Estrategias de inversión para los momentos económicos turbulentos de España

0
inversión
Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay

Las elecciones españolas del mes pasado dejaron secuelas de distintas magnitudes en los sectores público y privado, empezando con un debilitamiento de la posición del PSOE, el Partido Socialista Obrero Español.

El primer ministro Pedro Sánchez ahora se ve obligado a formar una coalición con Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, cuyo partido es conocido por su postura anti-austeridad y hostilidad hacia el sector bancario.

Los intentos de formar un gobierno entre ambos partidos han sido infructuosos, lo que ha provocado que el futuro de España carezca de dirección y claridad. La posición del país como la cuarta mayor economía de Europa permanece en la incertidumbre, y los mercados han respondido de forma acorde.

  • Los mercados españoles sufren un impacto

Los eventos provocaron un desplome inmediato del IBEX35 (el índice bursátil de referencia de España), con el sector bancario liderando la caída del índice en un 2,5 % al miércoles siguiente.

Con el brexit en el horizonte y un mercado bursátil con rendimientos decepcionantes, los inversores están en la búsqueda de nuevas oportunidades.

 

  • Aprovechando las caídas del mercado bursátil

Las tendencias bajistas a menudo presentan oportunidades para los inversores que buscan tomar ventaja de un punto bajo en el ciclo económico.

Existen varias estrategias que aplican a la situación, incluyendo:

 

  • 1. Costo Promedio en Dólares (DCA)

Las caídas de los precios presentan el escenario ideal para usar la estrategia de Costo Promedio en Dólares (DCA, por su sigla en inglés), la cual permite neutralizar la volatilidad a corto plazo mediante la compra de activos por un precio bajo.

Esta estrategia consiste en realizar compras periódicas de un activo a lo largo de un ciclo económico. Los precios bajos que ofrecen las recesiones pueden resultar en el largo plazo en un costo promedio más bajo para todo el portafolio.

 

  • 2. ETFs Inversos

Un ETF (fondo cotizado) es un instrumento compuesto de varios títulos valores que se negocia en una bolsa. Los ETFs ofrecen rendimientos cuando su valor se incrementa en los repuntes del mercado.

Los ETFs inversos son lo contrario, ya que contienen activos que generan rendimientos cuando el índice de referencia cae.

Aunque las comisiones de los ETFs inversos pueden ser mayores que las de los ETFs tradicionales, los inversores pueden usarlos durante las recesiones si no desean abrir posiciones en corto y consideran que los precios caerán.

 

  • 3. CFDs (Contratos por Diferencias)

Los contratos por diferencias (CFDs) son instrumentos financieros derivados que les permiten a los inversores aprovechar los movimientos de los precios sin llegar a tener la verdadera posesión del activo subyacente.

Los CFDs cuentan con varias características únicas que los hacen atractivos, tales como la disponibilidad de comprar volúmenes bajos, la inexistencia de una fecha de vencimiento y la posibilidad de crear nuevos instrumentos para responder rápidamente a los cambios del mercado.

Existen varias clases de CFDs, aunque las recesiones del mercado bursátil proponen el ambiente ideal para comprar CFDs sobre acciones.

 

  • Superando las elecciones de España y avanzando hacia el futuro

La inestabilidad actual del gobierno español está afectando directamente a los mercados de acciones. La principal causa es una coalición obligada entre el partido socialista gobernante y un partido anti-austeridad famoso por su hostilidad hacia el sector bancario.

Considerando las opiniones desfavorables de políticos y líderes empresarios por igual, es evidente que a España le espera un largo y complicado periodo de ajuste.

Las recesiones bursátiles y la disminución de las valoraciones siempre son el resultado de mercados volátiles durante una crisis financiera. Las estrategias de inversión que toman ventaja de los precios bajos ayudan a los inversores a cubrir el riesgo del mercado y minimizar las pérdidas.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí