Carpena rememora los orígenes del homenaje que Yecla hace a la Constitución

0
domingo carpena constitución

Han pasado 30 años desde que el ayuntamiento de Yecla, entonces presidido por Domingo Carpena, pusiera en marcha el acto de homenaje a la Constitución Española. Una fecha redonda para que el que fuera entonces alcalde de la ciudad tomara hoy la palabra y fuera el ponente. 

Y ha recordado aquel día en el que se desarrolló el primer discurso de un acto que surgió para conmemorar entonces el décimo aniversario de la Constitución. “Fue un acto pequeño pero nos hizo pensar que deberíamos celebrarlo todos los años”.

Recordó el entonces alcalde, que tuvieron que organizar un evento en medio de las Fiestas de la Virgen y hubo que hacerlo “con exquisitez” ya que era un acto civil en medio de otro religioso como son las fiestas Patronales. El primer discurso fue a cargo del catedrático de física, Miguel Ortuño Ortín. “Fue extraordinario” y el siguiente año fue José Luis Castillo Puche el que tomó la palabra.

Esa fue una de las partes de la intervención de Domingo Carpena quien ha realizado un discurso en el que ha tocado varios aspectos de la Carta Magna pero también se ha referido a Yecla, a la política, a la actualidad con el tema de Cataluña, al medio ambiente, al pasado, al presente y al futuro.

Han sido unos 40 minutos de intervención ante el público presente, seguramente algo más que en los últimos años en los asientos del teatro de la ciudad.

Carpena empezó rememorando los primeros años de la democracia cuando la izquierda y la derecha llegaron a un consenso para instaurar este régimen que a Yecla trajo un gobierno municipal del PSOE elegido en las urnas. Recordó a la generación de políticos nuevos que entraron en una corporación municipal, destacando a Pepe Santa y Juan Romero “por su importancia en la gobernabilidad de la ciudad en años posteriores”.

Fueron años de “aprender” sobretodo en valores de respeto y libertad, dijo el ponente que también revivió la salida de los vecinos a la calle para defender la Constitución después del golpe de estado, o cuando se aprobó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que provocó un tumulto a las puertas del consistorio.  

Carpena reconoció los méritos de los primeros gobiernos municipales que realizaron proyectos que hoy siguen activos. “Empezamos a cambiar Yecla de arriba a abajo”, aseguró.

Uno de los aspectos destacables de la intervención de Carpena fue el resaltar el principio de igualdad que expresa y garantiza la Carta Magna. “La igualdad hace que los derechos y los deberes sean iguales”, expresó.

No faltaron alusiones a la actualidad política donde “dos fuerzas políticamente antagónicas que parecen necesitarse para destruir el estado constitucional español”, en relación a los nacionalistas catalanes y los nacionalistas españoles,los denominados “nostálgicos”. 

En este punto el ponente diferenció entre nacionalista y patriota. Él se considera un patriota ya que el nacionalismo es excluyente. “Hay que resacatar el concepto de España de los sectores más reaccionarios. España es de todos”, expresó.

domingo carpena constituciónTambién Domingo Carpena trató la situación que se vive en Cataluña asegurando que terminaremos ganando esta batalla al nacionalismo.

En otra parte de su discurso se refirió a la defensa del medio ambiente que está también plasmado en la Constitución Española. En este sentido, trajo el tema a la actualidad de Yecla y el peligro que suponen para el municipio la progresiva llegada de los cultivos intensivos, la escasez de agua e hizo una defensa del paisaje rural de Yecla.

En la última parte, el ponente dio las gracias al actual alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, por haberle elegido para realizar el discurso en ese acto, hizo referencia a su familia, a los partidos políticos y en concreto al Partido Socialista que “ha estado en apoyo de la Constitución y porque sin el apoyo de ese partido yo no habría sido alcalde ni estaría hoy aquí”.

Las palabras del ponente terminaron con un aplauso en pie del respetable mientras el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, le entregaba un recuerdo del acto por su intervención. 

acto constitución yeclaIzquierda Unida-Verdes sí que fue

El acto celebrado esta mañana en el Teatro Concha Segura ha contado con la participación de todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Yecla. Por primera vez en los últimos 8 años había representación de Izquierda Unida -Verdes. Su portavoz, Alberto Martínez justificaba la vuelta al homenaje a la Constitución. “Dejamos de venir porque en nuestro análisis, que seguimos opinando, no se cumplía la Constitución y como forma de protesta decidimos no ir. Ahora el contexto ha cambiado porque previsiblemente seremos parte de un gobierno para hacer cumplir esos derechos sociales que no se estaban cumpliendo. Por eso este año hemos venido”.

Además, en el acto estuvo presente el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, en representación del gobierno regional y también el Secretario General del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa. Entre el público, también se vieron a exalcaldes socialistas como Francisco Guillem y María Cristina Soriano. 

Por otro lado, al principio del acto se entregaron los premios de literatura y dibujo que la concejalía de Educación organiza entre los escolares para conmemorar el aniversario de la Constitución Española.

      


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí