lunes 02 agosto 2021

Eventos gastronómicos en Murcia reúnen a nietos y abuelos

Nietos y abuelos se reunieron para cocinar en la celebración de la Región de Murcia Capital España de la Gastronomía. Esta actividad, que contó con 28 talleres guiados por un cocinero profesional, estuvo pensada para pasar un rato en familia mientras se aprende a cocinar las recetas más populares de la cocina tradicional murciana

El programa ha sido elaborado por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes con más de un centenar de actividades en torno a la Región de Murcia, actualmente considerada como la Capital Española de la Gastronomía 2021. En la iniciativa, se observó el potencial de los productos, platos, así como de los profesionales de los 45 municipios por donde pasó el programa. 

 

Actividades gastronómicas

Organizado para reunir a 12 abuelos y 12 nietos, los participantes pudieron realizar sus recetas personales del plato seleccionado, siempre con la ayuda de un grupo de cocineros profesionales, quienes también realizaron su propia versión del plato típico de cada municipio. Según explicaron desde Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía, el objetivo de escoger un plato representativo de cada localidad fue fomentar el conocimiento de las recetas y ayudar a la recuperación de la memoria gastronómica. 

En la jornada “Cocina con tu abuel@”, desarrollada en el Teatro Concha Segura de Yecla, el objetivo fue redescubrir el legado gastronómico del municipio. Guiados por los cocineros locales, Juan Azorín y Alejandro Ibánez, del restaurante Barahonda, los participantes aprendieron a elaborar un potaje típico de Murcia. 

El plato bandera para aquella ocasión fue el tradicional garbanzos con albóndigas de bacalao. El potaje está cocinado con  una base de verduras y legumbres y, por regla general, se suele servir a los comensales como primer plato. En cuanto a su valor nutricional, el bacalao es una fuente importante de vitamina B3 y vitamina A. Asimismo, los garbanzos y vegetales aportan hidratos de carbono complejos, así como proteínas, minerales y sustancias antioxidantes.

Por otra parte, la primera jornada tuvo lugar en Calasparra, municipio donde se elaboró el famoso arroz con conejo y caracoles. Para esta ocasión, destacó el buen ambiente creado por el cocinero Antonio Nicolás Saura, formador del Centro de Cualificación Turístico, y Antonio Fornet, gerente de cocinas Fornet, que guiaron el taller de forma dinámica. 

En el evento también participaron las ediles Maricarmen Carmona de promoción municipal, Débora Cassinello, edil de turismo, Juan José López, edil de juventud, y Cristina Ruiz, edil de comunicación. Además, estuvieron presentes José Martínez, presidente de la DO Arroz de Calasparra, además de todos los niños (as) y abuelos (as) guiados por el cocinero Antonio Nicolás Saura. 

En el caso del municipio de Lorca, el plato seleccionado fue escabeche tradicional con pescado de temporada, una receta que los participantes elaboraron bajo la dirección de los cocineros Roberto Rodríguez y Alejandra Rodríguez, del restaurante Casa Roberto. El taller, que contó con la actuación del grupo Coros y Danza de Lorca, se realizó en el Castillo del Salón. 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -