Firmado el convenio regional de la madera pese a la marcha atrás de USO

3
desempleo paro abril

Parecía que todas las partes estaban de acuerdo pero al final USO no firmó. El próximo 1 de enero entra en vigor el nuevo convenio regional del sector del mueble y la madera para los próximos dos años. El acuerdo fue firmado por los representantes de la  Asociación Regional de Empresarios de la Madera y el Mueble (AREMA), y  los sindicatos FCS-CCOO y FICA-UGT.

Los salarios del sector en la Región de Murcia subirán un 1,7% para el 2018 y el IPC para el 2019 con un mínimo garantizado del 1% y un máximo del 2%. Además, se establece la incorporación de una nueva categoría profesional adecuada al momento y la inclusión de la productividad.

“Esto supone una apuesta por la estabilidad del empleo y de la economía en el sector del mueble a nivel regional, que viene a ayudar a trabajadores y empresas a iniciar un camino hacia la recuperación del sector”, aseguran desde AREMA una vez firmado el documento que marca el camino de esta actividad industrial en la Región para los próximos años.

Lo que fue inesperado fue la marcha atrás, a última hora, del sindicato USO que estaba convocado a la firma del documento. Sus representantes acudieron pero no rubricaron porque “hay una nueva categoría de aprendiz que cualquier empresa puede contratar a un trabajador, aunque tenga 50 años, como aprendiz. No hay un límite de edad. Y le pueden pagar 750 euros netos al mes.Hay que poner unos límites a eso y no lo han aceptado”, según ha explicado el representante de USO en las negociaciones, Manuel Gil.

Además, este sindicato asegura que el tema “lo llevaban escondido, eso quedó ahí y a última hora lo han sacado. Eso es brutal. La patronal tiene una actitud muy radical porque quiere desdoblar la jornada laboral o esto de salarios de 750 euros”, expresó Gil.

También USO lamentó que esta medida favorezca a las “empresas piratas” que tienen personal a media jornada y ahora ya los podrán contratar a completa por 750 euros.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Desde AREMA, su presidente Pedro Arcas, lamentó la falta de la firma de USO y negó la mayor. “No es verdad lo que dice este sindicato. En ningún caso hemos cambiado nada de lo que se trató en las reuniones donde han estado presentes y en todas han habido acuerdos”, expresó Arcas.

Para el presidente de la asociación regional de empresarios del sector este convenio “mejora las condiciones de todos los trabajadores y ahí están CC.OO y UGT que no creo que vayan contra los trabajadores”.

Por último Arcas confía en que esta falta de acuerdo con USO no sea un obstáculo en futuras negociaciones y que en el mueble y la madera siga habiendo una “paz social” de la que se ha presumido en los últimos años.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

3 COMENTARIOS

  1. Que titular mas capcioso… La Unión Sindical Obrera Región Murciana​ no ha firmado a última hora debido a que sin negociación la patronal ha añadido una cláusula por la que los empresarios podrán contratar a personal en prácticas sin límite de edad, durante un año. Esto significa que los nuevos contratados (con independencia de su edad y experiencia pasada) pasarán a tener un salario día de 26€/día durante un año, y sin límite de contratados por cada empresa. Y la experiencia nos dice que esos «aprendices» en la mayoría de los casos no son renovados por la empresa. Los sindicatos UGT y CCOO han firmado dicha modificación sin negociación y sin responder a nuestras exigencias de quitar este último punto añadido sin previo aviso.

  2. Esta noticia está corriendo como la pólvora. Creo que ningún empresario se atreverá a poner esta categoría de aprendiz a un adulto. Además de estafa es vejatorio. La empresa que lo haga se delatará ella sola. AREMA ha querido correr tanto que se han estrellado.
    Hablando de pólvora y de todo lo opinable, el muchacho del accidente de los cohetes, creo que hoy lo operan. ¿Se sabe algo más?

  3. «…nueva categoría adaptada al momento. ¿Con 750 euros/mes?. No habíamos quedado que son momentos de recuperar salarios. Esta es la patronal moderna y guay que tenemos. AREMA SI TIENE PUESTA LA MARCHA ATRAS» Categoría ESTAFA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí