El taller Daroal, con Francisco Rovira, viste la publicación El Llamador

0
francicso rovira el llamador
Instagram @francisco_rovira_arte

No es sencillo explicar, para quien no se encuentra dentro del mundo de las celebraciones de Semana Santa, la importancia que tiene el programa El Llamador de Canal Sur. Un programa de radio que mantiene su emisión semanal durante buena parte del año y que a partir del inicio de la Cuaresma convierte esa emisión en diaria con una duración en antena de una hora.

Una hora cada día hablando de cofradías, de hermandades, de arte, de caridad, de obra social. En definitiva una hora dedicada a la intrahistoria de esta expresión de la fe mediante la piedad popular que son las hermandades, que es la Semana Santa.

el llamadorEl programa El Llamador, emitido por Canal Sur en Sevilla y dirigido por el periodista Fran López de Paz, lleva más de tres décadas en antena. Una difusión que gracias a la digitalización de la información que hoy disfrutamos, ha alcanzado la cumbre de la comunicación cofrade que le otorgan los más de 172.000 tuiteros que los siguen en esta red social, los 75.000 de Facebook o los 35.000 que se mantienen al día en Instagram. Todos estos datos coronados con las más de 350.000 reproducciones que acumulan en sus programas.

 

Pero, ¿por qué dedicar unas líneas a este programa? El Llamador lleva esas más de tres décadas de vida publicando un programa de mano que es la referencia indispensable durante la celebración de la Semana Santa sevillana. Una publicación que tiene una tirada de 100.000 ejemplares y que se agota a las pocas horas de ponerlo en la calle.

Pues esos 100.000 ejemplares tendrán como portada para este 2020 la obra de un yeclano, Francisco Rovira. Una obra producida en el Taller Daroal que él mismo compone junto con David Romero, y en la que han plasmado, con una marcada estética que recuerda a la cartelería del cine español de la primera mitad del siglo XX, uno de los símbolos, no solo de la Semana Santa de Sevilla, sino de la ciudad: el talón del Gran Poder.

En el aniversario del cuarto centenario de la realización del Señor del Gran Poder, Francisco Rovira y David Romero han querido situar en las manos de todos los que pateen las calles de Sevilla durante su Semana Santa, esa síntesis de la idiosincrasia de la ciudad que es esta imagen salida de las manos de Juan de Mesa, sobre la que los devotos llevan depositando todas sus emociones desde hace cuatro siglos.

Una obra que fue presentada el pasado lunes 17 de febrero durante un acto en el teatro Lope de Vega de la capital andaluza y en el que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entregó el galardón ‘El Llamador’ a monseñor Asenjo, arzobispo titular de la Archidiócesis sevillana. Un acto en el que la banda sonora estuvo a cargo de la Sinfónica Municipal de Sevilla y que finalizó con el Elogio a la Semana Santa en la Radio realizado por Antonio García Barbeito.

David Romero y Francisco Rovira siguen acumulando trabajos en su dilatada trayectoria y alcanzando éxitos notables como demuestran algunos de esos últimos encargos. Valgan como ejemplo el cartel de nuestras fiestas patronales, las Fiestas de la Virgen en 2011, el cartel para la romería de la Hermandad del Rocío de Triana en 2018, el de la Semana Santa de Jerez en 2019 o el de Las Glorias de Sevilla en 2019. Seguro que no pasará mucho tiempo sin que volvamos a tener noticias del Taller Daroal.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí