El pleno debatirá sobre los yeclanos enterrados en el Valle de los Caídos

3
268 views
valle caidos

El concejal no adscrito del ayuntamiento, Salvador Santa Puche, ha registrado una moción para debatirla en el próximo pleno del mes de marzo en la que solicita que la corporación municipal exija al gobierno de España la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que estipula la identificación de los restos sepultados en el Valle de los Caídos o cualquiera de las fosas todavía sin identificar así como su exhumación. Del mismo modo pide que toda información referente a los yeclanos sepultados en dicho lugar sea trasladada al ayuntamiento para informar a sus familiares o más directos descendientes.

Santa ha explicado que “aproximadamente cerca de 2.947 yeclanos combatieron en nuestra Guerra Civil, unos 60 en el bando nacional y unos 2.887 en el bando republicano; de éstos, unos marcharon al frente como voluntarios -cerca de 950- y el resto como resultado de la llamada a filas por “su quinta”, es decir, el servicio militar obligatorio vigente en la época. El número de soldados yeclanos de ambos bandos que perecieron en los distintos frentes de guerra es realmente alto, aproximadamente 654 personas; de ellos hay unos 409 soldados que perecieron en los campos de batalla y sus cuerpos permanecieron días sin recibir sepultura, fueron pasto de las alimañas y, en el mejor de los casos, depositados en fosas comunes sin que previamente hubieran sido identificados y, posteriormente, trasladados al Valle de los Caídos”.



El edil ha explicado que “allí están sepultadas 33.833 personas, de las cuales 21.423 están identificadas y 12.410 son de personas desconocidas. Entre esos restos es más que presumible se encuentren los de numerosos yeclanos”.

Por último en la moción solicitan que, también cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el ayuntamiento de Yecla y su corporación municipal exijan al gobierno de la Nación actuaciones que contribuyan a convertir el Valle de los Caídos en un lugar de memoria colectiva y representativa de los valores democráticos desde el espíritu de reconciliación y el respeto al pluralismo del pacto constitucional de 1978.


3 COMENTARIOS

  1. Yo como ciudadano, estoy de acuerdo con el señor Salva Santa, en que todas aquellas familias que estén en la creencia de que dentro de alguna de las criptas que existen dentro del mausoleo del Valle de los Caídos tengan algún familiar, están en su derecho de reclamarlo, pero eso sí, corriendo esta familia con todos los gastos que origine tal labor, y de esa manera sabremos quien de verdad quiere recuperar a su familiar. Estoy segura que llevaríamos muchas sorpresas

  2. No entiendo mucho de esto. Pero si hay dinero para salvar a los bancos, para la familia real y las sucesivas tramas.. No lo hay para esto?

  3. Salva: Como Marcos te haga el mismo caso que hace Rajoy con la partida para la memoria histórica, vas de culo y cuesta arriba, estoy de acuerdo con que los que están identificados se les devuelva a sus familiares, pero los otros 12.410 es una empresa muy costosa en tiempo y dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí