDO EL FOCO DE ATENCIÓN DE TODA EUROPA Y DEL MUNDO POR SUS VERDURAS Y HORTALIZAS BASE DE RIQUEZA Y CRECIMIENTO CLARO QUE LOS QUE NO TIENEN COJONES PARA TRABAJAR SE DEDICAN HACER DAÑO A SU VECINO ASÍ CRECE ESPAÑA CON GANDULES Y SINVERGÜENZAS……..

    • Cuando tus nietos tengan que chupar piedras porque no queda una mísera gota de agua en el sureste español, entonces agradece todo este «crecimiento». Resulta que esta gente tiene suficientes cojones para garantizar la supervivencia de la economía tradicional de la zona. De todas estas macroexplotaciones sabes cuánta cantidad de vegetales cultivados se desechan? De hecho hace poco se abandonó un cultivo entero por el Boalage porque no salía rentable. No es crecimiento, es codicia.

      • Si el sureste se queda sin agua, será por la solidaridad de los ruines sociatas, esos que desecharon el trasvase de la cuenca abundante hacia la cuenca seca, los que se ahogan cuando el Ebro baja ebrio, los que se oponían a la gran infraestructuras de embalses que emprendió el malo de Franco, obras que no han querido seguir haciendo la izquierda de este país, la izquierda en este país, solo ha sabido traer miseria, hambre y otros males, como en todo los sitios que se instala.

      • Si tus nietos salen a su abuelo seguro que chuparan. Ya no sé si de las piedras o del bote como su abuelo.
        Menos mal que hay personas como tú en España, de lo contrario seriamos mucho mejor país de lo que somos.

    • FRAN MA Y ZP VUELVE: Con vosotros y vuestra mentalidad seríamos el 3er mundo.
      NO se trata de derecha o izquierda, se trata de sostenibilidad, de conservar la naturaleza, ser eficientes y no contaminar. Además, con lo srecursos escasos de agua de la comarca, creo que debemos alertarnos de un problema que nos van a generar.

      • Los del tercer mundo son ustedes los que pensais como hace 100 años , no dais alternativa a nada, andáis anclados siempre en el pasdo, estáis siempre abocados a generar hambre y miseria, no veis mas alla de unos metros, el ejemplo que digo lo tenéis implantado en Venezuela, un país con un montón de recursos petrolíferos y su ciudadanos se mueren de hambre y miseria, por culpa la clase de política que gobierna ese país ¿ de verdad que eso es lo que desean para este pueblo y para esta nación?

  5. Abajo todo lo que llegue a Yecla y que pueda generar negocio. Tenemos que hundirlo hasta el fondo. Reivindicamos una paguica mensual sin trabajar. Viva la vida nuestra. Todos los que vienen son empresarios explotadores o de trabajadores o de la tierra. Viva la plataforma. Arriba el comunismo, viva Podemos. Abajo el PP.

    • No te negaré que este pueblo ha sido bastante reticente a que vengan comercios desde fuera pero de verdad desde tu punto de vista es justificable que vengan estás Macro empresas que no dejan nada a nivel local, solo hay que ver los trabajadores que trabajan en ella, y que en un par de años van a agotar todos los recursos hidricos, de verdad es justificable eso?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí